www.madridiario.es
Equipo de 'Madre Coraje'.
Ampliar
Equipo de 'Madre Coraje'. (Foto: Antonio Castro)

Madre Coraje vuelve a rodar su carro

martes 24 de septiembre de 2019, 17:11h
El Centro Dramático Nacional inicia la temporada con un nuevo montaje de Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht. Dirige Ernesto Caballero.

Caballero se despide de la dirección del CDN con este espectáculo que protagoniza Blanca Portillo. Este título se ha visto pocas veces en España. Lo trajo por primera vez José Tamayo el año 1966 a su teatro Bellas Artes. Fue un éxito rotundo y el montaje recorrió España durante muchos meses. Pero tardaría veinte años en volver a los escenarios. Lo hizo de la mano de Lluís Pasqual con Rosa María Sardá en el teatro María Guerrero el año 1986. Más recientemente, el CDN volvió a montarla con dirección de Gerardo Vera, también en el María Guerrero.

Brecht escribió la primera versión de esta historia el año 1939 influenciado por la invasión de Polonia e inspirándose en una novela picaresca del siglo XVII. La obra teatral no se estrenó hasta 1941 en Zúrich. Ese mismo año el dramaturgo se estableció en California tras haber huido de Alemania en 1933. Retornó a Berlín Este en 1948 fundando entonces su Berliner Ensemble. Con esta compañía dirigió al año siguiente el montaje de obra tras haberla revisado.

Ana Fierling, la madre coraje, es una cantinera que recorre los frentes de batalla tirando de su carro y acompañada por sus tres hijos. Ella ha hecho de las guerras su modo de vida, como para otros son su gran negocio. Pero esas guerras acaban cobrándose la vida de sus hijos. A pesar de todo, incapaz de desenvolverse en tiempos de paz, vuelve a arrastrar su carro en solitario ante la aparición de un nuevo conflicto.

En este montaje se recuperan las canciones originales de Paul Dessau, que no se han utilizado en otros montajes españoles. Según el director, Ernesto Caballero: "Es un montaje dinámico, con una versión que apenas tiene cortes, con humor, con distancia, que prescinde de la cuarta pared y la relación con el espectador es directa para contar un cuento que tiene mucha miga"

Blanca Portillo encarna a esta Madre Coraje engrosando la lista que iniciada Amelia de la Torre en 1966. Declara la actriz: "Hacer Madre Coraje no te asegura nada. Lo que te puede asegurar algo -crecimiento, aprendizaje…- es en manos de quién está ese proyecto. Es difícil enfrentarse a un ser humano como Ana, sobre el que todo el mundo tiene una opinión y mi deber como actriz era, primero, acercarme a la propuesta de Ernesto, olvidarme de todos los juicios y prejuicios que tenía sobre el persona y acercarme a un ser humano, porque finalmente es lo que es"

El reparto lo integran también Jorge Kent, Paula Iwasaki, Jorge Usón, Paco Deniz, Ignacio Jimenez, David Blanco, Samuel Viyuela, Bruno Ciordia, Raquel Cordero, Ángela Ibáñez y Janfri Topera

Madre Coraje se representa en el teatro María Guerrero hasta el 17 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.