www.madridiario.es
Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, junto a Paloma Vega, secretaria de Organización de CCOO de Madrid, durante la presentación del XII Congreso de la organización
Ampliar
Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, junto a Paloma Vega, secretaria de Organización de CCOO de Madrid, durante la presentación del XII Congreso de la organización (Foto: CCOO Madrid)

CCOO Madrid celebrará su Congreso en Mayo para abordar "el cambio político necesario" en Madrid

lunes 25 de enero de 2021, 11:36h

El XII Congreso de CCOO Madrid se celebrará los días 19, 20 y 21 de mayo. Así lo ha anunciado su actual secretario general, Jaime Cedrún, en la rueda de prensa de presentación de este congreso que tendrá como lema 'Esenciales para Madrid'. Durante su intervención ha adelantado que, a pesar de que podría volver a presentarse para un tercer mandato, cree que ha llegado la hora de que el sindicato esté presidido por "sabia joven" para los retos y el cambio político "necesario" que hay en la Comunidad de Madrid. "Necesitamos ponernos a reconstruir con nuevas mimbres la Comunidad de Madrid", ha señalado.

Para conseguir transformar la Comunidad, una región que según Cedrún "lleva años en crisis desde el punto de vista político", ha pedido a los afiliados que de este congreso se salga con unidad, y no como pasó hace cuatro años. De conseguirlo, ha asegurado, "daremos una buena batalla en la Comunidad de Madrid", donde se genera el 90 por ciento "del ruido" de España.

Para el actual secretario general, los madrileños están gobernados "por un desgobierno", lo que ha hecho que la política madrileña haya evolucionado "hacia la catastrofe total". En este sentido, Cedrún ha puesto de ejemplo que desde que el asumió la secretaría del sindicato en Madrid hace ocho años ha tenido interlocución con seis presidentes autonómicos diferentes. "Esto demuestra la situación de inestabilidad e incapacidad política de la que se ha adoptado la Comunidad".

Ante esta situación, creen que está Comunidad "tiene una gran oportunidad para corregir la mayoría de sus desequilibros en los próximos cuatro años", ha detallado Cedrún, que ha relatado algunos de los ejes principales en los que se centrará el sindicato como un nuevo desarrollo productivo, el empleo de calidad y la salud, frente al "estropicio" del Gobierno regional.

También, ha hablando de la importancia de derogar la reforma laboral, mejorar los salarios y de llevar a cabo cambios que permitan tener una relaciones laborales "modernas". "Es mentira que las políticas públicas de este Gobierno se estén haciendo por la libertad", ha denunciado.

En cuanto al papel de CC.OO. en este contexto, el secretario general ha manifestado que la pandemia les ha obligado a dar "un salto" en su organización y a digitalizar sus estructuras. Ha hablado también de que recibieron un "golpe muy duro" en 2008 con la crisis económica, que provocó una caída de la afiliación y representación en las empresas, pero que consiguieron revertir.

Una mujer al frente de la organización

Durante la rueda de prensa, Cedrún, que ha asegurado que se ha comprometido a que sea una mujer la que cuente con su apoyo para dirigir el sindicato, ha apostado porque Paloma Vega, actual secretaria de Organización de CCOO Madrid, sea una de las candidatas para presidir la organización. A pregunta de los periodistas, Vega, también presente en la presentación, no ha descartado que no se vaya a presentar candidata para presidir la próxima legislatura. Sí que ha manifestado que en Madrid "es necesario un cambio político, y más ante el reto de pospandemia".

A pesar de todo, y como es tradición en la organización, no será hasta el inicio del Congreso cuando se conozcan los candidatos para llegar a la dirección regional. Por el momento, desde el sindicato han comenzado con las asambleas de base, que se celebrarán hasta el próximo 1 de abril. Aún así, y teniendo en cuenta el panorama sanitario, desde la dirección irán evaluando si se puede seguir adelante o no con la celebración del Congreso que, por primera vez, será de carácter mixto. Es decir, se combinará la presencialidad con el transcurso del Congreso de manera telemática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios