www.madridiario.es
Imágenes del campamento de los 'sintecho' frente al Ministerio de Sanidad.
Ampliar
Imágenes del campamento de los 'sintecho' frente al Ministerio de Sanidad. (Foto: Chema Barroso)

Solo el 15% de los acampados en el Paseo del Prado son personas sin hogar

Nuevos inquilinos en la acampada del Paseo del Prado

martes 30 de julio de 2019, 17:41h

Desde hace más de cuatro meses un gran grupo de personas duerme en tiendas de campaña en el Paseo del Prado, en el Ministerio de Sanidad. Es como una especie de 15-M (un movimiento que acampó en la Puerta del Sol durante 26 días en 2011) pero más reducido y con otro propósito: el de conseguir una vivienda digna para las personas sin hogar. Sin embargo, no todos ellos son 'sintecho'. Es más, estos corresponden a un porcentaje ínfimo.

Según los datos que ha adelantado Europa Press y que han confirmado a Madridiario desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, encabezado por Pepe Aniorte, de las 80 personas que han contabilizado, tan solo 12 no cuentan con un lugar donde dormir (el 15 por ciento del total). El resto, aseguran las mismas fuentes, son activistas políticos relacionados con La Ingobernable, grupo que okupa el edificio de la calle Gobernador, o perfiles más conflictivos que "crean situaciones difíciles en el campamento", confirmando así la información que adelantó este medio. Los datos han sido conseguidos por técnicos municipales, que aprovecharon el día de ayer para reunirse con varios de los afectados. A ellos les aseguraron que el Samur les hará un seguimiento para asegurar su bienestar.

Las consecuencias de los grupos "violentos y conflictivos"

Por su parte, Manuel Antonio, uno de los acampados, reacciona a los datos filtrados por el Consistorio respondiendo que "no importa" cuántas de las, según él, 120 personas que duermen frente al Ministerio tengan o no hogar, pues todas ellas reivindican y apoyan la causa que les ha llevado hasta ahí. Lo que sí se apresura en afirmar es la llegada de los grupos "violentos y conflictivos", que han dificultado la convivencia en el campamento. Él vive allí junto a su mujer y suelen utilizar La Ingobernable para ducharse y preparar su comida, aunque reconoce que desde que ha llegado este nuevo perfil, los 'okupas' dificultan su entrada porque no quieren que entren "personas de ese estilo". "Son personas drogodependientes o alcohólicas que han traído consigo violencia y conflicto", argumenta.

Con todo, lo cierto es que desde que estos 'sintecho' llegaron al Paseo del Prado en el mes de abril, la convivencia en la zona no es mala. Tal y como comenta Víctor Rey, presidente de la asociación de vecinos Sol-Barrio de las Letras, los habitantes de por allí no le han trasladado ninguna queja. Es más, varios de ellos bajan con asiduidad para llevarles comida.

Además, como ocupan la parte del césped del paseo, tampoco obstruyen la calzada ni impiden el paso en ningún momento, por lo que el barrio sigue con su vida normal. No obstante, con lo que no coinciden Rey y el Ayuntamiento es el cifrar el número de personas conflictivas, pues el activista asegura que es un grupo de 15 a los que controla: "En cuanto se produce algún altercado, llamo a la Policía". En este punto, cabe destacar que el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social señala que el propio cuerpo policial del Ayuntamiento ha reforzado su presencia en la zona ante el aumento de altercados para que la reivindicación siga siendo pacífica y se pueda encontrar una solución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.