www.madridiario.es
Una mujer con alergia se limpia la nariz con un pañuelo
Ampliar
Una mujer con alergia se limpia la nariz con un pañuelo (Foto: Pixabay)

Días difíciles para los alérgicos a las gramíneas en Alcobendas, Aranjuez y Las Rozas

Por MDO/E.P.
martes 17 de mayo de 2022, 19:24h

La región registra este martes y miércoles altos niveles de polen, que van a afectar especialmente a las personas alérgicas a las gramíneas, según datos de la Red Palinocam de la Comunidad de Madrid.

Los niveles de polen de gramíneas serán altos este miércoles, día 18 de mayo, en Alcobendas, Aranjuez y Las Rozas y en distritos de la capital como Arganzuela y Salamanca. Por su parte, alcanzarán niveles medios en Alcalá de Henares, Getafe y Ciudad Universitaria.

Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han hecho que "la vegetación esté en su máxima extensión y lógicamente eso tiene traducción en las personas que son alérgicas", ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escucero, quien ha recordado que desde Salud Pública se está muy atentos a estos niveles de polen, que dependen, sobre todo, de la emisión de las plantas en su periodo de polinización y del tiempo.

La lluvia de forma continua en primavera "lava" la atmósfera y reduce la concentración de polen, pero si es intensa, breve en el tiempo y de alto contenido eléctrico, puede aumentar la concentración de granos de polen y de alérgenos de forma puntual y local. El viento moviliza y reflota el polen y facilita la penetración por las vías respiratorias.

El polen de las plantas puede ocasionar la aparición de procesos alérgicos de diferente gravedad entre la población hipersensible, llegando en determinados casos a producir crisis asmáticas, por lo que el conocimiento de los niveles de polen en cada momento es de gran interés desde el punto de vista de Salud Pública.

La persona alérgica debe conocer el tipo del polen al que es alérgico, los periodos del año de polinización, los niveles, y si es posible, la predicción de los tipos polínicos. La Comunidad de Madrid ha reforzado esta primavera la información sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera con el envío de mensajes SMS de las concentraciones de gramíneas y olivo.

La campaña comenzó en febrero con la difusión de los tipos de pólenes más habituales durante los meses invernales y estará operativa hasta el 30 de junio a través de distintos canales. Los interesados pueden solicitar la recepción de los datos a través de la página web Polen y Salud: vigilancia e información o bien mediante SMS con el envío del texto ALTAPOLEN al número 217035. La predicción se muestra categorizada en tres niveles: alto-rojo, medio-amarillo y bajo-verde, en forma de semáforo.

El polen más presente en la atmósfera en esta época del año, y previsiblemente hasta finales de junio, es el de gramíneas, abundante en los céspedes de parques y jardines, así como en hierbas espontáneas que crecen en terrenos cultivados y en los bordes de los caminos. También el de olivo, que se extiende hasta principios de verano, procedente de los cultivos al sur de nuestra región.

Los alérgicos deben seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico, y en todo caso evitar el contacto con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas en el exterior y reduciendo la exposición ambiental los días de niveles altos.

Asimismo, Sanidad recuerda que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración.

Se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta. En los domicilios, se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar la proliferación de ácaros, y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y también de los vehículos.

Además del polen, hay otras partículas de origen biológico en el aire, como son los vilanos de los chopos, álamos y plátanos de paseo, semillas que son arrastradas por el viento y que, aunque no producen reacciones alérgicas, sí pueden causar molestias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios