www.madridiario.es
Sanidad realizará un estudio sobre los pacientes de Ifema para analizar los factores de riesgo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Sanidad realizará un estudio sobre los pacientes de Ifema para analizar los factores de riesgo

jueves 07 de mayo de 2020, 15:13h

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en la Asamblea que la Comunidad de Madrid va a realizar un amplio estudio de los pacientes que pasaron por Ifema, "el hospital de hospitales que recibió pacientes de toda la Comunidad", para conocer "qué tramos de población, en qué circunstancias o qué patologías previas podrían haber tenido". El estudio estará liderado por el que fuera uno de los dos directores médicos del centro, el doctor Antonio Zapatero, según han indicado desde el Ejecutivo.

Los primeros resultados obtenidos tras analizar a los pacientes atendidos en Ifema muestran que los factores de riesgo que se asocian con un peor pronóstico son el sexo masculino, edad avanzada por encima de 70 años, la presencia de hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la presencia de diabetes, de demencia y tener una neoplasia subyacente.

El hospital de Ifema recibió un total de 3.811 pacientes desde su apertura el 21 de marzo hasta el día 1 de mayo. Su edad media fue de 52,8 años, aunque se recibieron pacientes menores de edad (17 años) y con hasta 104 años. Además, un 48,4 por ciento de ellos fueron mujeres. No hubo diferencias en la edad entre varones y mujeres. El 92 por ciento tuvieron diagnóstico de neumonía por coronavirus, de ellos el 45 por ciento bilateral. Fallecieron 16 pacientes (0,4 por ciento), 20 enfermos ingresaron en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 713 del total de los ingresados tuvieron un comportamiento clínico más grave y la estancia media global fue de 6,3 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios