www.madridiario.es
Luces de Navidad en Madrid 2022
Ampliar
Luces de Navidad en Madrid 2022 (Foto: Chema Barroso)

Luces, mercadillos y otros planes para el ‘finde’

Por MDO
viernes 02 de diciembre de 2022, 08:08h

Madrid ya puede presumir de las luces de todos los colores que inundan la ciudad. Plazas, mercadillos y edificios iluminados para alegrar las calles hasta el 6 de enero. Pero quienes deseen escapar de esta festividad pueden seguir disfrutando durante este fin de semana de obras de teatro, magia, música y muchos planes más que no debes perderte.

Como cada año llega el autobús de la Navidad, Naviluz, para recorrer algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad y poder disfrutar de las luces navideñas de una manera diferente. El servicio especial de Navidad dará comienzo el 25 de noviembre y se extenderá hasta el 6 de enero de 2023 en un amplio horario. Las entradas para este bus de la Navidad ya están a la venta en su página web oficial.

Sobre las tablas

Tras el rotundo éxito de su primera temporada de la mano del Mago Yunke, uno de los ilusionistas más reconocidos de la escena internacional y actual Premio Mundial de Magia , regresa a la capital ‘Hangar 52 Revolution’ la mayor producción de magia nunca vista en Europa. El recinto ferial de IFEMA MADRID será el encargado de acoger del 1 de diciembre al 8 de enero uno de los mayores espectáculos de magia nunca antes visto en España. La magia será la protagonista gracias al regreso de este gran espectáculo cuya producción se sitúa al nivel de los espectáculos de ilusionismo más exitosos de Broadway o Las Vegas.

Otra obra que no te puedes perdes es ‘Un animal en mi almohada’ escrita y dirigida por Vanessa reflexiona sobre la lacra de la violencia de género, la situación de las mujeres víctimas de este mal y la actuación de la justicia. Este espectáculo estará de martes a domingo del 1 al 18 de diciembre en la Sala Jardiel Poncela de Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. La obra está representada por las actrices Concha Delgado, Laura Galán, Rebeca Hernando, Paula Iwasaki y Elena González.

La comedia ‘!Ay, Carmela¡’ escrita por José Sanchis Sinisterra, que obtuvo el Goya a la Mejor Película en 1991, llega a Madrid gracias a la adaptación al teatro del director Fernando Soto. Una obra protagonizada por Cristina Medina y Santiago Molero que podrá verse en el Teatro Pavón del 2 al 16 de diciembre con funciones de martes a domingos.

Jorge Blass ofrece de miércoles a domingo del 2 de diciembre al 8 de enero en el Teatro Reina Victoria un espectáculo de magia para toda la familia donde lo imposible no existe. Un increíble montaje repleto de impresionantes trucos y divertidos diálogos con el público. La obra ‘Flipar’ cuenta con números de última generación, apariciones y desapariciones en directo, levitaciones, teletransportaciones y magia interactiva donde los espectadores ayudan a Blass a crear las ilusiones. Todo ello se muestra bajo un halo de misterio y una cuidada estética capaz de dejar con la boca abierta hasta al más escéptico.

Del 1 al 11 de diciembre, la prestigiosa bailaora Rocío Molina representa ‘Carnación’ en la Sala Fernando Arrabal, Nave 11, de Naves del Español en Matadero. Un espectáculo de flamenco que se estructura como una búsqueda del deseo que parte de la intuición. Trata de una investigación sobre el cuerpo y su capacidad para generar las imágenes de un pasado que no llegamos a comprender. Así, se produce la construcción de una particular mitología en la que el deseo encarna el flujo psíquico que atraviesa los distintos estadios entre lo humano y lo sagrado, lo espiritual y lo animal, la liberación, el descenso a los infiernos y el ascenso a los cielos.

El Teatro Eslava acoge de jueves a sábados un espectáculo de flamenco y gastronomía dirigido por dos grandes nombres del género como son los artistas Cristina Hoyos y José Carlos Plaza. ‘OléOlá’ es un evento donde la veterana bailaora Cristina Hoyos regresa para coreografiar una obra que narra la historia del baile y el cante flamenco ofreciendo un reflejo de la pasión, la diversión y la diversidad de este arte.

Música

El artista Antonio Carmona ofrece el 4 de diciembre en el Teatro Eslava un concierto muy especial rodeado de su familia y amigos en el que reivindica su papel como percusionista, compositor y pionero en la fusión del flamenco con otras músicas. En esta cita, el artista con otras colaboraciones sorpresas, repasará toda su carrera: desde el éxito de Ketama a su trayectoria en solitario. Carmona dará un espectáculo musical sin precedentes, contando con colaboraciones estrella que solo se podrán describir en su concierto.

Por otro lado, el recinto ferial de Ifema continúa contagiando su espíritu de Las Vegas y Broadway con un espectáculo musical y gastronómico, WAH Madrid. Una experiencia inmersiva e interactiva que regresa con un show renovado, más impactante, sonoro e innovador que nunca para de emocionar y conmover al público a través de la música y su original performance gastronómica. También incluye como parte del espectáculo un WAH Food Hall con 12 estaciones gastronómicas con show cooking, en un viaje culinario a través de los sabores de los cinco continentes.

La iglesia parroquial Santa María la Antigua de Vicálvaro acoge la celebración del Festival de Órgano de Vicálvaro - Ciclo de Navidad, compuesto de varios conciertos gratuitos con el que se quiere dar visibilidad a la nueva generación de intérpretes y promover la música organística entre el público general. Una serie de recitales que se enmarcan en el nuevo ciclo de Navidad con fechas confirmadas para los días 3, 10 y 18 de diciembre.

Musicales

El Teatro Cofidis Alcázar acoge del 3 al 11, 18 y del 26 al 29 de diciembre, el musical adaptado de la película de aventuras ‘Tadeo Jones en busca de la Tabla Esmeralda'. El personaje de animación más importante de la historia del cine español se hace realidad en este teatro. Un espectáculo para toda la familia con el que disfrutar de las aventuras en carne y hueso en el único musical oficial del mundo. El musical narrará cómo tras un incidente con un sarcófago, el arqueólogo Tadeo Jones emprende un viaje por varios países, para acabar con la maldición de una momia y obtener el reconocimiento que siempre ha deseado.

Además, el malagueño Antonio Banderas continúa en la escena madrileña otro fin de semana más, al frente del musical Company. El actor produce, dirige y protagoniza este clásico musical considerado una obra maestra del género, producido por Teatro del Soho CaixaBank y ganador del Max al Mejor Musical. Un montaje que podrá verse de martes a sábado (20:00h) y domingos (18:00h) hasta el 14 de febrero de 2023 en el UMusic Hotel Teatro Albéniz.

‘Los chicos del coro, el musical’ llega al Teatro La Latina con funciones de miércoles a domingos (a la venta hasta 19 febrero). José Luis Sixto en el plano escénico y el pianista César Belda en el musical dirigen la llegada a España de la adaptación teatral de esta prestigiosa película francesa. Una obra que cuenta con la presencia de la actriz, bailarina y cantante Natalia Millán.

Exposiciones que te asombrarán

El Palacio de Liria presenta del 1 de diciembre al 30 de abril la exposición ‘Alba y Carter. Cien años descubriendo a Tutankhamon’, que muestra el papel desempeñado por el XVII Duque de Alba en la organización de las conferencias que el arqueólogo Howard Carter impartió sobre la tumba de Tutankhamon en Madrid en 1924 y 1928. Esta exhibición muestra documentos originales, objetos artísticos, fotografías y piezas inéditas, que muestran la estrecha relación de amistad entre el Duque de Alba y Howard Carter, así como el vínculo de la Casa de Alba con Egipto y el gran éxito que tuvieron las visitas del arqueólogo.

Tras obtener un gran éxito en otras ciudades del mundo, Imagine Picasso aterriza en España para ofrecer una gran oportunidad de disfrutar de más de 200 de las obras más reconocidas del artista. Muchas de ellas procedentes de colecciones privadas y de los más prestigiosos museos del mundo. Se puede visitar en el Espacio 5.1 del recinto ferial Ifema, que estará en la capital hasta el 10 de abril.

Por otro lado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge del 29 de noviembre hasta el 30 de abril el estudio más completo realizado hasta la fecha del arte ucraniano de vanguardia. ‘En el ojo del huracán'. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930’, recorre las primeras décadas del siglo XX y las distintas tendencias artísticas desarrolladas durante este período, desde el arte figurativo hasta el futurismo o el constructivismo. La exposición está organizada cronológicamente, incluyendo la obra de los principales maestros de la vanguardia ucraniana, como Oleksandr Bohomazov, Vasyl Yermilov, Viktor Palmov y Anatol Petrytskyi.

Además, el Museo del Traje recorre la trayectoria del diseñador alicantino Antonio Alvarado (Premio Nacional de Diseño de Moda 2021) con una amplia exposición. Se trata de una exposición tan divertida y espectacular como reflexiva, que recorre desde sus exitosos y provocadores desfiles a principios de la década de los 80 en salas como Rockola y Joy; su participación en 1985 en el Desfile de Creadores, inicio de la Pasarela Cibeles; sus años de mayor creatividad, con colecciones frescas y alegres, urbanas pero con un toque castizo propio de la movida, y que tenían títulos dramáticos: “Lo prohibido”, “Pecado mortal, “Tacón amargo”, “Las tentaciones de San Antonio”, “La Santa Faz”…; hasta su último desfile, "Virgins", en 2010. ‘Antonio Alvarado. Baja costura’ estará compuesta por más de 500 piezas procedentes de más de 40 prestadores. La muestra puede verse desde el 1 de diciembre hasta el 26 de marzo, distribuida, dada su envergadura, en dos plantas del museo y en el final de la exposición permanente.

Madrid Artes Digitales (MAD) continúa con su exposición organizada en la Nave 16 del centro cultural Matadero Madrid hasta el 8 de enero de 2023, Tutankamon, una exposición inmersiva para todas las edades que invita a viajar al antiguo Egipto y descubrir sus grandes misterios. La muestra se basa en los archivos históricos de National Geographic Society para llevar a los asistentes hasta aquellas tierras en las que reinó el rey Tut, el faraón niño, quien siendo solo un infante gobernó Egipto hace más de 3000 años. Para ello, los visitantes se sumergen en una combinación narrativa cinematográfica e imágenes de la mano del mapeo de una proyección de última generación.

Asimismo, la exposición ‘Natura_Tiempo y Memoria’ tendrá lugar en la Sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano hasta el 15 de enero. Un conjunto de obras inéditas del artista Ricardo Calero realizadas ex profeso en el jardín Parque Florido. Fotografías, papeles enterrados, hojas, piedras y documentos en una colección que conforman un trabajo de grabado litográfico natural en el que se deja traslucir la impermanencia de las cosas y de la vida.La exposición muestra una línea de diálogo novedoso no solo con la tierra donde germinan las obras, sino entre el propio artista y el espectador que se refleja en el otro y en sí mismo, y la del autor con uno de sus referentes: Goya.

Madrid acoge el estreno mundial, ‘Tim Burton, el laberinto, de una experiencia inmersiva que transporta al universo creativo de las películas del cineasta estadounidense Tim Burton. Una propuesta que podrá verse en el Espacio Ibercaja Delicias hasta el 15 de enero y que llega de la mano de LETSGO y del propio creador. La exposición parte de los bocetos originales que han sido cedidos por el propio Burton para la ocasión, y ofrece a los visitantes un recorrido por un laberinto que muestra las distintas épocas del cineasta visitando estancias ambientadas con luces, tecnología, música, escenografía y vestuario de sus obras.

También, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza continúa con la exposición ‘Picasso / Chanel’ hasta el 15 de enero de 2023. Una exhibición que examina la relación que mantuvieron los artistas Pablo Picasso y Gabrielle Chanel. La muestra indaga en la influencia que tuvieron el uno en el otro y cómo sus creaciones buscaron la innovación por medio de la moda y el cubismo. Para ello, la galería se divide en cuatro grandes secciones que van desde 1915 hasta 1925.

La exposición, ‘Hergé. The Exhibition’, dirigida por Hergé, el autor de una de las historietas más famosas del mundo, Las aventuras de Tintín, visita el Círculo de Bellas Artes hasta el 19 de febrero. La muestra presenta una amplia selección de documentos de valor incalculable, dibujos originales y muchas otras obras. La exhibición se encuentra en el cruce de Gran Vía con Alcalá.

Muchos mercadillos por visitar

Una de las mayores tradiciones de la navidad madrileña son los múltiples mercadillos navideños tradicionales que se montan por toda la ciudad. Una excelente oportunidad para encontrar en sus casetas los regalos necesarios para estas fiestas. Son muchos los mercados navideños que merece la pena descubrir con la llegada del mes más mágico del año. Uno de los más tradicionales es el Mercado de la Plaza Mayor, que regresa a la capital con 104 casetas por recorrer. Además, se puede encontrar todo tipo de figuras de Belén, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma.

También regresa ‘La Navideña’ a la Plaza de España, tras el éxito del año anterior, y contará con un amplio abanico de actividades que contempla la pista de hielo de 450 m², 40 puestos de artesanía con temática navideña, una gran área de gastronomía y restauración y actuaciones culturales variadas.

Por segundo año consecutivo, llega el Mercado de Navidad de la Plaza de España del 25 de noviembre al 8 de enero para ofrecer una amplia oferta de actividades para toda la familia. Una pista de hielo natural de 450 metros cuadrados, puestos de artesanía y gastronómicos, además de actuaciones experienciales teatrales y circenses.

La Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras organiza el ‘Mercado de las Ranas’ que cuenta con varias citas al año centradas en temáticas distintas en torno a las cuales se desarrollará una gran variedad de actividades culturales, comerciales y artísticas para todas las edades. Este mercado especial es una actividad de puertas abiertas donde los establecimientos comerciales ubicados en el Barrio de las Letras abren sus puertas los primeros sábados de diciembre de forma ininterrumpida con el objetivo de mostrar y compartir la oferta comercial, turística, cultural y gastronómica del Barrio.

Por otro lado, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (9 presenta, por tercer año consecutivo, su mercadillo solidario de Navidad, en el que ofrece la posibilidad de colaborar en la integración de las personas refugiadas en España, al mismo tiempo que se apoya el trabajo de la organización y a productores locales.

Uno de los mejores mercados navideños de la capital se encuentra en el Corte Inglés del Paseo de la Castellana ya inaugurado hasta el 5 de enero en su zona de aparcamiento. Podrás encontrar decoración navideña, artesanías, productos gastronómicos, juguetes de todo tipo y espacios para los alimentos estrella de Navidad: turrones, chocolates, polvorones, mazapanes e incluso el típico bocadillo de calamares.

Pero aún hay más mercadillos a los que acudir como ‘Funda Market’, ‘Beefeater Xmas Market’, Mercadillo Navideño Británico y el Mercado del Encanto, en Gran Vía, 13

Deporte para desconectar

El municipio de Las Rozas acoge este fin de semana la I Spanish Flag Bowl Inclusiva, una iniciativa impulsada por la Comisión de Deporte Inclusivo de la Federación Española de Fútbol Americano. La competición se enmarca en un programa formativo de la FEFA en pro de la inclusión y la igualdad que trata de acercar el Fútbol Americano y su modalidad de Flag (sin contacto) a entidades de personas con discapacidad. El torneo se celebrará este domingo 4 de diciembre en el campo de fútbol 11 del Recinto Ferial de Las Rozas desde las 10 horas.

Por otro lado, el motor será el protagonista en La Caja Mágica que presenta el 3 de diciembre ‘Solo Flow FreeStyle’. Trucos increíbles con front flips, back flips, calyrolls o supermans, junto a la mayor producción de iluminación, sonido y fuego. Un espectacular show con Edgar Torronteras y algunos de los pilotos nacionales e internacionales más salvajes del mundo. Además participan reconocidos pilotos como David Rinaldo, Maikel Melero, Dani Torres, Matej Cesak, Leonardo Fini, Peter Pilat, Brice Izzo, Julyen Mannon y Javi Jabato. La entradas se pueden adquirir a través de la página web oficial del evento.

En baloncesto, partidazo asegurado este fin de semana entre Real Madrid y Valencia Basket Club. Los blancos disputan su décima jornada de liga en casa contra el cuadro valenciano que esta temporada cuenta con Alex Mumbrú como entrenador. El encuentro se disputará el domingo 4 de diciembre a las 18:00h en el Wizink Center.

Circo

Con la época navideña inaugurada en Madrid es imposible perderse ‘Los mundos del Price’, un clásico montaje navideño. El Teatro Circo Price acoge este espectáculo cuya dirección escénica y coreografía estarán a cargo de Lola González y Bob Niko. Circo Price presenta, del 25 de noviembre al 7 de enero, una aventura entrañable, llena de canciones, espectáculo y números de circo que harán soñar de nuevo al público.

Asimismo, la compañía canadiense Cirque du Soleil continua con funciones de miércoles a domingos con su espectáculo ‘Luzia’ que podrá verse en la Gran Carpa del Escenario Puerta del Ángel ubicado en el Recinto Ferial Casa de Campo. Acrobacias espectaculares y sorpresas visuales caracterizan las producciones de la compañía pero en esta ocasión emplean el agua como fuente de inspiración dentro de una producción de carpa.

Otras propuestas

Otro de los eventos más esperados de la Navidad llega al Real Jardín Botánico del 25 de noviembre al 8 de enero. El Manantial de los Sueños será una experiencia muy especial para pequeñas y pequeños que podrán disfrutar de hasta tres espectáculos y ocho experiencias diferentes, pasacalles y música en directo cada día. Más de 40.000 metros cuadrados de naturaleza con diferentes shows, zonas de restauración para comer dentro del recinto y mercadillos navideños.

Uno de los mercadillos más populares es el Mercadillo del Gato. Desde su puesta en marcha hace ocho años, su objetivo es difundir productos de empresas creativas y sostenibles con unos 60 expositores, productos de artesanía, decoración, moda, cosmética, bisutería, coleccionismo y de cocina gourmet, que se podrán degustar en la zona GastroGato. Este año, además, el mercado se ubicará en dos puntos distintos: del 2 al 9 de diciembre, estará en The Westin Palace, de 11:00 a 21:00 horas, y entre el 16 de diciembre y el 5 de enero, en el número 13 de la Gran Vía -este tendrá una temática más navideña-, de 11:00 a 21:00 horas.

Durante las fiestas, Madrid se llena de belenes de distintos tipos que pueden visitar gratuitamente turistas y madrileños. Una visita obligada es el Belén del Ayuntamiento de Madrid de José Luis Mayo Lebrija del CentroCentro Palacio de Cibeles (25 noviembre de 2022 a 5 enero de 2023). También puedes visitar el belén de la Plaza Mayor (26 noviembre al 31 diciembre de 2022) y el belén luminoso que se coloca en la Plaza de España. Además, el Palacio Real presentará del 4 diciembre de 2022 hasta el 9 enero de 2023, un Belén napolitano que lo conforman más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI.

Este año regresa uno de los eventos más esperados por los niños. Otra tradicional actuación durante las fiestas es Cortylandia, que estará instalado como cada año por el centro comercial El Corte Inglés en su fachada de la calle Maestro Victoria. Del 24 de noviembre al 5 de enero de 2023 podrá verse de nuevo este espectáculo musical con figuras animadas que cantarán canciones y villancicos ante los niños y familias que acudan a sus actuaciones, que se prolongan a lo largo del día con una duración aproximada de 15 minutos.

Por otro lado, quien quiera dejar los planes navideños a un lado puede visitar el ‘Mercado Municipal de Productores Planetario’ durante el primer y tercer domingo de diciembre en el Distrito de Arganzuela, bajo las cubiertas de la Avenida del Planetario esquina a C/ Meneses, a pocos metros del Parque Tierno Galván. Este mercado acoge a 36 pequeños productores madrileños, todos ellos con explotaciones que se encuentran a una distancia no superior a 120 km de la capital y con un denominador común, la producción artesanal y/o ecológica ya que esta iniciativa promueve el consumo consciente, responsable y sostenible.

El Hospital del Juguete, con motivo de su cierre por jubilación, celebra los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre unas jornadas de puertas abiertas en la calle de Granada 36, para que el público y los coleccionistas de todas partes puedan visitar el taller y comprar los juguetes que se encuentran allí expuestos. El comercio cerrará sus puertas el 31 de diciembre, pero Antonio Martinez Rivas (dueño del local) seguirá ligado a este mundo como organizador de mercadillos y exposiciones de juguetes periódicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios