www.madridiario.es
Puesto de una frutería en el Mercado de Antón Martin
Ampliar
Puesto de una frutería en el Mercado de Antón Martin (Foto: Chema Barroso)

Los precios en la región suben un punto por encima de los salarios

Por MDO
jueves 20 de enero de 2022, 16:18h

CCOO de Madrid ha publicado este jueves un estudio que analiza la evolución de los precios y salarios el pasado año 2021 a través de datos de la Agencia Tributaria. Entre los datos publicados en este informe, destaca el aumento de los precios en un 2,78% de media en la región. Sin embargo, a pesar de que la cantidad a pagar por los consumidores por los bienes básicos ha aumentado, los salarios no lo han hecho con la misma tendencia, reflejando una subida de más de un punto menos de lo que han ascendido los propios precios.

La subida salarial media pactada en los convenios se ha situado en el mes de diciembre en el 1,75%. Sin embargo, desde CCOO han querido resaltar, a través de los datos de este estudio, que mientras que en los convenios sectoriales la subida ha sido del 1,8%, en los convenios de empresa la subida media fue del 1,03%. Un hecho que evidencia que la mayoría de los convenios de empresa están por debajo en derechos y condiciones laborales que los convenios sectoriales.

De este modo, los salarios se han quedado un punto por debajo de la inflación, repercutiendo de forma negativa en el poder adquisitivo de los ciudadanos. Esta pérdida del poder adquisitivo se sitúa, según este estudio, entre un 6% y un 10%. Las mujeres y las personas jóvenes han sido los dos colectivos más afectados por la desigualdad en la región, provocada en gran parte por la crisis del Covid-19.

Por su parte, el dato de IPC general ha aumentado hasta el 6,5% interanual, alcanzando la tasa más alta desde mayo de 1992. En cuanto a la causa principal de esta subida destaca las cifras récord del precio de la electricidad, con un aumento de 72% anual, y la subida de los costes del transporte y los alimentos. Los datos de la inflación subyacente, que no contabiliza la energía ni los alimentos no elaborados, también se incrementa cuatro décimas hasta el 2,1% interanual.

La inflación media en España durante el año 2021 ha sido del 3,08%, un dato muy por encima tanto de la subida salarial media pactada en convenio que fue del 1,47% hasta diciembre, como del objetivo de inflación del Banco Central Europeo del 2%.

Apuesta por la nueva Reforma Laboral

Desde CCOO han querido destacar la importancia de la nueva Reforma Laboral, con el objetivo de fortalecer la negociación colectiva para que los propios trabajadores participen en los beneficios de las empresas y se ataje el problema de la precariedad en el empleo.

Por ello, desde el sindicato consideran que la mejor forma es que las patronales desbloqueen los convenios colectivos y apuesten por trabajar en base a una negociación para garantizar la subida salarial a medio y largo plazo y recuperar el poder adquisitivo perdido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios