www.madridiario.es
Recreación virtual de Madrid Nuevo Norte.
Ampliar
Recreación virtual de Madrid Nuevo Norte. (Foto: MDO)

Madrid Nuevo Norte se encuentra a un paso de ser una realidad

domingo 28 de julio de 2019, 17:34h

Mañana podría ser el día clave para el inicio de la macro operación urbanística Madrid Nuevo Norte. Se espera que, tras 25 años de la primera vez que se puso sobre la mesa este proyecto, el pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid lleve a cabo su aprobación provisional.

Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, ha destacado este domingo que confía en la aprobación mañana, lunes, porque Madrid Nuevo Norte será "muy buen referente" para la ciudad y creará "puestos de empleo y negocios".

Andrea Levy habla ante los medios sobre Madrid Nuevo Norte (Foto: Chema Barroso)

Fue el 11 de julio cuando la esperanza se posó sobre Madrid Nuevo Norte a raíz de unas declaraciones del ex concejal de urbanismo del Gobierno de Carmena y actual concejal de Más Madrid, José Manuel Calvo. Este aseguró a los medios que su partido se posicionaría a favor del proyecto "por responsabilidad" y "por compromiso" con un proyecto desarrollado por el Ejecutivo de Carmena y al que el nuevo alcalde solo ha puesto "el último sello".

Aprobar Madrid Nuevo Norte era uno de los puntos inquebrantables del pacto PP-Ciudadanos para la Alcaldía madrileña. El primer edil, José Luis Martínez-Almeida espera que sea mañana el día en el que se cumpla esta máxima que ha llevado en su programa. A partir de ahí, Martínez-Almeida espera que se abra la etapa de ejecución material, aunque no se llevará a cabo "hasta el segundo semestre del 2020 o ya en 2021" después de reunir toda la documentación pertinente.

Por parte de Distrito Castellana Norte, señalaban a este periódico tras conocer la noticia de la luz verde su plena disposición de avanzar. "Celebramos el anuncio y estamos a disposición del Ayuntamiento y del resto de administraciones", comentaron.

Una mejora del proyecto

Además de anunciar que Madrid Nuevo Norte echaría a andar pronto, desde el Consistorio madrileño se hizo hincapié en que se llevarán a cabo "mejoras". Así lo expresó el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la primera comisión del ramo.

El Ejecutivo estudiará la posibilidad jurídico-técnica de que el Nudo Norte "sea realizado por el inversor privado", Distrito Castellana Norte, "tal y como estaba planeado en un primer momento". "Queremos sentarnos con administraciones, con DCN y apostar por la puesta en marcha de este proyecto. Lo que no podíamos permitirnos es que el norte siguiera bloqueado", explicó.

"Es un proyecto para Madrid. Entiendo que es mejorable, y tendrá mucho recorrido. A partir de este momento le garantizo que este proyecto será mejorado", aseguró ante todos los presentes en la comisión.

Un renovado norte de Madrid

Madrid Nuevo Norte es el proyecto heredero de la llamada Operación Chamartín. 2.357.443 m2 situados al norte del paseo de la Castellana cambiarán por completo después de 20 años de bloqueo de la planificación urbanística de esta parte de la ciudad.

Tras el consenso del anterior Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte, Madrid Nuevo Norte redujo en un 21 por ciento la edificabilidad total permitida del plan, que será de 2.657.313 m2 frente a los 3.370.000 del plan redactado en 2015 por el equipo de Ana Botella.

El ámbito contará con 390.700 m2 de zonas verdes, 252.094 m2 de equipamientos y 848.617 m2 destinados a viario. El uso residencial suma 1.050.000 m2, de los cuales 790.000 m2 se situarán al norte de la M-30, junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios. Por otra parte, el uso de oficinas se encontrará muy vinculado a la propia estación de Chamartín y se situará al sur de la M-30 manteniendo un 20 por ciento de uso residencial que resolverá la transición con los barrios del entorno próximo.

Madrid Nuevo Norte creará cuatro ámbitos diferenciados en la zona: al sur de la M-30 la estación de Chamartín y el Centro de Negocios de Chamartín y, al norte, los ámbitos de actuación Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste; además, potenciará la estación de Chamartín como elemento central del nuevo Centro de Negocios de Madrid e impulsará el transporte público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.