www.madridiario.es
Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Europa Press)

Almeida y Villacís consiguen sacar adelante los Presupuestos para 2022

Por MDO/E.P.
miércoles 29 de diciembre de 2021, 13:27h

Las ordenanzas fiscales de Madrid para 2022 han sido aprobadas con el apoyo de PP y Cs y la abstención del Grupo Mixto, PSOE y Más Madrid. El Grupo Municipal de Vox ha votado en contra, misma postura que ha mantenido en el Presupuesto.

El escollo principal que hasta ahora había retrasado el acuerdo presupuestario con el Grupo Mixto se centraba en la ordenanza fiscal del IBI. Ocho han sido las enmiendas parciales presentadas, una del Mixto, tres del PSOE y cuatro de Más Madrid.

La ordenanza del IBI, con una bajada del tipo al mínimo legal del 0,4 por ciento, han contado con el 'no' de Vox, PSOE y Más Madrid. El IBI después de ser aprobado en el Pleno de Cibeles permitirá que se beneficien unos 600.000 ciudadanos, ha apuntado el concejal de Recupera Madrid Luis Cueto, que se traduce en rebajas impositivas de entre 20 a 400 euros para quienes sufrieron "el catastrazo de Gallardón".

Ayudas en el pago del IBI

Desde el Gobierno municipal han afirmado que con estas cuentas se podrá avanzar en "la reducción de la presión fiscal a los madrileños, que hasta ahora ha permitido ahorrarles alrededor de 450 millones de euros".

Lo harán focalizando los esfuerzos presupuestarios del IBI en el colectivo de titulares de un único inmueble residencial de valor catastral de hasta 300.000 euros utilizado como vivienda habitual, a quienes se les concederá una ayuda para compensar el recibo.

Así, se ha calculado que 660.863 recibos se beneficiarán de estas ayudas, al centrar los esfuerzos presupuestarios en las rentas medias y bajas de cara a mitigar su carga fiscal, pues son quienes verdaderamente necesitan esa bajada del impuesto. El coste estimado de esta medida será de 34 millones de euros.

Familias numerosas

Además se mejoran las bonificaciones fiscales en la cuota del IBI para las familias numerosas de categoría especial, incrementando del 70 al 80 por ciento la bonificación para los inmuebles de valor catastral superior a 204.000 e inferior a 408.000 euros.

También se promueve la producción de energías renovables mediante la elevación del importe anual de la bonificación en la cuota de IBI e IAE hasta el 50 por ciento del coste de ejecución material de las instalaciones, siempre que no se supere en el periodo total de aplicación de la bonificación tres años el 95 por ciento de ese coste.

Ingresos no financieros

En lo referente a los ingresos no financieros del Ayuntamiento de Madrid, se incrementan en 463 millones de euros, un 9,2 por ciento más que en 2021, hasta alcanzar los 5.482 millones. Estas previsiones permiten aprobar un presupuesto equilibrado, que incluye unos ingresos prudentes en el impuesto de plusvalía con una previsión de descenso en la recaudación en torno al 30 por ciento respecto a 2021, una vez el Gobierno de España ha aprobado el decreto ley que modifica este tributo.

Por otro lado, los denominados ingresos corrientes ascienden a 5.376 millones, representando el grueso de los ingresos públicos (93%), los ingresos de capital se incrementan hasta 107 millones y las operaciones financieras se sitúan en 279 millones.

Dentro de los ingresos corrientes, se incluyen, por un lado, los tributos que comprenden impuestos directos (2.362 millones), indirectos (217 millones) y tasas (303 millones) y, por otro lado, otros ingresos de derecho público (392 millones), las transferencias corrientes (1.975 millones) y los ingresos patrimoniales (125 millones).

Empresas públicas y organismos autónomos

Por otra parte, el presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid incorpora las previsiones de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles cuyo capital pertenece íntegramente al Consistorio y que son la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio (Madrid Destino) y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM).

El presupuesto total de las empresas públicas municipales para 2022 se incrementa en 88 millones hasta alcanzar los 1.191 millones de euros. La EMT contará con 881 millones, 74,5 millones más para continuar su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la renovación de su flota de autobuses. La EMVS tendrá un presupuesto de 154 millones, 8,7 millones más; Madrid Destino dispondrá de 98 millones, 1,7 más y la EMSFCM de 58 millones, 2,7 millones más.

Las cuentas de los organismos autónomos se incrementan en 21 millones de euros, un 6,3 % más, hasta alcanzar los 357 millones. Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) dispondrá de 116 millones de euros; Madrid Salud, de 101 millones; la Agencia Tributaria contará con 67 millones; la Agencia para el Empleo, con 57 millones y la Agencia de Actividades, con 16 millones de euros. En total, el presupuesto, incluido el sector público, asciende a 6.735 millones de euros.

Almeida defiende su acuerdo de Presupuestos con los 'carmenistas'

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este miércoles su acuerdo con los tres ediles de Recupera Madrid, y ha valorado que "siendo diferentes" han sido capaces de ponerse de acuerdo. "Bendita la pluralidad. Ojalá sigamos siendo tan plurales", ha trasladado en el Pleno extraordinario a través de su comparecencia telemática.

Ha reconocido que este acuerdo no es el que él hubiera querido, pero que el Gobierno municipal buscaba "lo que era adecuado para Madrid, lo mejor para los madrileños". "Miramos a los ojos de los madrileños, y tenemos la convicción de que estos Presupuestos son buenos para Madrid", ha apostillado a continuación.

Así, ha señalado que "solo aquellos que se sitúan en los extremos, pero que votan hoy juntos, son los que priorizan su interés particular", en alusión a Vox, Más Madrid y los socialistas.

Al portavoz del Grupo Municipal de Vox le ha emplazado a que explique a los madrileños "que va a votar con Más Madrid y la izquierda eliminación de una subvención a las Hijas de la Caridad, que elimina 228.000 euros con los que alimentar miles de madrileños o dos subvenciones a Cáritas".

"Usted ha pretendido bloquear esta ciudad ni siquiera sentándose con este Gobierno a negociar. Usted, que denuncia que se elimina la subvención a Fundación Madrina, ¿va a explicar que las Hijas de la Caridad de Martínez Campos se quedan sin subvención?", ha lanzado al portavoz, Javier Ortega Smith, que también ha estado presente en la sesión extraordinaria vía telemática.

También se ha dirigido a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, a quien le ha acusado de ser la creadora del Grupo Mixto "con su incapacidad y falta de liderazgo". "No puede hablar de Más Madrid, hable en nombre de lo que queda", le ha espetado, para añadir a continuación que "el grupo mayoritario ha renunciado a la defensa de sus principios".

"Espinar, tiene usted un problema", ha trasladado a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar. Y es que Almeida ha criticado que cuando ella habla no se sabe qué va a pasar, pues "lo que dice, no se corresponde con lo que va a hacer dentro de un año y medio el PSOE".

PSOE critica el "cinismo" de Almeida y a un Mixto "con síndrome de Estocolmo"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha criticado el "cinismo" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a quien le "encanta que los planes salgan bien, como diría Aníbal, del 'Equipo A'", y a un Grupo Mixto con "síndrome de Estocolmo" que lo único que ha conseguido con "sus prisas" ha sido que Vox esté "más presente".

Espinar ha reclamado en el Pleno de Cibeles unos presupuestos más sociales, que no son los que se aprobarán, unas cuentas "diseñadas a imagen y semejanza de Vox" y que hoy Almeida saca adelante echando mano a su "trilerismo político".

Tampoco se ha olvidado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, "que se pone junto a la portería para ser la primera en celebrar el gol pero celebra un gol que no ha metido", que "se vende por migajas" y de vuelta a Vox, que ha definido como "el Frankestein del PP", que está "jugando hasta el final con el as de (Isabel Díaz) Ayuso porque quiere que esos votantes abandonen la casa madre".

Con el Pleno de hoy, ha manifestado a su vez la portavoz socialista de Hacienda, Enma López, "Almeida bate sus récords", que arrancaron en sus primeros presupuestos, "aprobados por la falta de una concejala" de Más Madrid, y que continúan con esta sesión, cuando se debate "un presupuesto histórico por los tiempos que se viven y por ser el más grande de la última década, sin regla de gasto, con fondos europeos y con remanentes, aunque los madrileños no notarán la diferencia".

"Y Vox está más presente que nunca porque los peajes los incorporan de serie" en el presupuesto, lo que le ha llevado a apuntar al Grupo Mixto, cuyas "prisas por pintar algo y su síndrome de Estocolomo" han llevado a esta aprobación apresurada, ha apostillado Mar Espinar. "Nosotros hemos intentado negociar pero se necesita calma y criterio", ha diagnosticado.

Para el PSOE el resultado es unos "presupuestos lesivos, que desaprovechan una oportunidad histórica, donde no hay legado Almeida y Vox está más presente que nunca" porque los de Javier Ortega Smith "han hecho algo sibilino, dejar sus políticas cuando ellos se han ido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios