www.madridiario.es
‘Antonio y Cleopatra’ o Ana Belén y Lluís Homar
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

‘Antonio y Cleopatra’ o Ana Belén y Lluís Homar

miércoles 22 de septiembre de 2021, 18:19h

El pasado verano se estrenó un montaje teatral de Antonio y Cleopatra coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el festival de Mérida. Primero se vio en Almagro y después en la ciudad extremeña. Ahora llega al teatro de La Comedia para iniciar la temporada de la CNTC.

Esta producción reúne un equipo estelar de profesionales de la escena. Dirige José Carlos Plaza con Ana Belén y Lluís Homar como protagonistas. La adaptación del texto de Shakespeare ha corrido a cargo de Vicente Molina Foix, conocedor del teatro de este autor, de quien ha traducido seis obras.

Los responsables de este espectáculo califican Antonio y Cleopatra como una tragicomedia. Estrenada en 1606 sufrió el olvido durante siglos. En España se han estrenado varias versiones, desde la protagonizada por Enrique Rambal (hijo) en 1941 a la que dirigió el mismo Plaza el año 1996 con Magüi Mira. No es, desde luego, de las obras más representadas de este autor.

Para el director José Carlos Plaza "Antonio y Cleopatra’ es para mí un texto ejemplar y sorprendente. Sorprendente por el diálogo, las situaciones, porque se salta a la torera cualquier unidad de tiempo y de lugar lo que lo confiere una gran complejidad que te obliga a emplearte a fondo. Es una obra llena de sentido del humor, una tragedia optimista con final feliz y, además, es una obra muy procaz".

Resulta extraño que Ana Belén no haya trabajado hasta ahora en la compañía nacional de clásico. En sus comienzos teatrales representó un buen número de obras del Siglo de Oro: Numancia, El rufián Castrucho, El condenado por desconfiado… Plaza es uno de los directores favoritos de la actriz. Ambos ya han montado a Shakespeare en dos ocasiones anteriores, Hamlet, 1989 y Medida por medida, 1992. Según Ana Belén, Cleopatra "es una mujer hija de dioses, y lo sabe. Es caprichosa, lo que quiere lo quiere en el momento. También tiene una gran autoridad que ejerce interviniendo en política. Es una mujer con muchas aristas y eso hace que si te acercas a ella interpretativamente con decisión, te permite el lucimiento".

Completan el reparto Ernesto Arias, Javier Bermejo, Rafa Castejón, José Cobertera, Elvira Cuadrupani, Israel Frías, Carlos Martínez Abarca, Luis Rallo, Olga Rodríguez y Fernando Sansegundo.

Para el día del estreno se ha convocado el primero de los paros de los técnicos de los teatros nacionales, a los que ha apoyado Plaza en su intervención. Protestan por los requisitos de formación que ahora les exigen para optar a una plaza fija. Además de la protesta del 23 de septiembre, hay convocadas otras para los días 7,8 y 13 de octubre, que afectarán, si se mantienen, a las representaciones de La Comedia, el teatro Valle Inclán y el María Guerrero.

La programación en la sala Tirso de Molina, la pequeña de La Comedia, comenzará con Fuenteovejuna el próximo 7 de octubre.

Antonio y Cleopatra estará en La Comedia hasta el 7 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios