www.madridiario.es
El portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández.
Ampliar
El portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández. (Foto: Kike Rincón)

La oposición, descontenta con la "hoja de ruta" de Almeida

jueves 30 de abril de 2020, 20:58h

Descontento en PSOE y Más Madrid ante la "hoja de ruta" prometida esta mañana por el alcalde de Madrid y enviada a las fuerzas de la oposición para afrontar la salida de la crisis en la capital. Ante una propuesta tachada de "muy limitada" y poco ambiciosa, ambas formaciones han animado a José Luis Martínez-Almeida a profundizar en las medidas.

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha sido uno de los primeros en pronunciarse tras recibir el documento, que ha calificado de "muy limitado". Según ha mencionado, éste no recoge, por ejemplo, la posibilidad de elaborar de nuevo los presupuestos municipales.

Lo enviado a la oposición son dos documentos: una propuesta de acuerdos, cinco de ellos para la emergencia social y nueve para la económica en dos páginas, y otra de negociación, resumida en una.

"La primera impresión del contenido es que nos parece muy limitado. Parece más bien un borrador de medidas muy genéricas y amplias que dejan muchos aspectos importantes fuera. Para empezar falta recoger muchas de las cientos de medidas de emergencia planteadas por el Grupo Municipal Socialista en los comités de crisis dándoles la regulación adecuada y con los medios humanos y técnicos precisos", ha indicado Pepu Hernández.

También echa en falta abordar la necesidad de reequilibrar social y territorialmente la ciudad. "Se deben replantear nuevos planes integrales de barrio y una nueva dotación del Fondo de Reequilibrio Territorial.

Tampoco se menciona la necesaria industrialización de la ciudad ni se abordan inversiones que, además de generar empleo, se cubrirían déficits de equipamientos en los barrios", ha manifestado. Otras carencias que destacan son la necesidad de abordar la brecha digital, la creación de empleo público o las relativas a la gestión de servicios por las contratas municipales.

En cuanto al procedimiento, Pepu Hernández ha lamentado que el Gobierno haya decidido "unilateralmente" la constitución de dos mesas técnicas. Los socialistas demandan "la mayor participación posible" dado que "la dimensión de la crisis obliga a la movilización de grandes recursos y, por ende, a la contribución de todos".

A lo que ha sumado que la composición de las mesas técnicas "no se concreta más allá de que habrá un representante de PP y otro de Cs", por lo que afean que quede reducida a los grupos municipales. "Ya dijimos que queríamos contar con la participación de profesionales y expertos, así como los agentes económicos, sociales y vecinales", ha subrayado el portavoz.

"La voluntad y disposición del PSOE siguen intactas y, si nos sentamos pronto a afrontar la tarea, mejor. Si tenemos que arrancar con esta propuesta, desde el PSOE no quedará pero plantearemos su mejora", ha sostenido Pepu Hernández.

Más Madrid anima a Almeida a ser "más ambicioso"

Por otra parte, el grupo municipal de Más Madrid ha instado al alcalde a ser ambicioso en el plan de reconstrucción de Madrid y le ha exigido que abra un marco de diálogo con la sociedad civil.

En este aspecto, la portavoz mediática de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha recalcado: “Nos ponemos a funcionar con esta propuesta porque queremos trabajar para poner de nuevo Madrid en marcha”. Maestre ha incidido en que el grupo municipal lleva más de dos semanas trabajando intensamente en estos Pactos de Cibeles con todos los sectores implicados “y vamos a continuar haciéndolo en la dirección de lograr un gran pacto” para la recuperación.

Tras comprobar el contenido del documento Maestre ha afeado que “tras 15 días de espera", el Gobierno de Martínez Almeida haya "enviado un documento genérico, de menos de dos páginas, con medidas muy amplias". Así, ha señalado que "no hay detalles ni planes concretos para la emergencia social, la emergencia alimentaria, la cultura, la hostelería, el transporte, el deporte o la reordenación del espacio público, sin datos, ni previsiones, ni presupuesto”.

En este sentido, Rita Maestre ha recordado que “Más Madrid lleva semanas elaborando un conjunto de medidas detalladas, concretas, aterrizadas, que queremos debatir y acordar con el Gobierno. Mantenemos la mano tendida para unos Pactos de Cibeles ambiciosos, con un presupuesto de 300 millones de euros al año”.

Por último, en lo referido a la metodología propuesta por el Ayuntamiento de Madrid, desde la formación la han calificado de "poco ambiciosa". Según ha agregado Maestre, se deja fuera a la sociedad civil y “en estas semanas de constantes reuniones hemos comprobado cómo las empresas, los sindicatos, la cultura, las asociaciones vecinales conocen los problemas de sus sectores porque tienen los pies en la tierra”. Por eso, el grupo municipal considera "fundamental" que el Gobierno recoja su propuesta e incorpore en la negociación de los Pactos de Cibeles, “un marco de diálogo con la sociedad civil, que es motor de la ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios