www.madridiario.es
Mercadillos, pistas de hielo y belenes para el 'finde'
Ampliar
(Foto: Mireya Santiago)

Mercadillos, pistas de hielo y belenes para el 'finde'

Por MDO
viernes 09 de diciembre de 2022, 07:00h

La Navidad inunda los rincones de Madrid en el puente más largo del año. Pistas de hielo, mercadillos y belenes, serán los protagonistas en un fin de semana repleto de actividades culturales para disfrutar con familiares y amigos. ¿Se lo va a perder?

Pistas de hielo

Como cada año, patinar sobre hielo, a cubierto y al aire libre ya es una tradición en Madrid. ‘La Navideña’ regresa por segundo año a la Plaza de España donde se puede disfrutar de un amplio abanico de actividades para toda la familia hasta el 8 de enero. Puestos de artesanía y gastronómicos de primer nivel, una pista de hielo natural al aire libre de cuatrocientos cincuenta metros cuadrados y actuaciones experienciales teatrales y circenses. Las entradas para la pista de hielo se podrán adquirir a través de la web oficial de ‘La Navideña’.

Otro de los epicentros de las actividades de la programación navideña del Ayuntamiento es la pista de hielo de Matadero Madrid con una superficie de seiscientos metros cuadrados. La pista estará disponible desde el 10 de diciembre al 8 de enero de 2023. Además, la Federación Madrileña de Deportes de Invierno pondrá a disposición de los ciudadanos para disfrutar de forma gratuita de exhibiciones de patinaje artístico individual, en parejas y sincronizado, que se celebrarán respectivamente los días 23, 28 y 30 de diciembre, a las 16:30 horas.

Desde 2012, el Palacio de Cibeles acoge, del 16 de diciembre al 8 de enero, una pista de patinaje de más de trescientos metros cuadrados y el patinador Javier Fernández vuelve a promover otra pista de patinaje de ochocientos metros cuadrados en la Plaza de Colón que hará disfrutar tanto a los más pequeños como a mayores. Los amantes de la Navidad más blanca pueden deslizarse por la pista de patinaje sobre hielo desde el 25 de noviembre al 8 de enero. Además, una parte de la entrada se donará a la fundación Down España que tiene como objetivo facilitar la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de su vida.

Belenes

Durante las fiestas, Madrid se llena de belenes de distintos tipos que pueden visitar gratuitamente turistas y madrileños. Una visita obligada es el Belén del Ayuntamiento de Madrid instalado en CentroCentro, en el Palacio de Cibeles. Paseando por Madrid, también podemos toparnos con el de la Plaza Mayor o el belén luminoso que se coloca en la Plaza de España.

En el Salón de Alabarderos del Palacio Real nos espera el belén napolitano que conforman más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI. Otro interesante belén napolitano se encuentra en el Museo de Historia de Madrid. Compuesto por más de cincuenta figuras articuladas, humanas y animales, además de numerosos accesorios, evoca la Natividad y refleja el espíritu cortesano de la cultura barroca.

Aún hay más belenes por recorrer, como el del Museo San Isidro, el Belén Artesanal que preside la Plaza de Chamberí o los Belenes de los Centros Municipales de Mayores Santa Engracia y Antonio Mingote, este último realizado con figuras inspiradas en el dibujante que da nombre al Centro Municipal de Mayores. Otras juntas municipales invitan también a visitar su nacimiento, como la de Moncloa-Aravaca, Retiro, Latina, Arganzuela o Chamartín.

Mercadillos navideños

Los mercadillos navideños son una excelente oportunidad para encontrar en sus casetas los regalos necesarios para estas fiestas. Uno de los más especiales es el de la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras que organiza el ‘Mercado de las Ranas’ donde desarrollará una gran variedad de actividades culturales, comerciales y artísticas para todas las edades. Los primeros sábados de diciembre los establecimientos comerciales ubicados en el Barrio de las Letras abren sus puertas de forma ininterrumpida con el objetivo de mostrar y compartir la oferta comercial, turística, cultural y gastronómica del barrio.

Por segundo año consecutivo, llega el Mercado de Navidad de la Plaza de España del 25 de noviembre al 8 de enero para ofrecer una amplia oferta de actividades para toda la familia. Una pista de hielo natural de 450 metros cuadrados, puestos de artesanía y gastronómicos, además de actuaciones experienciales teatrales y circenses.

Pero son muchos los mercados navideños que merece la pena descubrir con la llegada del mes más mágico del año. Uno de los más tradicionales es el Mercado de la Plaza Mayor, que regresa a la capital con 104 casetas por recorrer. Además, se puede encontrar todo tipo de figuras de Belén, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma.

Otro de los mejores mercados navideños de la capital se encuentra en el Corte Inglés del Paseo de la Castellana ya inaugurado hasta el 5 de enero en su zona de aparcamiento. Podrás encontrar decoración navideña, artesanías, productos gastronómicos, juguetes de todo tipo y espacios para los alimentos estrella de Navidad: turrones, chocolates, polvorones, mazapanes e incluso el típico bocadillo de calamares.

Otros mercadillos que nos esperan son el solidario de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, el de Cofares, 'Funda Market’, ‘Beefeater Xmas Market’, Mercadillo Navideño Británico y el Mercado del Encanto, en Gran Vía, 13.

Además, los aficionados a la artesanía también tendrán su espacio pues la trigésimo sexta edición de la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid aterriza del 1 al 30 de diciembre en el Paseo de Recoletos (entre Colón y Cibeles). El principal escaparate de la artesanía regional dispondrá aproximadamente de ciento cincuenta y cinco stands de diferentes medidas que expondrán para su venta productos de elaboración propia.

Música

En el apartado musical, el trío de flamenco pop, Fondo Flamenco, vuelve a Madrid este viernes 9 de diciembre con el cierre de su gira La última cita. El concierto será en el WiZink Center donde ya colgaron en mayo el cartel de todo venddido y en el que sonarán todos sus éxitos.

También hoy actúa en Madrid la artista británica Kae Tempest, conocida por combinar hip hop y poesía. Presentará su último disco The Line Is A Curve en La Paqui Esoteric Music Club.

La cantante Nathy Peluso ofrecerá este sábado 10 de diciembre su primer concierto en el WiZink Center para poner el cierre a su actual gira mundial titulada Calambre, su último álbum que le ha otorgado premios como el Latin Grammy al Mejor Disco de Música Alternativa y la candidatura en esta misma categoría en los Grammy 2022.

Hay otra cita obligada cada año por estas fechas, el Festival Los Grandes del Gospel Madrid. Con más de 25 años de actuaciones, regresa un año más a Madrid, del 1 al 11 de diciembre en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa con varias de las mejores formaciones internacionales del género. Este viernes le toca el turno a Soweto Gospel Choir, el sábado a Amazing Grace 50th y el domingo a Oh Madrid Happy Day.

Asimismo, el Ateneo de Madrid acogerá el domingo 11 de diciembre a las 12:30h en su Salón de Actos un concierto interpretado por la cantante y pianista Sheila Blanco bajo el título ‘Cantando a las poetas del 27’, en el que convierte en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27.

Y una propuesta musical más es la que protagonizará la joven cantautora catalana Rita Payés el domingo 11 de diciembre en el Teatro Eslava, un concierto de jazz y bossa nova dentro de su gira Como la piel.

Teatro

Se acaba de estrenar en la Sala Max Aub, Nave 10, de Naves del Español en Matadero 'La Florida'. Víctor Sánchez Rodríguez escribe y dirige un homenaje al género negro que habla sobre la corrupción, la soledad y las personas anónimas que intentan hacer lo correcto. El montaje cuenta con la participación de los actores Silvia Marsó, Vito Sanz, Francisco Reyes, Amparo Fernández y Lorena López y viene producido por Octubre Producciones y el Teatro Español.

Con 'La espera', la compañía Colectivo Fango cierra su trilogía tras 'F.O.M.O.' y 'Tribu' a través de un espectáculo performativo que se representa hasta el día 11 en la Sala Negra de los Teatros del Canal. El proyecto explorar la relación individual con el futuro y la incertidumbre que su incógnita genera.

El Teatro Quique San Francisco acoge hasta el 7 de enero la representación de un drama con música y canciones escrito y dirigido por Ana Graciani, que reflexiona acerca de la compleja relación entre madres e hijas. 'A que voy yo y lo encuentro' cuenta con la participación de las actrices Chiqui Fernández y Rosa Merás, quienes están acompañadas sobre las tablas por la cantante Ester Fernández y el músico Juan Miguel Valero.

Otra propuesta teatral es 'Cuento de Navidad', que protagoniza el actor Fernando Cayo a partir de una adaptación de Luis Mamerto Rodríguez con dirección de Mingo Ruano. Esta clásica fábula de Charles Dickens podrá verse hasta el 18 de diciembre en el Teatro Pavón.

Circo

Con la época navideña inaugurada en Madrid es imposible perderse ‘Los mundos del Price’, un clásico montaje navideño. El Teatro Circo Price acoge este espectáculo cuya dirección escénica y coreografía estarán a cargo de Lola González y Bob Niko. Circo Price presenta, del 25 de noviembre al 7 de enero, una aventura entrañable, llena de canciones, espectáculo y números de circo que harán soñar de nuevo al público.

Continúa sobre los escenarios Circlassica y su nuevo espectáculo para toda la familia, que lleva por nombre ‘Leyendas de Asia’. Un montaje lleno de acrobacias en un espacio escenográfico de viajes y majestuosas pagodas, melodías del pasado y un vestuario que trasladan al enigmático mundo de Asia durante la época de navidades que se podrá ver en el recinto ferial de Ifema Madrid del 18 de noviembre al 15 de enero.

Una tercera opción es ‘Luzia’, un circo contemporáneo del Circo del Sol que ha vuelto con su carpa a la Avenida de Portugal, en Madrid. Hasta el 22 de enero podremos adentrarnos en este viaje entre el sueño y la realidad, la luz y la lluvia.

Para los más pequeños

Este año regresa uno de los eventos más esperados por los niños. Otra tradicional actuación durante las fiestas es Cortylandia, que estará instalado como cada año por El Corte Inglés en su fachada de la calle Maestro Victoria. Del 24 de noviembre al 5 de enero de 2023 podrá verse de nuevo este espectáculo musical con figuras animadas que cantarán canciones y villancicos ante los niños y familias que acudan a sus actuaciones, que se prolongan a lo largo del día con una duración aproximada de 15 minutos.

Otro de los eventos más esperados de la Navidad llega al Real Jardín Botánico Alfonso XIII, en la avenida de la Complutense, hasta el 8 de enero. El Manantial de los Sueños es una experiencia muy especial para pequeñas y pequeños que podrán disfrutar de hasta tres espectáculos y ocho experiencias diferentes, pasacalles y música en directo cada día. Más de 40.000 metros cuadrados de naturaleza con diferentes shows, zonas de restauración para comer dentro del recinto y mercadillos navideños.

En otro Real Jardín Botánico, de la plaza de Murillo, encontramos una nueva edición de Naturaleza Encendida, una experiencia inmersiva de luces y sonido que cada año por Navidad ilumina sus paseos. En esta ocasión, la nueva propuesta ha sido bautizada como Origen, surge la vida al caer la noche.

Por otro lado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inaugura su campus de ciencias navideñas CSIC X+, para despertar en niños de entre seis y doce años la curiosidad por la ciencias. En este campus el público podrá adentrarse en un cerebro gigante para vivir en primera persona el lado más analítico de la Navidad antes de girar 180 grados y dejar que sean sus sensaciones las que le envuelvan. Una verdadera 'ceRebración' de la Navidad que tendrá lugar en la sede central de la institución, en el corazón del Barrio de las Ciencias de Madrid, del 9 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023.

Otra actividad es ‘Juvenalia’, a cita anual de la diversión familiar y escolar para niños y niñas de 0 a 16 años. Un gran evento lúdico-educativo para disfrutar durante el puente de diciembre del 6 al 11 de diciembre de 2022 en el recinto ferial Ifema Madrid. La duodécima edición del Salón de Ocio Infantil y Juvenil tendrá como objetivo crear un gran espacio de interacción infantil, con espectáculos y actividades pedagógicas de calidad para fomentar el desarrollo intelectual, afectivo, social y ético de los más pequeños. lugar

Como cada año llega el autobús de la Navidad, Naviluz, para recorrer algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad y poder disfrutar de las luces navideñas de una manera diferente. El servicio especial de Navidad se extenderá hasta el 6 de enero de 2023 en un amplio horario. Las entradas para este bus de la Navidad ya están a la venta en su página web oficial.

Exposiciones

Entre las exposiciones destacadas, encontramos la de la Sala Canal de Isabel II, que exhibe hasta el próximo 15 de enero, 'Sybilla. El hilo invisible', la retrospectiva más importante dedicada a esta diseñadora española, que recorre los diferentes estados creativos por los que ha transitado en sus 40 años de trayectoria.

Otra opción muy atractiva es la antológica dedicada a la pintora Amalia Avia en la Sala Alcalá 31, bajo el título 'El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia'. Esta es la primera gran monográfica en 25 años dedicada a la artista, perteneciente al célebre grupo denominado Realistas de Madrid. Con un total de 113 obras, revisa su obra desde un punto de vista actual y centrado en su proceso de trabajo.

Organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, y también en colaboración con el Ejecutivo regional, podrá visitarse hasta el 15 de enero la exposición 'Picasso y Chanel', que permitirá a los visitantes conocer la relación que mantuvieron los artistas Pablo Picasso y Gabrielle Chanel, así como la influencia que tuvieron el uno en el otro y de qué modo sus creaciones buscaron la innovación por medio de la moda y el cubismo.

En la Sala El Águila podrá verse el legado del fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez a través de la exposición 'Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor'. Será hasta el 15 de enero del próximo año.

Además, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta José Hierro y hasta el 22 de enero de 2023, puede visitarse en la Biblioteca Nacional de España, 'Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922- 2022)'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios