www.madridiario.es
Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Pleno del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Europa Press)

Madrid repite incapacidad para aprobar una declaración institucional conjunta por el 8-M

martes 23 de febrero de 2021, 10:04h

Los cinco grupos municipales han evidenciado por segundo año consecutivo su incapacidad para consensuar una declaración conjunta por el Día Internacional de la Mujer. El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha explicado en el Pleno que este texto "nació muerto porque ustedes lo mataron", en alusión a la izquierda. Según ha explicado, el PSOE "no contestó en ningún momento" a la propuesta para pactar el documento y la respuesta de Más Madrid se limitó a "un bulo consabido".

Con ello se refiere a la polémica suscitada por la reorganización del área que la oposición considera como una eliminación de la Dirección General de Igualdad y el equipo de Gobierno define como fusión con la Dirección General de Violencia de Género. El delegado ha vuelto a incidir en que esta "integración" no ha supuesto una merma de presupuesto, personal, programas ni servicios. "A ustedes les gusta el feminismo simbólico y a nostros el feminismo de medidas que ayudan a las mujeres", ha enfatizado Aniorte.

Ante la imposibilidad de emitir un mensaje pactado por todos los partidos, se han presentado dos propuestas independientes: una firmada por PP y Ciudadanos y otra por Más Madrid y PSOE. Ambos 'bandos' han votado en contra de la iniciativa del otro y la de la izquierda no ha recabado los 'síes' suficientes para su aprobación. Por su parte, la del equipo de Gobierno solo ha prosperado de manera parcial, tras el exclusivo respaldo de Vox a dos puntos concretos de los seis planteados.

En concreto, la formación que lidera en la capital Javier Ortega Smith ha dado su visto bueno a que el Ayuntamiento "profundice en el impulso de medidas para la conciliación, entre ellas la corresponsabilidad como oportunidad de equilibrio para la vida laboral y familiar". Asimismo, no ha objetado impedimiento a que el Consistorio manifieste que "celebra la vida y memoria de tantas mujeres que han hecho posible que nuestra actual sociedad sea una sociedad más justa e incluisiva entre hombres y mujeres".

"Equilibrismo de quien carece de ideología"

Por su parte, el edil socialista Ignacio Benito ha afirmado que las dos iniciativas elevadas al Pleno por el 8-M "nada tienen que ver una con la otra" pues la suya "pretende dar respuesta real a los problemas concretos de las madrileñas" mientras la del equipo de Gobierno "no esconde nada más que buenas palabras que no son creíbles".

El concejal ha tildado de "postureo" la política de Igualdad de Cs. "Una nueva demostración de ese equilibrismo político de quienes carecen de ideología", ha señalado. En esta misma línea, Benito ha puesto sobre la mesa la "incompatibilidad de estar al lado de mujeres que sufren acoso y violencia y de quienes niegan que esa realidad existe", en referencia a Vox.

Por su parte, Carolina Pulido, de Más Madrid, ha acusado al Ejecutivo municipal de haber materializado "solo una" de las 21 medidas acordadas por unanimidad de los partidos en 2019 para erradicar la violencia contra las mujeres. La concejala ha afeado la "eliminación de la Dirección de Igualdad" y el "estancamiento" de su presupuesto cuando "no nos podemos permitir ni un recorte en esto porque nos va la vida en ello". La edil ha tirado también de cifras y ha recordado que siete de cada 10 trabajadores que cobran el salario mínimo son mujeres y que este mismo porcentaje se repite entre las personas que dejaron su puesto laboral en pandemia para cuidar.

Vox define el 8-M de 2020 como un "aquelarre"

Desde la bancada de Vox han preferido no sumarse a ninguna de las propuestas presentadas por el 8-M. Su concejala Arancha Cabello ha justificado esta postura en que "no fue posible hacer una declaración en la que todos estuviésemos cómodos aunque propusimos aportaciones". Tras aclarar este punto, su intervención se ha centrado en un reproche a la manifestación celebrada por el Día Internacional de la Mujer el año pasado, que coincidió con el inicio de la pandemia.

"No he visto ni un ápice de reflexión o arrepentimiento por ese 8-M que quedará como uno de los hitos más negros de nuestra historia", ha indicado. Acto seguido, ha cuestionado "¿qué pasa con la gente que ha perdido la vida después de aquel aquelarre?" que, a su juicio, no se paralizó por simple intereses "electoralistas e ideológicos". La edil se ha referido en este punto a las "23.000 muertes que nos habríamos ahorrado" de no haberse llevado a cabo la concentración feminista.

Ignacio Benito, del PSOE, ha replicado estas palabras espetándole la "muy poca verguenza" mostrada al "culpar a las mujeres" de propagar el virus cuando ese mismo día tuvo lugar un multitudinario congreso de Vox en Vistalegre en el que Javier Ortega Smith "estaba en ese espacio cerrado infectado". El interpelado se ha defendido más tarde argumentando que si su partido "hubiera tenido una cuarta parte" de la información sobre el coronavirus que manejaba el Gobierno nacional en ese momento habría anulado el acto.

Aniorte revisa las políticas de Igualdad impulsadas

Durante el debate de las proposiciones, Pepe Aniorte ha aprovechado para detallar que su área ha "mejorado" el programa de víctimas de trata con nuevos mediadores y orientadores laborales y el Servicio de Atención a Mujeres de Violencia de Género (SAVG) con "una unidad móvil que no existía hasta este mes de enero". También ha mencionado el incremento de 15 a 26 de los pisos de semiautonomía para mujeres que han sufrido maltrato, la inauguración del Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual o la puesta en marcha del proyecto 'No second night'.

Asimismo, ha relatado las iniciativas que se ejecutarán en los próximos meses: la apertura del primer centro en España para víctimas de violencia de género que además son personas sin hogar, la apertura de nuevos espacios de igualdad o la implementación del Observatorio de la Mujer. "Madrid va a estar a la vanguardia en política de igualdad; nos gustaría hacerlo juntos y no a pesar de ustedes", ha planteado a la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios