www.madridiario.es
Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Sostenible, e Inmaculada Sanz, portavoz y concejala de Salud, Seguridad y Emergencias.
Ampliar
Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Sostenible, e Inmaculada Sanz, portavoz y concejala de Salud, Seguridad y Emergencias. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Una app permitirá cambiar la titularidad de una actividad al instante tras un colapso de 22.000 peticiones

miércoles 18 de septiembre de 2019, 12:02h

El cambio de titularidad de una actividad es un trámite que en la actualidad se puede demorar hasta límites insospechados. Para poner cifras: al año, se generan más de 2.500 expedientes con este motivo y, en la actualidad, hay más de 22.000 paralizados en el Área de Desarrollo Urbano por “falta de personal y de recursos”.

Sin embargo, el concejal responsable del departamento, Mariano Fuentes, ha anunciado el fin de este calvario. Según ha avanzado en la comisión del ramo, el Ayuntamiento ya trabaja en una herramienta informática para que se pueda realizar online -a través de un móvil o un ordenador- el cambio. “Es un trámite muy sencillo pero que resulta imprescindible para que el nuevo titular pueda hacer muchas otras operaciones necesarias para su negocio”, reza una nota de prensa publicada por el Consistorio.

En este sentido, la prueba piloto comenzará el 16 de octubre para evaluar el funcionamiento de la app y mejorarla con el objetivo de que esté operativa en diciembre. “No solo podemos tener ojos para los grandes proyectos y licencias de obras, nos tenemos que centrar en el pequeño comercio que es el que hace ciudad”, ha explicado el edil de Ciudadanos, que también ha incidido en que este nuevo sistema “permitirá que las pymes y los autónomos sean más ágiles en su toma de decisiones, peticiones de terrazas, solicitudes de préstamos o viabilidad de sus negocios”.

La nueva regulación de los pisos turísticos, después de los 21 recursos

En la misma sesión, Fuentes también ha hablado de la nueva regulación de pisos turísticos que el Gobierno de coalición PP-Cs prevé introducir. Sin embargo, la ha condicionado al futuro de los 21 recursos que ha acumulado el actual Plan Especial de Hospedaje que aprobó el anterior Consistorio bajo la batuta de Manuela Carmena.

“Es un problema vecinal y urbanístico y, como tal, lo trataremos”, ha asegurado Fuentes. En este sentido, ha insistido en que sacarán una nueva regulación “en su debido momento, en un entorno de certidumbre jurídica”.

Así, ha puesto en contexto su argumento recordando que el documento que aprobó su predecesor al frente de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, está pendiente de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y fue objeto de once recursos administrativos, así como de otros tantos indirectos que sufrió el cambio del Plan General de Ordenación Urbana para instaurarlo.

Con todo, Fuentes se ha encontrado con la oposición de Luis Cueto, concejal de Más Madrid, que se ha interesado por las líneas que seguirá el Ejecutivo municipal en este sentido -no las han contado- y ha defendido la regulación existente. “Tratamos de no dejar hacer el mercado; el Plan que está en vigor dice que hay determinados barrios en los que se debe tener una licencia si se alquila un piso a partir de 90 días”, ha exclamado. Asimismo, ha pedido que tanto PP como Ciudadanos consideren a Airbnb como una empresa y no como una app de economía colaborativa, pues ha terminado ser “economía defraudativa y descontrolativa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.