www.madridiario.es
Movilización promovida por CCOO Madrid
Ampliar
Movilización promovida por CCOO Madrid (Foto: Lucía Villanueva)

CCOO Madrid exige “medidas valientes” para afrontar la crisis energética en la región

Por MDO
miércoles 30 de marzo de 2022, 11:25h

La guerra en Ucrania, el incremento de la factura eléctrica y la subida de los precios de productos básicos y carburantes afectan desde hace semanas a los bolsillos de las familias y empresas españolas. Tras las numerosas protestas llevadas a cabo en diferentes puntos de España y la notable huelga de transportistas, este mismo lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba un plan de choque que incluía 16.000 millones de euros en ayudas y créditos y una bajada de impuestos directos a los carburantes.

Unas medidas que han sido recibidas por muchos como agua de mayo, pero que continúan considerandose insuficientes dada la situación actual que se vive. Por ello, desde CCOO Madrid exigen, en este caso, al gobierno de Isabel Díaz Ayuso que se apliquen en la región “medidas valientes” que garanticen los ingresos de los trabajadores y sus familias y la viabilidad de los sectores más afectados por el incremento de los precios. Asimismo, la confederación sindical solicita a la Comunidad de Madrid que se acelere una transición productiva hacia un modelo “menos dependiente de los combustibles fósiles”, que permita ser menos vulnerable a posibles distorsiones que pudieran darse en el mercado energético.

Tal y como afirman desde CCOO Madrid, la Comunidad necesita avanzar en un pacto de rentas que aleje el espectro de una espiral inflacionista y asegure el poder adquisitivo de los salarios. Para ello, desde el sindicato proponen desbloquear la negociación colectiva e introducir cláusulas de revisión en los convenios para garantizar el mantenimiento de los salarios reales en caso de que se produjeran desviación de los precios.

Al mismo tiempo, exigen una reformulación de la Renta Mínima de Inserción, revirtiendo el desmantelamiento producido en los últimos años, con el fin de asegurar su carácter complementario al Ingreso Mínimo Vital estatal y garantizar unos ingresos mínimos (700€ mensuales) a toda la población en riesgo de pobreza o exclusión social de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las medidas de protección social, CCOO Madrid incide en la necesidad de tener en cuenta el impacto específico de la crisis en cada territorio, “evitando limitarse a actuar como gestora de los bonos estatales” y una regulación del mercado de la vivienda con una ampliación de oferta de viviendas asequible.

A través del comunicado que han lanzado, la confederación sindical propone, además, una aceleración del despliegue de los fondos europeos en los ámbitos relacionados con la eficiencia energéticamente y el desarrollo de energías renovables. También solicitan instrumentar mediante créditos blandos “el soporte a los sectores productivos más intensivos en energía y otros insumos al alza”.

Sobre el transporte público, exigen al gobierno de Isabel Díaz Ayuso ampliar la oferta y reducir el coste en los bonos aplicando tarifas reducidas para colectivos de bajos ingresos y mejorar la zonificación e integración del transporte.

Entre el resto de medidas solicitadas, CCOO Madrid reclama también una reducción del IRPF en los tramos salariales inferiores, el desarrollo de impuestos propias sobre la generación y el transporte de la energía y la creación de una mesa de crisis con participación de los agentes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios