www.madridiario.es
Recreaciones virtuales del proyecto Madrid Nuevo Norte.
Ampliar
Recreaciones virtuales del proyecto Madrid Nuevo Norte. (Foto: MDO)

El Ayuntamiento anuncia modificaciones en Madrid Nuevo Norte, que recibe luz verde antes del Pleno

miércoles 17 de julio de 2019, 11:31h

Como ya confirmó el Ayuntamiento la semana pasada, Madrid Nuevo Norte irá a Pleno este mes de julio. Y lo hará tras haber recibido luz verde en la comisión de Desarrollo Urbano de este miércoles, con los votos de PP, Cs y Ahora Madrid y la abstención de Vox y PSOE. Eso sí, el equipo de Gobierno afirma que el proyecto "será mejorado". Así lo ha asegurado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano del Consistorio, Mariano Fuentes, en la primera comisión del ramo que preside tras la formación del nuevo Gobierno de la capital. Fuentes ha celebrado, además, que se hayan terminado "las piedras en el camino" que a su juicio había interpuesto el anterior equipo de Gobierno al proyecto que pretende reconvertir el norte de la capital.

En concreto, el Ejecutivo estudiará , entre otras "mejoras", la posibilidad jurídico técnica de que el Nudo Norte "sea realizado por el inversor privado", Distrito Castellana Norte (DCN), "tal y como estaba planeado en un primer momento". "Queremos sentarnos con administraciones, con DCN y apostar por la puesta en marcha de este proyecto. Lo que no podíamos permitirnos es que el norte siguiera bloqueado", ha explicado.

"Es un proyecto para Madrid. Entiendo que es mejorable, y tendrá mucho recorrido. A partir de este momento le garantizo que este proyecto será mejorado", ha asegurado, antes de tirar de ironía para referirse al aparente consenso de todos los grupos sobre el proyecto de cara al Pleno de final de mes: "Parece increíble" que "a día de hoy todos aparentemente" apoyen este proyecto de ciudad; "el destino ha sido caprichoso".

Voto favorable de PP, Cs y Ahora Madrid

Además del evidente voto a favor de los partidos en el Gobierno (PP y Cs), Más Madrid ya anunció que apoyaría la aprobación de Madrid Nuevo Norte en el Pleno. Así, el concejal del partido y exdelegado del Área, José Manuel Calvo, ha votado en positivo el expediente durante la comisión, pero ha aprovechado para reivindicar el diseño del proyecto y ha confiado en que dentro de esas modificaciones anunciadas por Fuentes, "a nadie se le ocurra reducir el número de viviendas públicas o equipamientos".

"Modificar un plan es más difícil que hacer otro planteamiento en la Administración municipal. Nosotros queríamos consolidar el modelo para evitar modificaciones que perviertan la base del proyecto", ha lanzado al delegado del ramo, Mariano Fuentes.

Vox y PSOE se reservan el sentido de su voto, aunque Vox es "favorable"

Por su parte, Vox y el PSOE se han reservado el sentido de su voto hasta el Pleno, aunque el portavoz del ramo del partido de Ortega Smith, Pedro Fernández, ha avanzado que su grupo es "en principio favorable" porque "mejorará el desarrollo económico y empresarial".

El PSOE pide respuesta a sus alegaciones

Por su parte, la portavoz socialista de Desarrollo Urbano, Mercedes González, ha asegurado que no han podido acceder con tiempo suficiente, solo 48 horas antes, al expediente del proyecto.

González ha lanzado al delegado del área, Mariano Fuentes, que tanto con Ahora Madrid y antes con el PP se llegó a un acuerdo para disponer de tiempo suficiente para analizar los expedientes, plazo de una semana. Sin embargo, en este caso, la formación asegura que el acceso llegó "el viernes a las 15 horas", 48 horas lectivas antes de la comisión cuando se trataba de expedientes "trascendentales", el de Madrid Nuevo Norte con 3.500 alegaciones y el de Cocheras de Cuatro Caminos con 1.500 alegaciones.

También ha reclamado a Fuentes que conteste a dos de sus doce alegaciones presentadas, aún sin respuesta. Una de ellas es la propuesta para crear un consorcio público como órgano gestor de la operación.

Antigua operación Chamartín

El proyecto Madrid Nuevo Norte desbloquea el desarrollo urbanístico de la parte norte de la ciudad tomando el relevo de la antigua operación Chamartín, diseñada hace más de 25 años. El concejal de Más Madrid, José Manuel Calvo, ha felicitado durante la comisión a los técnicos por sacar adelante el expediente, hecho "desde la iniciativa pública y con medios propios en un ámbito de 3,5 millones de metros cuadrados cuando esto no ocurría en etapas anteriores" a ellos. "Reivindicamos la capacidad de llevar a cabo este plan, postergado durante 25 años" y que supone una "ruptura con respecto a la operación Chamartín", ha dicho.

Desbloquea la remodelación del norte de la ciudad tras más de 25 años

Las principales diferencias pasan por un modelo que sitúa los edificios terciarios en los alrededores de la estación de Chamartín para reducir el uso del vehículo privado; la reducción de la edificabilidad al extraer las vías del tren en el cómputo y pasar del 10 por ciento de vivienda pública que marca como mínimo la Ley del Suelo al 20, con la condición de que el resto de suelo a entregar al Ayuntamiento se haga en vivienda.

Además, Calvo ha cuestionado a Fuentes cuando ha acusado al anterior Gobierno de haber ralentizado el expediente por cuestiones políticas recordándole que la Comunidad emitió la declaración de evaluación ambiental el 18 de mayo y que llegó al Ayuntamiento dos días después, a pocas jornadas del día de las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento anuncia modificaciones en Madrid Nuevo Norte: "Será mejorado"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    14888 | Fran - 18/07/2019 @ 13:24:59 (GMT+1)
    Lo único bueno para Madrid que veía en que ganaran las 3 derechas en Madrid, era en que se aumentase el numero de metros cuadrados dedicados a oficinas en MNN. Y ahora parece ser que ni siquiera esto..
    14869 | Paco - 17/07/2019 @ 13:12:12 (GMT+1)
    Estos todo lo quieren mejorar, Madrid Central, Nuevo Norte, etc,etc, y al final como esta comprobado lo único que mejoran es su situación económica, Ignacio, Granados, Aguirre, Victoria , y los demas, pero bueno mientras exista gente que se lo crean, pues todo sobre ruedas," vengan días y vengan ollas"

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.