www.madridiario.es
Exposición 'Giro gráfico. Como en el muro la hiedra', en el Museo Reina Sofía
Ampliar
Exposición 'Giro gráfico. Como en el muro la hiedra', en el Museo Reina Sofía (Foto: Chema Barroso)

El arte gráfico como herramienta de protesta social

'Giro gráfico' en el Reina Sofía

Por MDO
miércoles 18 de mayo de 2022, 07:00h

La Planta 3 del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía de Madrid acogerá durante los próximos meses la exposición ‘Giro gráfico. Como en el muro la hiedra’. La galería plantea un recorrido por las obras gráficas con base política y reivindicativa que se han desarrollado desde la década de los sesenta hasta la actualidad en América Latina. La exposición es el resultado de una investigación desarrollada por la Red de Conceptualismos del Sur, en colaboración con el museo, que tiene como principal objetivo dar a conocer el modo en el que, a través del arte gráfico, se han visibilizado un gran número de demandas sociales en los últimos años.

Los movimientos pro derechos indígenas, las luchas por la memoria de las víctimas de las dictaduras de Uruguay, Chile, Argentina o Perú, los activismos queer o los feminismos son algunas de las reivindicaciones y protestas en las que el arte gráfico se ha convertido en una herramienta esencial. Por ello, a través de la muestra, se pretende reflejar la importancia de estas luchas en el surgimiento de carteles, pancartas, camisetas e intervenciones de arte urbano, resultado de la solidaridad del pueblo.

En el proyecto han participado algunos investigadores como Lucía Cañada, Fernanda Carvajal, Fernando Davis, Guillermina Mongan o Juan Pablo Pérez, entre otros muchos.

No es la primera vez que esta línea de investigación plasma sus resultados en una exposición. Ya lo hizo durante el año 2012 y 2013, cuando se organizó la muestra ‘Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina’, junto con los talleres de ‘Estallidos gráficos’, que tuvieron lugar en el Reina Sofía el pasado año 2020.

El título de la exposición surge de la visión de la noción de gráfica en un sentido expandido y la idea de giro como revuelta. Además, el nombre elegido hace referencia a un verso de la canción ‘Volver a los diecisiete’, de la artista chilena Violeta Parra.

La exposición abrirá sus puertas desde el 18 de mayo hasta el próximo 13 de octubre. El horario es de lunes a sábados, de 10:00 a 21:00 horas y los domingos, de 10:00 a 14:30 horas. Los martes la galería permanecerá cerrada. El precio de las entradas es de 10 euros, aunque se podrá visitar de forma gratuita los domingos, de 13:30 a 14:15 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios