www.madridiario.es
Madrid y Canarias, únicas comunidades que no imponen el uso de mascarilla en la vía pública
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Madrid y Canarias, únicas comunidades que no imponen el uso de mascarilla en la vía pública

sábado 18 de julio de 2020, 13:13h

El viernes sólo quedaban tres autonomías -Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana-, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por resistirse a imponer a sus ciudadanos el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, independientemente de que pudiera respetarse o no la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Un día más tarde, pese a las reticencias expresadas esta misma semana por su presidente, Ximo Puig, la Comunidad Valenciana ha decidido este sábado finalmente sumarse a la mayoría de las autonomías que han impuesto esta medida ante el aumento de los rebrotes de coronavirus.

De esta manera solo quedan la Comunidad de Madrid y Canarias como regiones en la que no se obliga a llevar mascarilla en todo momento. Esta semana la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, insistía en que por el momento no se planteaba imponerla en todo momento en los espacios públicos al aire libre, porque hasta ahora la ciudadanía madrileña estaba respondiendo bien a las recomendaciones sanitarias.

Hoy mismo el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita, ha sugerido a la Comunidad de Madrid que apueste por esta medida. "Creo que se debería apostar por la obligatoriedad de las mascarilla en la Comunidad de Madrid. La prevención obligatoria, unida a la responsabilidad personal, claves para la lucha contra los rebrotes", ha escrito Hita en su cuenta de Twitter.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la última en sumarse a la obligatoriedad, ha sido la consejera de Salud, Ana Barceló, la encargada de anunciar la decisión que entrará en vigor este mismo sábado. La mascarilla será obligatoria en espacios abiertos y en la vía pública, excepto en playas, piscinas y espacios de naturaleza.

Además, en los locales como discotecas y bares de ocio nocturno la limitación se mantendrá en el 30% de su aforo para consumo en el interior del local. Salvo en el caso de Gandía, donde se ha detectado un brote y se ha decretado el cierre total del ocio nocturno.

En aquellos locales que dispusieran de terrazas al aire libre, el aforo será hasta el 75% de las mesas permitidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios