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REFORMA DEL WANDA

Más aparcamiento residencial y L2 hasta el estadio, peticiones de la FRAVM
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(Foto: Chema Barroso)

Preferencia de aparcamiento residencial y ampliación de la L2 al estadio, alegaciones de la FRAVM a la reforma del entorno del Wanda

martes 30 de julio de 2019, 18:07h

La reforma del entorno del Wanda Metropolitano no convence a los vecinos de San Blas-Canillejas. Las asociaciones del distrito trabajan en sus alegaciones al proyecto y la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ya ha hecho lo propio a falta de cinco días para que termine el plazo. Las mismas van encaminadas a "preservar el interés general y minimizar el impacto del radio en el que se encuentra el estadio y su futura ciudad deportiva".

La FRAVM entiende que en el plan de rehabilitación de la zona "se antepone el interés privado" y piden un incremento de las medidas compensatorias por la desafección del suelo público. Además, puntualizan que esta indemnización "debería ser saldada por el verdadero beneficiario, el Atlético de Madrid".

"Sin lugar a dudas, un club privado ha sido hasta ahora el gran beneficiado de la reforma de La Peineta y su entorno. El estadio es un hecho consumado consecuencia de un convenio patrimonial cuyas cláusulas establecen un acuerdo desequilibrado a favor del Atlético de Madrid". Asimismo, apuntan que el "claro perdedor" de la operación ha sido "el vecindario de San Blas-Canillejas, que antes podía disfrutar de las instalaciones y ahora debe soportar las enormes molestias que generan los partidos de fútbol y otros eventos que tienen lugar en el Wanda".

Problemas en el aparcamiento y los accesos

Uno de los inconvenientes que genera más crispación entre los residentes en la zona es el de la movilidad. Se calcula que en cada evento deportivo entre 3.000 y 5.000 coches buscan aparcamiento en los barrios del entorno del estadio, lo que incluye Coslada e incluso San Fernando de Henares.

La Federación propone la elaboración de un plan de movilidad del estadio bajo la dirección del Ayuntamiento que corrija las deficiencias actuales con la colaboración del tejido vecinal. A su entender, la nueva propuesta ha de incorporar severas medidas disuasorias del uso del coche e incentivar los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público. Además solicita regular las medidas que garanticen la preferencia del aparcamiento para residentes los días de celebración de algún evento en el estadio.

Entre las mejoras demandadas se encuentra la ejecución inmediata de los accesos pendientes a la M-40; gratuidad de la R-3 en el tramo comprendido entre la M-40 y la glorieta con la avenida de Canillejas a Vicálvaro; prolongación de la línea 2 de Metro hasta la estación de Metropolitano y polígono de Las Mercedes, y trazar una línea de Cercanías que una el Corredor del Henares con la estación de Chamartín, con una estación en O'Donnell y/o apeadero en las proximidades.

Lucha contra el ruido

Para combatir la contaminación acústica, la FRAVM incluye en sus alegaciones que se complete el estudio de ruidos realizado hasta la fecha, de forma que se realicen mediciones en distintos tipos de eventos, en diferentes situaciones climatológicas y en diferentes horas.

También ampliar dicho estudio de ruidos a las zonas residenciales próximas prestando atención a la contaminación acústica generada en la llamada 'zona de botellón' antes y después de los partidos y a la contaminación producida por los vehículos en la hora-dos horas siguientes a la finalización.

Centro acuático

Sobre el "afán del Atlético de Madrid de crear en el entorno del estadio Metropolitano su ciudad deportiva", las asociaciones vecinales piden que se defina cuanto antes, pues este complejo debería servir para desarrollar un polo deportivo en el que se den cita el deporte aficionado y el deporte profesional.

Previa a la celebración de un concurso de ideas y en el supuesto de que el club presentara el proyecto ganador, el Ayuntamiento cedería el derecho de superficie sobre una determinada extensión de los terrenos. A cambio el club construiría sus instalaciones, más varias polideportivas suplementarias y las entregaría a la corporación para su gestión.

Sin embargo, el Centro Acuático quedaría fuera del acuerdo, siendo el Consistorio el responsable de la remodelación y puesta en uso. Ante esta circunstancia, la FRAVM solicita remodelarlo para usos deportivos y dotacionales, ganar espacio suficiente para incrementar la red local municipal de equipamiento deportivo y coordinar la planificación de las instalaciones deportivas municipales con las existentes y previstas en el resto del distrito.

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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15571 | unomas - 13/09/2019 @ 18:54:19 (GMT+1)
    La L2 lleva más de una década proyectada para llegar a El Cañaveral. Todo el desarrollo se ha hecho sobre esa premisa, y los pisos se han vendido sobre esas expectativa. No se puede cambiar eso ahora. Además por el Wanda ya pasa la L7.
    15024 | Iván - 31/07/2019 @ 00:19:45 (GMT+1)
    La línea 2 tiene que ir al cañaveral y así conectar todo el nuevo desarrollo del sureste. Para eventos del Metropolitano que suceden una vez por semana hay otras alternativas con mucho más sentido.

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