www.madridiario.es
Andanzas y entremeses de Juan Rana
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Andanzas y entremeses de Juan Rana

jueves 13 de febrero de 2020, 17:57h

El equipo de Ron Lalá vuelve a adentrarse en el Siglo de Oro con el nuevo montaje que estrena en el teatro de La Comedia: Andanzas y entremeses de Juan Rana.

Juan Rana, que se llamaba realmente Cosme Pérez, fue un actor cómico sumamente popular en siglo XVII. Procaz, deslenguado, brillante… cautivó a los madrileños de a pie pero también gozó de las simpatías de la nobleza, empezando por el rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria. De figura contrahecha, fue capaz de reírse primero de sí mismo y después de todo lo que lo rodeaba.

En 1636 fue encarcelado durante un proceso inquisitorial contra sospechosos de homosexualidad. Tras ser liberado no se arredró y tras aquellas acusaciones puso en escena entremeses con los títulos como Juan Rana mujer o El parto de Juan Rana. Algunos de los ingenios de su época -Calderón, Moreto, o Quiñones de Benavente- no se resistieron a escribirle textos a la medida de su talento. Su figura aparece en casi medio centenar de obras del Siglo de Oro. Tuvo una larga vida para aquella época ya que murió a los setenta y nueve años.

No nos extraña que este personaje haya llamado la atención de Álvaro Tato y Yayo Cáceres para la nueva producción junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Con Ron Lalá han conseguido llevar el Siglo de Oro al gran público de nuestros días, recreando textos y situaciones con singular maestría.

Para estas aventuras han recopilado algunos de los entremeses originales, de corta duración, que se van desarrollando durante la representación. Para engarzarlos Álvaro Tato ha trazado la dramaturgia sobre el proceso inquisitorial que sufrió el gracioso. Como es habitual en todas sus producciones -y como era obligado en los corrales de comedias- la música es una parte importante de la función y todos lo miembros del equipo han intervenido en su creación.

Sobre el escenario cinco actores dan vida a todos los personajes de la acción. Ellos son Íñigo Echevarría, Juan Cañas, Daniel Rovalher, Fran García y Miguel Magdalena, que encarna al protagonista. Para la puesta en escena -iluminación, escenografía, vestuario- Yayo Cáceres se ha inspirado en el cuadro de Francisco Rizi Auto de fe en la plaza Mayor de Madrid.

Con esta resurrección de Juan Rana, Madrid enlaza el siglo XVII con el XXI en los mismos escenarios teatrales. Juan Rana actuó en los corrales del Príncipe y de la Cruz, que estaban en la misma plaza donde tenemos el teatro actual. Y el cómico (nacido en Tudela de Duero) vivió en la calle de Cantarranas, que hoy se llama de Lope de Vega y es el corazón del Barrio de las Letras.

Según informan desde el teatro, las localidades para esta corta temporada están ya prácticamente agotadas.

Andanzas y entremeses de Juan Rana se representa en el teatro de La Comedia hasta el 8 de marzo. Después emprenderán una larguísima gira por toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios