www.madridiario.es
Almeida y Ayuso, juntos en el cierre del hospital de Ifema.
Ampliar
Almeida y Ayuso, juntos en el cierre del hospital de Ifema. (Foto: Chema Barroso)

Almeida respalda a Ayuso en su negativa a pactar con PSOE y justifica los desacuerdos con Cs

jueves 07 de mayo de 2020, 15:31h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha refrendado este jueves la decisión de Isabel Díaz Ayuso de dar la espalda a un posible pacto conjunto con Ciudadanos y PSOE para impulsar la recuperación de la región. La presidenta de la Comunidad se opone a buscar un acuerdo económico y social con Ángel Gabilondo y el regidor de la capital comprende su postura. "Es muy difícil poder sentarse a negociar con aquellos que forman parte de un partido cuyo presidente y portavoz lanzan desde la tribuna del Congreso imputaciones muy graves contra ella y su Gobierno", ha expuesto.

Los socios del Ejecutivo autonómico discrepan y, frente a la mano tendida de Ignacio Aguado a dialogar con los socialistas, Ayuso rehúsa "pactar con el desastre". Por el contrario, el Ayuntamiento de Madrid sí ha escuchado la petición de la oposición de intentar firmar un pacto de ciudad con medidas para revertir la crisis. El regidor justifica esta disparidad de posturas en la "diferencia entre la actitud del Grupo Municipal Socialista y el PSOE de la Asamblea o el nacional".

Así, Almeida ha defendido que "es mucho más fácil" entenderse con el equipo que lidera Pepu Hernández que con los que capitanean Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez. A este último le ha recomendado "que cambie de conducta y la forma en la que entiende la gestión política" después de que la portavoz del Partido Socialista nacional, Adriana Lastra, llamase 'cacatúa' al diputado 'popular' Teodoro García Egea. "Este es su nivel", ha comentado.

Por otro lado, el alcalde ha manifestado que comparte la decisión de pedir al Estado entrar en la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. La Comunidad concertó la solicitud este miércoles in extremis después de que Ayuso mostrara su cautela y Aguado reclamara que "Madrid puede y debe" pasar al siguiente escenario del desconfinamiento. "Si lo han solicitado es porque, según los datos disponibles y los estándares exigidos, se dan las circunstancias para que así pueda ser", ha planteado el político madrileño.

Sobre la polémica generada por esta desavenencia entre PP y Cs, sostiene que "lo que se produjo fue un debate" y que "no debería llamar la atención en una decisión de esa trascendencia". En la misma línea se mostró la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien apuntó que "la noticia sería que no hubiese debate" y que "entra dentro de lo esperable y de la normalidad democrática".

Ambos coinciden también en la necesidad de que el Gobierno estatal revele los nombres de los miembros del Comité de Expertos que asesoran en el proceso de desescalada y los fundamentos sobre los que se basan para tomar determinaciones. "Es inadmisible que se nieguen a darlos cuando ellos deciden el futuro de los españoles", se ha quejado Almeida. El mandatario del PP ha puntualizado que "no se va a incrementar la presión sobre ellos" si su identidad se hace pública. "El ataque no sería personal en ningún caso", ha afirmado la vicealcaldesa, quien ha recordado que la Alcaldía cuenta con su propio comité de especialistas cuyos nombres "no han sido ocultados a nadie".

Así avanza pacto consistorial

Con respecto al acuerdo en el plano local, el regidor ha reconocido que todavía no se ha establecido un calendario para que se reúnan las dos mesas de trabajo. "Más Madrid presentó una propuesta en referencia al ámbito formal y la estamos estudiando", ha explicado. No obstante, ha trasladado su voluntad de que los encuentros se acometan "con diligencia y rapidez".

Pese a que los sindicatos, la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fravm) y los representantes del sector social o empresarial no participarán in situ, Almeida ha aclarado que "se contará con la opinión de estas entidades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios