www.madridiario.es
Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

Pablo Iglesias disputará la presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso

lunes 15 de marzo de 2021, 12:14h

El vicepresidente segundo del Gobierno de España y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, deja su puesto en el Ejecutivo central para presentarse como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, tal y como ha avanzado el diario La Vanguardia y ha confirmado él mismo a través de un vídeo difundido a los medios de comunicación.

De esta manera, Iglesias será rival de la actual mandataria popular, Isabel Díaz Ayuso, así como del resto de candidatos por ahora conocidos: Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), a confirmar Rocío Monasterio (Vox) y el candidato o candidata de Ciudadanos, por el momento sin anunciar.

Tal y como ha indicado el diario La Vanguardia, la decisión de la salida de Iglesias se decidió el pasado jueves, un día después de que Isabel Díaz Ayuso convocara comicios y disolviera la Asamblea, y se ha diseñado por el alto mando de Podemos durante las últimas 72 horas. El anuncio se ha hecho esperar hasta este lunes previsiblemente a la espera de conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el recurso presentado por la Mesa de la Asamblea tras la convocatoria de elecciones, decisión que se dio a conocer este domingo por la tarde.

El líder de Podemos ha comunicado su decisión este mismo lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes conocedoras de la conversación han explicado que Iglesias conversó con Sánchez antes de difundir el vídeo en redes sociales para explicarle de primera mano las razones que le han llevado a dar este paso. Una vez informado Sánchez de su marcha y los relevos que implicaba en el Ejecutivo, hizo pública al mediodía su renuncia a la vicepresidencia.

Así, Yolanda Díaz será la sustituta del lider de Unidas Podemos en la vicepresidencia del Gobierno de España, aunque por el momento se desconoce el día en el que Iglesias deje su cartera y sea Díaz quien la asuma.

Candidatura única

Iglesias ha ofrecido en su anuncio conformar una candidatura "única" a Más Madrid, partido de espectro ideológico afin y principales rivales a vatir de cara a la captación de voto. Según ha señalado el aún vicepresidente, es necesario crear una candidatura conjunta “fuerte" que frene el avance de la ultraderecha en la región, si bien para ello se requiere el "deber moral y ético", que es ya un "clamor" social, para liderar la "unidad de izquierda".

"El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad", ha explicado Iglesias antes de recalcar que es "consciente" de las "cicatrices" que existen con el partido que lidera a nivel nacional Íñigo Errejón, cofundador de Unidas Podemos.

En la Asamblea de Madrid, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha dado “la bienvenida a Pablo” y ha asegurado que, nada más conocer la noticia, ha escrito a Iglesias para “dialogar”, aunque ha señalado que le hubiera gustado que fuera el propio Pablo Iglesias quien les comunicara la oferta de manera personal y no a través de su anuncio a los medios de comunicación.

A pesar de que en un primer momento Iñigo Errejón señaló que no se iba a realizar una candidatura conjunta con Unidas Podemos, la decisión de presentar a Iglesias como candidato podría haber hecho cambiar de opinión a los errejonistas. De hecho, García ha indicado que “nosotros siempre hemos estado abiertos a un diálogo abierto y honesto con el resto de fuerzas políticas, tanto con Isa Serra como con Gabilondo”, pues todos tienen “una visión unívoca de que hay que sacar las políticas de Isabel Díaz Ayuso de la puerta del Sol”.

“No podemos perder cuál es nuestro objetivo, que no es hablar de nosotros mismos, sino que Ayuso salga de la Puerta del Sol”, ha subrayado la líder de Más Madrid, y ha sentenciado que “no me cabe la menor duda de que nos vamos a entender”. Mónica García no es partidaria de la política "de espectáculo ni de ombligos, porque el momento no lo merece" y sobre si estaría dispuesta a ir en una convocatoria conjunta con Unidas Podemos ha indicado que está dispuesta a hablar "y buscar la mejor opción para Madrid y para sacar a Ayuso".

"Nos vamos a entender seguro. ¿Cuál es la mejor manera? Nuestra preocupación es ser capaces de activar a todos los ciudadanos decentes y progresistas para que no se queden en casa. Que venga Iglesias no cambia nada, cambia en Unidas Podemos", ha lanzado García, que ha vaticinado que con Iglesias como candidato esta formación pasará del 5 por ciento.

"España me debe una"

Por su parte, la presidenta regional ha reaccionado en un primer momento a la noticia a través de un mensaje de Twitter, en el que ha señalado exclusivamente “Comunismo o libertad”, haciendo referencia y cambiando el slogan planteado hasta el momento de cara a estos comicios (“Socialismo o libertad”), algo que posteriormente ha confirmado a través de una rueda de prensa ofrecida desde la Real Casa de Correos con motivo de una reunión del PLATERCAM. Asimismo, en esta rueda de prensa la presidenta ha espetado que "España me debe una, que hemos sacado a Iglesias del Gobierno".

Ayuso ha hecho hincapié en que el líder de Podemos es "una persona afín a independentistas, al entorno de ETA" y que ha estado actuando siempre contra la Comunidad de Madrid así como contra los intereses de todos los ciudadanos. Asimismo, ha criticado que "ha fomentado y cree en la expropiación, en la okupación, en la intervención de la empresa o en boicots". En esta línea, ha censurado que haya lanzado "ataques desmedidos contra el (hospital) Isabel Zendal fomentando huelgas" y que haya alentado a quienes quemaban "las calles de Madrid".

"Lo que queda claro es que a partir de este momento todos los que quieren vivir en Madrid, ya sean inspirados por el socialismo o que formen parte ideológicamente del centro derecha se van a tener que unir. Nos vamos a tener que unir. Vamos a tener que aglutinar esfuerzos para demostrar que las políticas y que la forma de vivir en Madrid va en una forma absolutamente distinta a la del comunismo", ha declarado.

Para Ayuso, todos aquellos que no quieran que "el comunismo, que aquello que ha arruinado a tantos países", entre en la Comunidad de Madrid deben unirse en torno a una candidatura que representa "todo lo contrario". Así, ha pedido el voto a los que no quieren que "se pierda" la región como está pasando en otras autonomías y en otros regímenes. La presidenta regional ha sostenido igualmente que su preocupación no que la presencia de Iglesias se traduzca en una campaña polarizada, con más votos para Vox, sino que su preocupación es "el comunismo, el retroceso y que intervengan la Comunidad aquellas políticas que han arruinado países enteros".

A la dirigente 'popular', le preocupa que vayan contra el empresario, contra el autónomo o contra los ciudadanos que libremente van a trabajar, eligen el colegio que quieren para sus hijos y una sanidad de calidad. "Me preocupa el caos, la revolución, quemar las calles y que los poderes públicos lo instiguen. Me preocupa aquellos que atacan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, polarizan y agreden. Eso es lo que me preocupa, no Vox", ha dicho.

Reacciones

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha trasladado desde la Cámara regional que respeta que Pablo Iglesias se presente como candidato y ha señalado que cree que pese a ello el Gobierno de Pedro Sánchez "sigue siendo fuerte". Según ha indicado a los medios de comunicación, "respetamos a los candidatos de cualquier partido político y nosotros tenemos de candidato del PSOE al ganador de las últimas elecciones en la Comunidad de Madrid. Los candidatos los deciden sus propios partidos y lo respetamos. Se producirá el cambio para que haya estabilidad en la Comunidad y para que Vox no entre en las instituciones", ha sostenido Acera en los pasillos de la Cámara regional.

Sobre si considera que esto es un "desplante" a Sánchez, la portavoz adjunta socialista cree que no, que el Gobierno de Sánchez "sigue siendo fuerte con su coalición con Unidas Podemos que se mantienen dentro de ese gobierno".

Por su parte, el hasta el miércoles vicepresidente regional y líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha vuelto a culpar a Isabel Díaz Ayuso de la ruptura del acuerdo Partido Popular y Ciudadanos a través de su cuenta de Twitter, citando una noticia con el anuncio de Iglesias:

También en redes sociales, la líder de Vox, Rocío Monasterio, ha declarado que "se va a divertir":

A este mensaje, poco después, ha reaccionado el líder de Ciudadanos, de nuevo a través de Twitter. Las desavenencias entre Vox y Ciudadanos desde que se negociara la investidura de Isabel Díaz Ayuso y la coalición de gobierno han sido constantes, aunque el de Ciudadanos ha tratado de ser más sutil durante lo últimos meses debido a la necesidad de que los de Monasterio firmaran el borrador de Presupuestos regionales para 2021. Ahora, una vez que roto el Gobierno y en precampaña, Aguado carga directamente contra Vox:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

10 comentarios