www.madridiario.es

'ARALAR. PASTORES Y GENTILES'

'Aralar. Pastores y Gentiles': las historias que se pierden con el paso del tiempo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

'Aralar. Pastores y Gentiles': las historias que se pierden con el paso del tiempo

jueves 14 de noviembre de 2019, 08:00h

'Aralar. Pastores y Gentiles', de Álvaro Bermejo y con la ilustración de Joseba Urretavizcaya se presentó este miércoles en Euskal Etxea, en Madrid. Se trata del primer volúmen dentro de una colección llamada 'Origen', de la editorial Xibarit, y que conecta con un planteamiento de la Unesco cuyo objetivo es favorecer y dar a conocer las culturas ancestrales que se encuentran en vías de extinción.

El primer número de esta serie de historias guarda los relatos del viejo mundo de los pastores de la Sierra de Aralar, que subsistían en las llamadas Malloak, acompañados por la naturaleza y rodeados de rituales ancestrales que conectaban con las leyendas de aquellarres y maleficios, como la Diosa mari o el Akerbeltz. Álvaro Bermejo, su escritor, cuenta que estos pastores trabajaban en situaciones extremas. En el libro describe los procedimientos de sega en esa Sierra con tan fuerte pendiente: "Tenían que atarse a los árboles con una cuerda e incluso caminar descalzos para afianzarse bien al terreno".

“Son vidas de tremenda soledad y precariedad ilimitada”, asegura Bermejo. Explica que muchos de ellos, dada la pobreza a la que se enfrentaban, emigraron a América en “situaciones casi novelescas”. Sin saber prácticamente nada de castellano llegaban a Madrid, donde les metían en un avión “que no habían visto jamás”. Al llegar a Nueva York les esperaba un intermediario que les colocaba una pulsera con su nombre y destino, que podía ser Idaho, California, Arizona… Realizaban el viaje en silencio, sin hablar con nadie, y cuando llegaban a su destino, el revisor -previamente avisado- les ordenaba bajarse. Allí les esperaba otro vasco que les llevaba al lugar donde iban a trabajar el próximo año y les daban un fusil y un caballo. El escritor detalló que este aspecto de la vida de los pastores de Aralar se ve reflejado en la famosa película Brokeback Mountain.

"Les cuesta hablar porque son personas muy hechas al silencio"

A través de los ojos y de la experiencia de Txomin Otermin, uno de los últimos pastores que protagonizaron estas experiencias vitales, Bermejo construye la historia que vivieron muchos de ellos: “La vida de Txomin es idéntica a la de sus tatarabuelos, no ha cambiado nada, no tiene tv ni radio. Le miras a los ojos y ves a una persona atemporal, casi un arquetipo”. Esta visión impulsó al escritor a poner en valor las historias que se están perdiendo para que los que vengan detrás, "sepan lo que ya no conocerán”.

Degustación de productos vascos en la presentación del libro

Para Bermejo, las historias de Txomin van mucho más allá de lo literario, llegando a lo antropológico: “Tiene un imaginario, una cosmovisión... Les cuesta hablar porque son personas muy hechas al silencio pero te cuentan cómo son las noches en la sierra, con lobos, osos, la oscuridad o sus vivencias en América”.

Una vida condenada a desaparecer

Txomi murió 15 días antes de que el libro saliera de la imprenta. Bermejo lo describió como un señor solitario. Vivía en un ruinoso y abandonado caserío del siglo XV, y decía que “ordeñaba a sus 150 ovejas sin sentarse, en cuclillas. Y hacía unos quesos y unas cuajadas que no tienen igual”. Sin embargo, los ritmos de la sociedad cambiaron y el escritor apunta que ya nadie les compraba la lana ni la carne, sobrevivían con lo poco que sacaban del queso y la leche de las ovejas: “Tenían clientes que venían de Madrid o de Zaragoza, Burgos…y subían hasta la Sierra -dos horas andando- para comprarles el queso, así que imagínate qué quesos son”.

Álvaro Bermejo ha adelantado que no tardarán en presentar su próximo libro en Granada, lugar al que han viajado para desentrañar las historias de los gitanos del sacromonte granadino. Su objetivo es buscar “a los últimos de los últimos” para rescatar estas experiencias y que no queden en el olvido. Sus libros, de momento, solo se encuentran a la venta en las presentaciones que realizan en las diferentes ciudades de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.