www.madridiario.es
Investidura de Aitor Retolaza como alcalde de Alcobendas
Ampliar
Investidura de Aitor Retolaza como alcalde de Alcobendas (Foto: Ayuntamiento de Alcobendas)

Aitor Retolaza, de Ciudadanos, nuevo alcalde de Alcobendas

Por MDO/E.P.
jueves 07 de octubre de 2021, 16:43h

El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcobendas, Aitor Retolaza, es desde este jueves el nuevo alcalde del municipio dando cumplimiento al pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, que recogía el relevo en la Alcaldía a mitad de legislatura.

Tras el pleno en el que ha renunciado el socialista Rafael Sánchez Acera, se ha convocado de urgencia el de Investidura, donde Aitor Retolaza ha conseguido los apoyos de los ediles de PSOE, Cs, Podemos y el del concejal no adscrito, Miguel Ángel Arranz. Este último fue el número uno de la ista de Cs en las elecciones de 2019 y era vicealcalde hasta hace algunos meses, cuando fue relevado y abandonó el partido.

Arranz ha insistido en que siempre dijo que votaría por una opción de centro liberal, a pesar de que su grupo municipal le retiró todas las competencias en favor del nuevo alcalde, y ha subrayado que "no necesitaba ninguna ingeniería política ni ningún pacto antinatura" en referencia a la negociación que ha conseguido el apoyo del único concejal de Podemos.

Por su parte, el concejal de la formación morada, Eduardo Andradas, ha insistido en que el acuerdo se ha alcanzado solo con las materias y concejalías que dependen de los ediles del PSOE.

Tanto el PP, partido más votado en 2019 y que en las últimas semanas han vuelto a ofrecer a CS la formación de un gobierno de centroderecha en Alcobendas, como Vox, han criticado duramente este acuerdo.

El portavoz del PP, Ramón Cubián, ha señalado que "ni siquiera han conseguido que lo ratifique" Begoña Villacís, la actual líder regional de Cs, y que "es una alianza contraria a sus votantes y sus promesas electorales". Ha sido muy crítico también con esta convocatoria, "urgente y sin tiempo" que ha calificado de "trile".

El nuevo primer edil ha afirmado que Alcobendas es "una de las mejores ciudades de España gracias al trabajo de los regidores y corporaciones municipales de los últimos 40 años". Retolaza se ha comprometido a que la ciudad "siga siendo una de las más seguras del país, la de menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid o la tercera de España en volumen de facturación" y ha aspirado a que logren "pasar a Barcelona".

El alcalde saliente, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha insistido en que este relevo estaba previsto y anunciado en el pacto de gobierno, pero no supone ninguna ruptura. "Cambia la cabeza visible, pero no el proyecto ni el equipo; las concejalías seguirán en manos de las mismas personas", ha insistido.

Villacís y Almeida valoran el cambio en polos opuestos

La coordinadora de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha asegurado este jueves que Aitor Retolaza será "un grandísimo alcalde" de Alcobendas y ha remarcado que "no es una novedad lo que ha pasado en Alcobendas, se firmó en el 2019, y lo normal es que los pactos se cumplan", ha trasladado a los medios de comunicación, a quienes ha reconocido estar "muy feliz" porque el 65 por ciento de los vecinos lo valoran "positivamente".

Villacís ha precisado que el acuerdo con los socialistas se firmó en el año 2019 "después de que Cs tratara de firmar con el PP, pero ellos imponían un candidato que tuvo que dimitir semanas después porque fue imputado". "Tendemos la mano a todos los partidos políticos, al PP, como hemos hecho siempre. La política no debería embarrar lo que debe ser un Ayuntamiento, gestionar bien para los vecinos", ha señalado.

En línea con lo que publicó en sus redes sociales, ha recordado al PP que "gracias a Ciudadanos, el PP tiene 12 alcaldías" en la región, incluyendo la de Madrid capital. "No les pido agradecimiento, pero sí respeto institucional. El PP son mis compañeros de Gobierno; Cs no es el enemigo, y la prueba es que gobernamos en muchos sitios conjuntamente", ha finalizado.

Por su parte el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que con Podemos "no debería irse ni a al vuelta de la esquina", en referencia al cambio en la Alcaldía de Alcobendas. Así se ha expresado al ser preguntado por el choque ayer en Twitter entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

"Villacís es la coordinadora regional de Cs es legítima y defendible su postura, defiende el acuerdo de Gobierno y respetarlo", ha señalado el alcalde, que ha insistido que dentro del Gobierno local hay "dos partidos con dos opiniones distintas". Aún así, entiende Almeida que "no es lo mejor" para "conducirse en la vida política" tener el apoyo de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios