www.madridiario.es
Proyecto de soterramiento de la Castellana entre La Paz y Sinesio Delgado.
Ampliar
Proyecto de soterramiento de la Castellana entre La Paz y Sinesio Delgado. (Foto: PP de Madrid)

Almeida rediseña la Castellana: proyecta un bulevar frente a las Torres con tráfico soterrado

Una Castellana teñida de verde

miércoles 19 de abril de 2023, 12:54h

José Luis Martínez-Almeida dobla su apuesta de soterramientos. Este mandato no ha cumplido su compromiso electoral de enterrar la A-5 en la avenida de los Poblados, pero confía en ejecutarlo el próximo mandato en paralelo a uno nuevo que ha anunciado este miércoles para el tramo norte del Paseo de la Castellana. Si revalida el cargo, el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid consumará una de las directrices recogidas en el proyecto de Madrid Nuevo Norte y sepultará gran parte del tráfico en un túnel para crear en superficie y frente al área de las Cinco Torres un bulevar arbolado.

En concreto, la propuesta del actual alcalde contempla el cubrimiento de más de un kilómetro y medio de esta arteria de movilidad: el intervalo que discurre entre la calle de Sinesio Delgado y el hospital La Paz. El mayor volumen del tráfico se canalizará bajo rasante, liberando así espacio en superficie que se dedicará, en su mayoría, a los viandantes. Así, mientras los coches avanzan por debajo, en el exterior se podrá caminar por una zona central ajardinada que facilitará la conexión, destacan desde la candidatura 'popular', de "barrios y equipamientos históricamente separados" uniendo el complejo hospitalario de La Paz, el área de negocios y el parque Caleido con el mercado de San Cristóbal, la estación de Chamartín y el futuro Parque Central de Madrid Nuevo Norte.

Fuente: PP de Madrid

No obstante, no toda la circulación quedará enterrada. Tal como ha explicado Almeida, en superficie permanecerán dos carriles a cada lado de la explanada central ajardinada: uno se reservará en exclusiva al transporte público y otro para vehículos privados, en especial para los de distribución a empresas y al propio hospital. Junto a ellos, un carril ciclista. Bajo tierra, en principio se mantendrá el mismo número de carriles que tiene el tronco central de la Castellana con entradas y salidas a la M-30, la M-607, la M-11 y la A-1, incluyendo rampas de acceso desde el eje viario transversal de Sinesio Delgado. Fuentes del PP precisan que los detalles "se ajustarán en el momento en que se haga el proyecto".

Almeida ha enmarcado la operación en el marco del convenio que se firmó cuando se aprobó Madrid Nuevo Norte. "Asumimos la obligación, y vamos a ejecutarla la legislatura que viene", ha precisado tras cifrar en 130 millones de euros una intervención que, según indica, tiene dos vertientes. Por un lado, "consolidar esta zona como uno de los principales centros financieros, permitiendo una permeabilidad entre las Cuatro Torres y el desarrollo de oficinas en el ámbito de la estación de Chamartín" y, por otro, "beneficiar a todos los vecinos porque va a suponer el establecimiento de una zona verde y es una de esas actuaciones que mejoran la calidad de vida y el bienestar".

Cerrar la ciudad por el sur y el norte

El aspirante a la reelección el 28-M ha expuesto en la presentación de este proyecto su "visión global de cerrar la ciudad por el sur y por el norte". Al norte plantea el soterramiento de la Castellana y al sur, el desarrollo urbanístico del entorno del arroyo Abroñigal, en terrenos propiedad de Adif en Méndez Álvaro. También por latitudes sur se ubica la Operación Campamento, cuyo desbloqueo por parte del Gobierno de España se ha vivido este mandato aunque no ha terminado de despegar. El líder del Partido Popular prometió en la anterior campaña electoral enterrar allí la A-5, una intervención fueron aplazando y que en el último año han vinculado al inicio de la construcción de las viviendas.

"Tenemos el proyecto redactado y estamos a la espera de lo que nos comunique el Ministerio para poder cerrar cuanto antes la Operación Campamento y poder comenzar a soterrar la A-5", ha manifestado esta mañana tras ser cuestionado por la viabilidad de acometer de forma simultánea ambos soterramientos. Además de venir a confirmarlo, ha aprovechado la tesitura el regidor para retar a sus rivales Reyes Maroto y Rita Maestre a posicionarse a favor o en contra del previsto en Latina. "Todavía no sé si están de acuerdo o no con el soterramiento porque sus partidos votaron en contra del mismo y a favor de colocar semáforos, pero ahora se manifiestan con los vecinos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
11 comentarios