www.madridiario.es
Hospital Infanta Leonor
Ampliar
Hospital Infanta Leonor (Foto: Kjell Salters)

La Asamblea destierra futuras privatizaciones sanitarias y destina más dinero a hospitales

jueves 17 de diciembre de 2015, 12:51h
Los grupos de la Asamblea de Madrid han aprobado introducir en la legislación la paralización de las privatizaciones de hospitales y centros salud, así como de los servicios no sanitarios, introducidas en 2012 y no ejecutadas. Además, se ha aprobado una dotación adicional de 11,2 millones de euros para hospitales y SUMMA.

Según ha informado el portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Freire, la oposición se ha unido para aprobar una enmienda presentada por los socialistas por la que se derogan los artículos 62 y 63 de la Ley de Medidas Fiscales de 2012, "habilitantes de la privatización intentada por el Gobierno del PP durante 2013 en seis hospitales con estatus de empresa pública" y que siguen vigentes pese a que el PSOE los recurrió ante el Tribunal Constitucional. Además, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, ha explicado que se elimina la posibilidad de que los centros de salud se puedan organizar en "entidades de base asociativa por parte de los profesionales y tener gestión privada".

En esta misma línea, PSOE, Podemos y Ciudadanos han acordado derogar los puntos 1, 2 y 3 de la Ley de modificación de los Presupuestos de la Comunidad de 2012 y de Medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público. En el caso del punto 3, la enmienda suprime el punto que establece que "se procederá de manera progresiva a la externalización de los servicios no sanitarios".

Por otra parte, se va a aprobar una descentralización de la gestión de la Atención Primaria. Se trata de una enmienda transaccional acordada por la oposición, por la que las siete direcciones asistenciales existentes en la actualidad tendrán su propio contexto gerencial y autonomía. A su juicio, es "muy absurdo que en Madrid haya una hipercentralización de la Atención Primaria" en Madrid, que es mayor que Dinamarca.

Entre otras modificaciones que van a ser aprobadas, Freire ha destacado la aprobación de que los contratos programas sean públicos, al igual que la ejecución presupuestaria de los hospitales. También se han acordado medidas para evitar los casos de fraude como el sucedido en el Gregorio Marañón. Para esto, se incorpora a la ley de Medidas una Ley de Protección de los denunciantes internos. Se trata de una enmienda del PSOE, inspirada en la que tiene el Gobierno Federal de Estados Unidos.

Gracias a esta enmienda se establece que "la Consejería creará un entorno que anime a denunciar hechos y circunstancias perjudiciales para pacientes, profesionales o el interés público y/o elaborar normativa que ofrezca garantía de protección a los denunciantes internos de tales hechos dentro del Servicio Madrileño de Salud y/o de las entidades, empresa y organizaciones con las que este tenga contratos conciertos o acuerdos".

Además, este jueves Ciudadanos también ha conseguido el apoyo del PP para destinar 11,2 millones más. De estos 8,3 irán a personal de hospitales y SUMMA; 1,3 a reforma de hospitales; y 1,5 a medicamentos de alto impacto (Hepatitis B).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.