www.madridiario.es
El latido de Madrid: un libro homenaje a los que no se quedaron en casa
Ampliar

El latido de Madrid: un libro homenaje a los que no se quedaron en casa

jueves 10 de diciembre de 2020, 10:53h

Del supermercado al hospital pasando por el metro, la limpieza, la recogida de residuos, la farmacia o la distribución y logística. Madrid nunca paró del todo, ni siquiera durante los meses más duros de la pandemia y del confinamiento. Muchos fueron los ciudadanos que, aún sabiendo el peligro que suponía desempeñar sus labores durante los meses de confinamiento, por exponerse al contagio de la Covid-19, continuaron al pie del cañón. Sin ellos no hubiese sido posible seguir adelante y aplanar la curva de contagios. Sin ellos, sin su esfuerzo y sacrificio, los demás no hubiésemos podido quedarnos en casa con la tranquilidad de tener cubiertas nuestras necesidades básicas.

Los esenciales, visibles e invisibles, han hecho posible El latido de Madrid. Así se titula el último libro editado por Madridiario. En gran formato cuadrado, a color y con tapas duras, contiene una selección de algunas de las imágenes más insólitas de un Madrid vacío en apariencia pero con un fuerte latido sosteniendo cada calle. La mayor parte de estas imágenes fueron capturadas por el objetivo del fotógrafo de Madridiario, Chema Barroso, y el resto han sido cedidas por organismos, instituciones y empresas. Cada imagen, a sangre a página completa, va acompañada de una frase que alguien, conocido o anónimo, dijo o escribió en aquellos días inspirado por su dedicación.

En un formato de imágenes y frases, sus páginas pretenden ser un sentido homenaje a aquellos ciudadanos de Madrid que regalaron, con un miedo atroz, su tiempo y esfuerzo para salir adelante. Un libro que agradece su generosidad a esos héroes y que se presentará el lunes 14 de diciembre a las 10.00 horas en el Auditorio Caja de la Música en CentroCentro en Cibeles.

"El corazón de Madrid latió con la fuerza a la que nos tiene acostumbrados ante situaciones difíciles. Nunca paró, a sabiendas de que las vidas que nos arrebataba -y aún arrebata- el virus a diario solo podían perpetuarse con una dosis extra de esfuerzo y sacrificio hasta ahora impensable. Incluso a costa de poner en riesgo su propia salud. Multiplicando la posibilidad de contagio. Desafiando a su propia suerte. Nada les impidió convertirse en nuestros héroes, muy a su pesar", subraya Constantino Mediavilla. El presidente editor de Madridiario y Diariocrítico presentará el libro el lunes acompañado de los tres padrinos de este libro: Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Los tres participarán, además, en el acto de presentación del libro.

"Va a ser muy difícil que olvidemos un año con tantas despedidas anticipadas, que ya contamos por decenas de miles. Hemos aprendido a no tocarnos, a quedarnos en casa y a convivir con mascarillas e hidrogeles para protegernos a nosotros mismos y a los que nos rodean", explica María Cano, directora de Madridiario y coordinadora y editora del libro.

No ha sido un año fácil. Cada día y cada semana del confinamiento, los madrileños esperaban encontrar un pequeño rayo de esperanza que les permitiese pensar que la vida seguía y el mundo estaba ahí pero en ocasiones resultaba difícil. Sin embargo, solo ver abierto un supermercado, el hospital funcionando o abrir la puerta a un mensajero reconfortó a miles de personas. "Nos quedamos en casa durante meses, pero para que millones de personas se encerraran y frenaran la ola de contagios, muchos tuvieron que asumir no hacerlo, incluso aterrados, y arriesgar su salud y sus vidas para que no nos faltase de nada: ni comida en la mesa, ni medicinas, ni atención sanitaria, ni gasolina...", añade la directora, que también intervendrá en el acto.

La lista de las personas anónimas que no se quedaron en casa es interminable: "Son todos los que están pero no están todos los que son y a todos ellos sin excepción queremos rendirles un sincero y merecidísimo homenaje por su generosidad, su valor y su sacrificio. Sin ellos no habría sido posible", en palabras de Cano sobre los protagonistas de este libro. Una lucha por la supervivencia que todavía continúa y que también debe hacer frente a otra línea de batalla: los efectos económicos de la pandemia.

Por su parte, Pere Petit, director general de Ros Roca, e Ignacio Gómez, responsable de ventas de la zona centro del Grupo Vichy Catalan, como patrocinadores de este libro, harán entrega de un ejemplar a representantes de la Concejalía de Cultura y de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), como símbolo de la cesión de 300 ejemplares de El latido de Madrid a las bibliotecas municipales de Madrid y a cada uno de los 179 municipios de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios