www.madridiario.es
Momento de la detención de Micki Carrera, portavoz de los 'sintecho' del Paseo del Prado.
Ampliar
Momento de la detención de Micki Carrera, portavoz de los 'sintecho' del Paseo del Prado. (Foto: Chema Barroso)

El portavoz de los 'sintecho' queda en libertad provisional

jueves 01 de agosto de 2019, 13:51h

El portavoz de las personas sin techo acampadas en el Paseo del Prado, Miguel 'Micki' Carrera, ha sido puesto en libertad provisional tras prestar declaración este jueves en el juzgado de instrucción número 43. El representante de este grupo de personas sin hogar fue detenido por la Policía Municipal de Madrid el miércoles en el marco del desalojo de sus compañeros de las inmediaciones del Ayuntamiento de la capital cuando trataban de establecer su compamento frente a la entrada principal.

No se han establecido medidas cautelares contra él, pero sí se le abren diligencias previas por la supuesta comisión de tres delitos de atentado contra la autoridad, lesiones y resistencia, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En la mañana del miércoles, algunos de los 'sintecho' acampados desde hace meses en el Paseo del Prado trasladaron 12 tiendas de campaña frente al Palacio de Cibeles. Una de las razones que motivó esto fue la valoración del Ayuntamiento de Madrid, que cifraba en 12 el número de personas que realmente no tenían hogar entre el grupo de un centenar de personas que están concentradas desde el pasado mes de abril. A este hecho se añadía también la reunión que habían mantenido algunos representantes de la acampada y el director general de Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro López, calificada de "insultante" por el portavoz del grupo concentrado.

No obstante, en el momento de esta protesta, la tensión fue en aumento. Con esta acción, se intentaba reivindicar que todas las personas concentradas en el Paseo del Prado permanecían sin hogar, pero finalmente fueron desalojados por la Policía Municipal de la puerta del Palacio de Cibeles. En el desalojo fue detenido Micki Carrera, el portavoz del grupo.

El 'habeas corpus', denegado

Así, el detenido pasó ayer por la tarde a disposición judicial, tras lo que solicitó frente al juzgado de guardia número 41 un 'habeas corpus', es decir, una acción de tutela judicial inmediata para que el juez lo viera lo más rápido posible.

Sin embargo, no le fue concedida esta figura al no considerar que su caso fuera "de extrema gravedad" y no se necesitaba tomarle declaración inmediatamente. Así, ha pasado la noche bajo disposición judicial y en las próximas horas el juez le tomará declaración para definir su situación procesal, han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Mientras tanto, los acampados continúan en el Paseo del Prado y recientemente denunciaron que su situación se había vuelto aún más complicada. Tal y como relataron, algunas personas ajenas a su reivindicación se habían asentado en el campamento que han situado frente al Ministerio de Sanidad. Estas personas, "drogodependientes o alcohólicas", no habían hecho más que generar "violencia y conflicto" en el asentamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El portavoz de los 'sintecho' queda en libertad provisional

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15055 | Ippe - 02/08/2019 @ 09:01:27 (GMT+1)
    Me parece excesivo acusar a alguien de 3 delitos por poner una tienda en la puerta del ayuntamiento para pedir una vivienda, hay muchos sitios calientes en toda España que nadie mueve un dedo y todos pos dias nos comemos algun sapo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.