www.madridiario.es
No se celebran festejos taurinos en el coso complutense desde 2015.
Ampliar
No se celebran festejos taurinos en el coso complutense desde 2015. (Foto: Chema Barroso)

Vuelven los festejos taurinos a las Ferias de Alcalá de Henares

miércoles 07 de agosto de 2019, 19:03h

Tras tres veranos de ausencia, vuelven los toros a Alcalá de Henares. Sus Ferias volverán a acoger festejos taurinos, en conreto una novillada mixta sin picadores el viernes 30 de agosto; un concurso de recortadores el sábado 31 de agosto; y una corrida de toros mixta el domingo 1 de septiembre.

No obstante, la empresa encargada de realizarlos no cumple con todo lo previsto en el contrato por lo que el Ayuntamiento del municipio le abrirá de nuevo expediente. Según el convenio, está establecido que la empresa concesionaria y constructora de la plaza debe ofrecer, como mínimo, los espectáculos taurinos de tres corridas de toros, pudiendo ser una de rejoneo, una novillada con picadores, una novillada sin caballos, un espectáculo cómico-taurino, y tres encierros.

En las pasadas Ferias de los años 2016, 2017 y 2018, la empresa no celebró evento taurino alguno, incumplimiento por el cual el Consistorio tomó las medidas legales y de sanción establecidas. En concreto, fuentes municipales han indicado que en 2016 se resolvió imponer una sanción superior a los 125.000 euros, que se repitió los dos años posteriores.

Esta adjudicación se produjo en 1998, cuando era alcalde de la localidad el popular Bartolomé González, y se otorgó una concesión de uso de la plaza de toros por 50 años, según han recordado desde el Consistorio. De esta manera, los festejos taurinos no están sufragados por el presupuesto municipal.

Leganés, en una situación parecida

La situación en la localidad complutense recuerda a la que se ha dado en Leganés este año. La empresa adjudicataria de la gestión de la plaza de toros La Cubierta ha comunicado al Ayuntamiento de Leganés que no organizará encierros ni festejos taurinos en las fiestas patronales en Honor a Nuestra Señor de Butarque, que arrancan el día 13 de agosto.

El pliego de La Cubierta obliga a su adjudicatario a organizar al menos dos días de encierros y festejos taurinos (con una corrida y novillada) en las fiestas patronales de agosto y en las de San Nicasio. En consecuencia a este incumplimiento, la Asesoría Jurídica del Consistorio "valorará" el alcance de este incumplimiento y sopesará la posibilidad de abrir un expediente sancionador.

La música, la otra gran protagonista

Las fiestas de Alcalá de Henares no se limitan a eventos taurinos. La música también acapara protagonismo. La concejal de Festejos, María Aranguren, y el representante de Emotional Events, José Antonio Torrano, han dado a conocer los Conciertos de la Muralla 2019. Estos incluyen las actuaciones de las Ferias y Fiestas, donde actuarán artistas musicales de primer orden. La edil ha resaltado que “se trata de una programación equilibrada, donde todos los públicos tendrán un concierto al que poder acudir”.

En el primer bloque de conciertos, el de agosto, se enmarcan los shows de Miguel Poveda (29 de agosto), Morat (30 de agosto) y Luz Casal (31 de agosto). En el segundo, ya en el mes de septiembre, están confirmadas las actuaciones de Lola Índigo & Alfred García (7 de septiembre), FSO Big Band (13 de septiembre), IZAL (14 de septiembre) y los festivales The Urbana Wall (6 de septiembre) y Viva la Fiesta (21 de septiembre).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.