www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida en un acto en el Faro de Moncloa.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida en un acto en el Faro de Moncloa. (Foto: Chema Barroso)

Almeida desdeña las primarias del PSOE ante el "dedazo divino" de Pedro Sánchez

lunes 19 de septiembre de 2022, 12:56h

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid "tiene nombre", que no identidad. La ha omitido el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, al dar este anuncio incompleto en la jornada inaugural de las primarias del partido, de las que la capital ha quedado al margen tras posponerse a noviembre para lanzar un cabeza de lista "potente". Con o sin prórroga, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, concede la misma inutilidad al proceso. "Dicen que son ejemplo de democracia interna y que se puede presentar quien quiera, pero sus primarias consisten en que Pedro Sánchez designa y el resto callan y aceptan resignados, el primero Juan Lobato", ha apuntado este lunes.

El regidor madrileño ha cuestionado así la "poca autonomía" que demuestran los últimos movimientos en las filas socialistas y augura esta misma dependencia a su alcaldable. "El candidato que venga va ser una pura muleta del sanchismo para aplicar sus políticas en Madrid", ha manifestado el líder del PP antes de concluir que el postulante del Partido Socialista al Ayuntamiento de Madrid llegará "por dedazo divino de Pedro Sánchez".

Desde el Grupo Municipal Socialista, la portavoz, Mar Espinar, ha desautorizado al primer edil: "Le recomendaría que deje de vender titulares y empiece a vender gestión. Cuando empiece a hacerlo, que venga a darnos lecciones a los demás", le ha espetado. Más difusa se ha expresado sobre los vaivenes internos de su formación, incapaz de cumplir sus propios plazos de primarias. La edil ha esquivado pronunciarse sobre la elección de candidato a la Alcaldía que Lobato ha avanzado, escudándose en que "son temas de partido". "A los madrileños les importa muy poco la vida orgánica del PSOE y yo, como portavoz, sigo centrada en trabajar, trabajar y trabajar".

No distan demasiado sus palabras de las de su excompañera de bancada Mercedes González. La actual delegada del Gobierno se apeó de la carrera electoral el pasado jueves tras perder el apoyo del aparato. En un comunicado descartó la asunción de nuevos retos, afirmando que tanto los compañeros como los madrileños la encontrarían "en primera línea de trabajo para lograr los gobiernos socialistas que necesitan y merecen". Una tarea a la que la también secretaria general del PSOE Madrid Ciudad se comprometía "con todas mis fuerzas de forma exclusiva".

Tras el volantazo de Ferraz, que terminó con las opciones de González y se presume haga lo propio con las de Espinar, empiezan a sonar nombres de independientes, como el poeta Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes. "No tiene que ser un político de profesión", anticipaba Juan Lobato el viernes sobre el perfil del aspirante al Consistorio capitalino. "Que sea reconocido y reconocible por la amplia mayoría de la sociedad española y querido por el PSOE", se limitaba a pedir para el futuro contrincante de Almeida en las urnas. Una definición en la que encajaría el escritor, que de consumarse la operación seguiría el camino ya andado antes por otros como el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, con catastrófico resultado en los comicios de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios