www.madridiario.es
Madrid intenta recuperar la normalidad tras la intensa nevada de este sábado
Ampliar
Madrid intenta recuperar la normalidad tras la intensa nevada de este sábado (Foto: Chema Barroso)

Madrid trabaja con 6.000 operarios en los 21 distritos para asegurar "un mínimo de accesibilidad"

Madrid comienza a retirar la nieve acumulada

domingo 10 de enero de 2021, 12:29h

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en los 21 distritos de la capital, con más de 6.220 operarios y la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, para asegurar "un mínimo de accesibilidad" en la capital. Se está actuando para asegurar, cuanto antes, el tránsito de los vehículos de emergencias y sanitarios, "no a la circulación de vehículos particulares". Según ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tras presidir una Junta de Gobierno Extraordinaria, se ha desbloqueado ya todo el anillo de la M-30, el Paseo de la Castellana y también calles de los distritos del sur como la Avenida de la Albufera, la Gran Vía del Este.

Se está trabajando ahora mismo en más de 115 calles con 135 máquinas. El alcalde ha querido agradecer la labor de la UME y ha valorado que en la ciudad se han distribuido más de 7 toneladas de sal y 635.000 litros de salmuera y también hemos distribuido sal en comunidades de propietarios. Ante la inminente bajada de temperaturas que hay prevista, Almeida se ha mostrado preocuado ante la posibilidad de que se formen placas de hielo: "El peligro es que la nieve se convierta en hielo".

Además, ha agradecido la ayuda brindada por gobiernos autonómicos como el de Murcia o Extremadura, que han enviado a la capital máquinas quitanieves. También ha agradecido la colaboración del sector privado, y ha dado a conocer que el Real Madrid puso a disposición del Consistorio las máquinas que trabajan en la remodelación del estadio Bernabéu para quitar nieve,

Por otra parte, ha reiterado la necesidad de que los peatones no caminen por las calzadas pues "se pretende actuar en las mismas", sobre todo en viales principales.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha querido agradecer a la ciudadanía de Madrid su colaboración. "Si el Covid nos puso a prueba, Filomena lo vuelve a hacer. Es importantísimo que asumamos nuestra responsabilidad", ha destacado.

Además, ha puesto en valor que en la noche de este sábado se dejaron abiertas cuatro estaciones de Metro abiertas con dispositivos del Samur con el objetivo de que nadie durmiera en la calle. En total han dormido 34 personas en las instalaciones. El Ayuntamiento seguirá trabajando, según ha destacado, con el objetivo "de que nadie dierma en la calle".

"Cientos o miles" de árboles afectados

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha calculado en "cientos o miles" los árboles afectados en la capital, muchos de ellos caídos o con ramas rotas y ha advertido de que estos pueden "seguir cayendo".

Tal y como ha explicado, "la cantidad de nieve sobre los árboles y esa bajada de temperaturas producirían un peso excesivo que podría partir las ramas".

Por ello ha realizado el delegado un llamamiento "a la prudencia", ya que "se han caído cientos de ellos". Ya trabajan los bomberos del Consistorio y los servicios de limpieza en retirar troncos, priorizando los ejes principales de la ciudad.

Una vez se consiga retirar la mayor cantidad de árboles en mal estado y ramas caídas, se llevará a cabo una labor de inspección del arbolado, sobre todo en zonas como el parque de El Retiro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios