www.madridiario.es
Pablo Iglesias: de vicepresidente del Gobierno a rival de Ayuso
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Pablo Iglesias: de vicepresidente del Gobierno a rival de Ayuso

lunes 15 de marzo de 2021, 13:52h

Personaje mediático donde los haya, Pablo Iglesias (Madrid, 1978) ha labrado durante los últimos años una carrera en política que le llevó de ser el líder de un partido de izquierdas novedoso -alternativa revolucionaria en aquel momento-, a alzarse como vicepresidente segundo del Gobierno de España de la mano de Pedro Sánchez.

Aficionado a la lectura desde pequeño, Iglesias comenzó su trayectoria escolar en el IES Moratalaz en Madrid. Allí empezó a dar sus primeros pasos en la lucha progresista. Megáfono en mano, dio su primera intervención en el patio del colegio delante de los alumnos que lo eligieron representante en el consejo escolar.

Hijo de padres juristas, comenzó sus estudios en la licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, lo que le abrió las puertas a la docencia en esta universidad desde 2008 hasta 2014, cuando saltó a la política con su partido, Podemos, como eurodiputado.

Apodado por sus detractores como 'El Coletas', se presentó en enero de 2014 como secretario general de un partido joven, fresco, que llegaba a tiempo para las elecciones europeas con el objetivo de "convertir la indignación ciudadana en cambio político".

"Esto no es un partido ni un nuevo producto, es una iniciativa que propone la participación de la gente. No buscamos concretamente sentarnos en el Parlamento Europeo, sino buscar un método de participación ciudadana", destacó en la rueda de prensa de lanzamiento del proyecto político.

El bombazo que supuso conseguir cinco escaños en el Parlamento Europeo puso a Podemos, y a su secretario general, en el punto de mira. A tan solo dos meses de su creación, el partido morado se situaba en la cuarta posición en porcentaje de voto en el ámbito europeo.

Un año después, en 2015, lo que fue el movimiento del 15M llegaba al Congreso con 42 diputados, que alcanzaron los 45 tras la repetición electoral del año 2016.

El declive de su formación no tardó en llegar, pues en 2019 sus escaños disminuyeron hasta situarse en 33 (abril 2019) y posteriormente, hasta los 26 (noviembre 2019). Sin embargo, después de superar obstáculos y pérdidas por el camino - como su relación con Iñigo Errejón - estas elecciones se desarrollaron para Iglesias como todo un triunfo político, tras conseguir un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. La unión dio paso a un Gobierno de coalición, del cual formaba parte hasta el día de hoy.

Ahora, su discurso de cambio y progreso llega a la Asamblea de Madrid porque, como ha asegurado hoy a través de redes sociales, "un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento" y al líder de izquierdas no le cabe duda que su lugar en estos momentos debe estar desbancando a Isabel Diaz Ayuso del gobierno de la Comunidad.

A pesar del lema de campaña elegido por Díaz Ayuso para esta 'batalla' electoral -Comunismo o Libertad-, el líder de la formación morada afirma que su ideología no es ni comunista ni extremista, simplemente se autodefine como de izquierdas. Pero, como ha demostrado durante estos años, no le gustan las etiquetas; él mismo cree que clasificar por nombres no sirve para entender las decisiones que debe tomar un gobierno.

Aunque en las antídodas ideológicas, Ayuso e Iglesias sí tienen alguna cosa en común. Por ejemplo, su fecha de nacimiento. Ambos nacieron el 17 de octubre de 1978. También comparten un pasado televisivo, cuando debatían sobre política en el programa La Tuerka, del Canal 33, y más de una caña después de la emisión.

Si sus planes se cumplen, será el 20 de abril, coincidiendo con el arranque de campaña, cuando se haga efectivo este cambio de rumbo después de seis años y cuatro candidaturas. En este nuevo viaje, su objetivo no es otro que volver a corear "Sí se puede" durante los comicios del 4 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios