www.madridiario.es
Alberto Reyero comparece mañana en la Asamblea por la gestión en residencias
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Alberto Reyero comparece mañana en la Asamblea por la gestión en residencias

lunes 20 de abril de 2020, 20:39h

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, comparecerá mañana martes a petición propia y de forma telemática a partir de las 12 horas en la Comisión del ramo de la Asamblea de Madrid para explicar la gestión de su departamento en la crisis del coronavirus, especialmente en lo relativo a las residencias de ancianos.

Esta comparecencia había sido solicitada también por los Grupos Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos. Reyero tendrá que explicar qué ha hecho su Consejería y por qué la Comunidad ha sido la más afectada de España con diferencia en la pandemia en las residencias de mayores, donde se han registrado hasta el viernes 5.272 fallecidos por coronavirus o con síntomas compatibles.

La Comunidad de Madrid tuvo que intervenir 13 geriátricos por un "incremento no esperado de mortalidad". Concretamente, en estos centros han muerto desde que el 24 de marzo un total de 603 ancianos, el 40 por ciento del total. Además, a finales de marzo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, puso en marcha un plan de choque para controlar el brote de coronavirus en las residencias, traspasando estas competencias al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Reyero ha manifestado públicamente sus discrepancias tanto en las estadísticas como en algunos puntos de este plan de choque. "Creo que en el tema de reconocimientos en residencias por parte de los equipos de emergencias se está haciendo un trabajo excepcional pero sigo pidiendo más ayuda sanitaria. Es algo que llevamos demandando desde el inicio", dijo en una entrevista hace unos días en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, apuntando que ningún geriátrico de la región estaba medicalizado.

Además, afirmó que no entendía que el Ayuntamiento de Madrid enviar a efectivos del Samur-Protección Civil a luchar contra el coronavirus a Soria y Segovia y que se hable de repliegue sanitario mientras las residencias de ancianos de la región "no se medicalizan". Unas declaraciones que causaron un gran enfado dentro por parte de la presidenta y de su equipo.

El propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, contradijo al día siguiente a Reyero y afirmó que algunas residencias ya estaban medicalizadas. De hecho, hoy mismo su Consejería ha informado que dentro del plan de choque 57 equipos sanitarios han intervenido ya en 144 residencias y el SUMMA ha evacuado a 4.200 residentes al hospital, además de otras acciones de desinfección y de provisión de material de protección.

Tampoco los datos que facilitó sobre mortalidad en residencias cuadran con las que el viernes dio Políticas Sociales al Ministerio, entre otras discrepancias.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha defendido la labor de su consejero y de hecho este fin de semana demostró su apoyo acompañándole en la visita a un hotel adecuado para recibir a usuarios de residencias. Mientras, Isabel Díaz Ayuso afirmó ayer en una rueda de prensa que no descartaba, sin dar nombres, el cese de consejeros y directivos cuando se venza a la pandemia y se analice qué ha ocurrido en residencias de mayores, con discapacidad o con enfermedad mental, si se demuestra que ha habido negligencias.

"Falta de información" y "bailes de cifras"

Los grupos de la oposición han mostrado durante estas semanas su descontento con la "falta de información" y "bailes de cifras" de fallecidos en residencias de mayores. En concreto, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado la "incompetencia" del Ejecutivo autonómico para gestionar esta crisis "además de sus mentiras y contradicciones".

Desde la formación, han propuesto que se evacuen las residencias más afectadas y se desplace a mayores a espacios seguros como hoteles o alas desocupadas mientras las residencias son desinfectadas.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, ha criticado también que "no esté fluyendo la información" a este respecto y ha recordado que desde su partido llevan desde hace mucho tiempo alertando de que la situación de las residencias de mayores "es insostenible". Algo que, a su juicio, repercute en la "horrible" situación actual, por lo que ha insistido en la medicalización de los geriátricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios