www.madridiario.es

La cirugía estética, los datos del sector

miércoles 13 de noviembre de 2019, 13:48h

La era actual está marcada por interés creciente por la imagen personal, todos queremos sentirnos guapos y guapas y mostrarnos al mundo a través de redes sociales y selfies. Para conseguir esto, la cirugía estética se ha convertido en una gran aliada para lograr cierto protagonismo social y mediático.

La cirugía estética, los datos del sector
Ampliar

Las celebrities en las redes sociales, así como las influencers, están constantemente promocionando a través de sus perfiles productos de belleza que ofrecen resultados brillantes. España ha entrado de lleno en esta rueda y es muy sensible a las sesiones de belleza y las intervenciones de cirugía estética.

En la actualidad, nuestro país es el duodécimo del mundo en número de intervenciones de estética, con un total estimado de 473.074 en el año 2016, según el informe anual de la International Society of Aesthetic Surgery (ISAPS), uno de los organismos clave de la disciplina que agrupa a “la belleza”.

Las intervenciones estéticas más demandadas

La intervención quirúrgica más realizada es el aumento mamario. No obstante, los Tratamientos de Aumento de pecho no son los únicos que afectan a esta área de la anatomía femenina, pues son muchas chicas las que deciden pasar por el quirófano para reconstruir su pecho tras el parto y la lactancia o las que deciden reducir el tamaño de sus pechos.

A nivel mundial, el aumento mamario representa el 15,8% del total mundial, y le sigue muy de cerca la liposucción (14%). Tras estos dos procesos aparecen la blefaroplastia (cirugía de párpados), la rinoplastia y la abdominoplastia.

Todas estas son intervenciones de gran calado, que obligan a los pacientes a pasar por el quirófano. En medicina estética y reparadora existen también los procedimientos no quirúrgicos, que son menos invasivos. La aplicación de toxina botulínica y los rellenos con ácido hialurónico son los servicios más demandados entre estas actividades.

¿Cuántos cirujanos plásticos ejercen en España?

En España, el total de cirujanos plásticos titulados y en activo se sitúa en torno a los 1.000. Esta cifra se multiplica por más de seis en el caso de Estados Unidos y por más de cinco en Brasil. Las cifras tan elevadas de profesionales se explican en base al crecimiento de un sector que tiene en las mujeres a su gran público objetivo, quienes suponen la mayor parte de las pacientes, con el 84,6% de la demanda de intervenciones quirúrgicas y el 87,5% de las no quirúrgicas.

En los últimos años se ha observado también una “democratización” del sector, porque se han reducido los precios de las intervenciones y se han hecho más accesibles a amplios estratos de la población.

El interés creciente de los hombres por las intervenciones estéticas

Las mujeres siguen siendo las grandes protagonistas de estas intervenciones estéticas, pero en los últimos años se observa un crecimiento en el interés por este sector. Los datos avalan esta afirmación. Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), la demanda de estas intervenciones entre los hombres ha aumentado un 8% desde 2012.

En 2018, un 18,4% de los españoles se sometió a algún retoque para mejorar su aspecto. La Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE) asegura que las operaciones masculinas suponen el 16,6% del total.

El doctor José María Pedraza sostiene que este cambio de comportamiento se produce debido a una sociedad en la que la cultura de la imagen y el “yo” se sitúan en el centro de las preocupaciones. El varón siente ya parte de la presión social por el aspecto físico que hasta hace poco solo afectaba al seco femenino.

Los hombres, como las mujeres, desean parecer jóvenes, y en ellos, como en ellas, se observa un diferente comportamiento atendiendo a la edad de los pacientes. Hasta la treintena, las consultas suelen ser sobre ginecomastia, otoplastia y rinoplastia.

La ginecoplastia consiste en el desarrollo glandular mamario excesivo, que suele darse durante la adolescencia y es de origen genético y benigno. Otros motivos para su aparición son el exceso de peso, el uso de esteroides y algunos medicamentos.

Pasados los 50 años, muchos hombres se interesan por la cirugía facial y aparece aquí la blefaroplastia como técnica para eliminar las bolsas debajo de los ojos y el exceso de piel para devolver juventud a la mirada. Las visitas de los hombres a los centros de estética es tendencia, y en parte se debe también al hábito generalizado de esta práctica entre celebridades masculinas.