www.madridiario.es
Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero
Ampliar
Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero (Foto: POOL)

Sanidad decreta restricciones de movilidad en nuevas zonas básicas de salud

Por MDO
viernes 06 de noviembre de 2020, 09:45h

La Comunidad de Madrid ha decretado este viernes nuevas medidas de restricción de movilidad en varias Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la región, siguiendo así la línea de "medidas quirúrjicas" y concretas que desde hace semanas ejecuta el Ejecutivo madrileño para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Así, a partir del 9 de noviembre se suman a las áreas ya sujetas a este tipo de medidas las zonas de Chinchón y Villaconejos (Colmenar de Oreja), San Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (San Martín de Valdeiglesia), Alpedrete, Galapagar, Moralzarzal y Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación (Collado Villalba).

Las limitaciones afectan a 835.051 madrileños, lo que se traduce en un 12,5 por ciento de la población. De esta manera, son un total de 41 las Zonas Básicas de Salud de la región que a partir de las 00.00 horas del 9 de noviembre contarán con restricciones de movilidad, pues además se prorroga la orden de restricción hasta el 22 de noviembre incluido de las 32 zonas decretadas el pasado 26 de octubre y las tres que se sumaron el pasado 2 de noviembre (Doctor Tamames, Barrio del Puerto y Virgen de la Oliva).

Los criterios actuales de la Dirección General de Salud Pública para establecer estas áreas son una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Así lo han indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quienes han comparecido esta mañana desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid junto con el director general de Coordinación Sociosanitaria, Javier Martínez Peromingo, y el doctor y microbiólogo del Hospital Clínico, Francisco Javier Candel, para dar cuenta de la situación epidemiológica de la región, así como para informar de las nuevas restricciones en diferenntes áreas de salud.

El viceconsejero ha señalado en su comparecencia que “la Comunidad de Madrid registra esta semana una tendencia descendente” en el número de contagios, algo que celebran pero del que informan desde la máxima “pruedencia y con nmucho respeto”, pues no puede olvidarse que “estamos en una pandemia y que estamos haciendo frente a una pandemia, a un virus muy traicionero”. Zapatero ha señalado que a día de hoy se registra una incidencia acumulada a 14 días y por cada 100.000 habitantes de 359'6 por cada 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid, mientras que la media nacional se sitúa en 527'30.

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad han informado de que siguen “muy preocupados y pendientes” por el grupo de edad de entre 15 y 24 años, el cual presenta una incidencia acumulada de 490'5, recordando que “ser joven no proteje contra este virus” y llamando a este espectro de edad, así como al resto de la ciudadanía, a la responsabilidad y prudencia. "Seguimos muy pendientes de esta evolución, centrando mensajes y campañas en torno a este colectivo", ha indicado Zapatero, que ha indicado que "si queremos mantener esta curva descendente tenemos que poner todos de nuestra parte".

El número de ingresos hospitalarios está en estos momentos en cifras de 2.805 ingresos en planta y 463 ingresos en UCIs, un 26 por ciento menos de pacientes ingresados respecto lo registrado durante el pico máximo de contagios en la región. Del mismo modo, en el periodo de tiempo desde el 26 de octubre al 4 de noviembre, en la Comunidad de Madrid se han llevado a cabo 2.952'89 pruebas por cada 100.000 habitantes, siendo 135'521 test y 61.249 pruebas PCR. El indice de positividad es de 86.66 por ciento.

Restricciones

En las zonas afectadas se restringe la entrada y salida de personas de su perímetro salvo en situaciones concretas y justificadas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona de residencia; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. Los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros de las zonas afectadas, y para asegurar su control se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas los horarios de actividad comercial se mantienen como en el resto de la región, si bien los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50 % del aforo permitido.

Los establecimientos de hostelería y restauración tendrán unas restricciones de aforo y horario similares a las del resto de la comunidad (sin servicio de barra, 50 por ciento en interior y cierre a las 0.00 horas sin poder recibir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas) a excepción de que, además, deberán reducir el aforo de sus espacios exteriores al 50 por ciento.

La actividad en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50 por ciento de su aforo. Además, podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo de la instalación en espacios interiores y el 60 por ciento en espacios exteriores. Cuando el ejercicio se haga en grupos se limita a un máximo de seis personas. Por último, se suspende la actividad de los parques infantiles de uso público.

Horarios y aforos

En toda la Comunidad de Madrid se ha establecido además la limitación de movimiento entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06.00 horas y deberán cerrar a las 22.00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00.00 horas.

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50 por ciento. Además, se suspende el servicio en barra.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50 por ciento son un 75 por ciento en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40 por ciento en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center, tal y como estaba hasta ahora), las terrazas al aire libre que permanecen al 75 por ciento , los establecimientos comerciales con el 75 por ciento y los centros de formación no reglada, al 75 por ciento.

Recomendaciones de ventilación

Además, la Consejería de Sanidad recomienda en su nueva Orden realizar una ventilación adecuada de los espacios interiores de acuerdo con las guías oficiales y preferentemente con aire exterior, aconsejándose renovar el aire con ventilación natural, ventilar diariamente todas las estancias y abrir las ventanas al menos 15 minutos al entrar a una habitación sobre todo cuando la han utilizado otras personas.

También, para incrementar la ventilación, se recomienda abrir más de una ventana o, en su caso una puerta en lados opuestos, para generar una corriente. Asimismo, debe evitarse el uso de ventiladores dado que no renuevan el aire interior con aporte de aire fresco y pueden contribuir a remover y dispersar los aerosoles susceptibles de contener el virus dentro de la propia sala o a otras estancias cercanas. No obstante, si es necesario su uso, es importante renovar el aire del espacio, abriendo ventanas y reduciendo lo máximo posible el aire que sopla de unas personas a otras.

Además, se recomienda evitar las corrientes de aire si no hay aporte de aire del exterior cuando haya personas en el interior. En caso de que los aseos cuenten con algún sistema de extracción, se deberá mantener funcionando permanentemente. Por último, se recomienda que los inodoros se descarguen con la tapa cerrada, ya que la descarga del agua de los WC puede generar aerosoles susceptibles de contener virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios