www.madridiario.es
Belenes bajo la Puerta de Alcalá en 2016.
Ampliar
Belenes bajo la Puerta de Alcalá en 2016. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento recuperará el Belén de la Puerta de Alcalá

jueves 25 de julio de 2019, 14:53h

El Ayuntamiento de Madrid continúa diferenciándose de la anterior legislatura, revirtiendo algunas de las medidas aprobadas durante la etapa de Manuela Carmena. Este año, colocará esta Navidad el tradicional Belén en la Puerta de Alcalá, así como instalará otros cuatro en Puerta de Toledo, Puerta de San Vicente, Plaza Mayor y Viaducto de Segovia, ha informado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en rueda de prensa posterior a Junta de Gobierno.

En este sentido, García Romero ha hecho referencia al año 2016, cuando dejó de colocarse el Belén en la Puerta de Alcalá durante el mandato de Manuela Carmena. Esta acción suscitó una cierta polémica y algunos madrileños decidieron colocar sus propios belenes en el tradicional emplazamiento como método de protesta. En cierto modo, esta representación regresó al monumento el pasado año, en 2018, aunque lo hizo en forma de lienzo colocado en uno de los arcos de la puerta. No obstante, la delegada de Obras y Equipamientos ha espetado que "vuelve el Belén figurativo a la Puerta de Alcalá, que Carmena castigó en un almacén y que no puso en este emplazamiento".

Además de este regreso, García Romero ha asegurado que este no será el único cambio que tendrá Madrid durante las navidades. Según ha señalado, este año se invertirá en mayor medida para lograr una mejora del ambiente en estas fechas. De esta manera, ha adelantado que este año se encontrarán en la ciudad "más calles iluminadas, con un nuevo diseño".

Un presupuesto de tres millones de euros

Y es que se ha aumentado en un 27,7 por ciento el presupuesto para alumbrado navideño con respecto al año anterior. En concreto asciende a 3.078.190,71 euros. La delegada ha hecho hincapié en que este alumbrado "fomenta el turismo, las zonas comerciales, la riqueza económica de la ciudad".

Esto coincide con las declaraciones realizadas por la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy, en la pasada comisión del ramo. En este sentido, Levy aseguró que Madrid celebraría este año "la Navidad que merece".

Así, está previsto que motivos y arcos luminosos, además de situarse en los emplazamientos habituales, sean ubicados en plaza de Canalejas, calle Atocha, Puerta de Toledo, Puerta de San Vicente, entradas a la plaza Mayor, el viaducto de la calle Toledo, la plaza de Cibeles, la de Neptuno, la glorieta de Cuatro Caminos. Habrá diseños nuevos en calle Mayor, Montera y carrera de San Jerónimo.

Respecto a las cadenetas, tendrán cabida por primera vez en los bulevares (eje Alberto Aguilera-Sagasta-Carranza-Génova), la plaza de Alonso Martínez, la glorieta de Bilbao, la de Ruiz Jiménez, la calle Atocha, la de Alcalá, la calle Conde de Peñalver, plaza de Oriente, calle Ferraz, calle Marqués de Urquijo, Princesa, Orense, calle del Poeta Joan Maragall y calle Pérez de Victoria.

Las nuevas ubicaciones de los cerezos iluminados serán la glorieta de Emilio Castelar, plaza de Legazpi, calle Montalbán, Cuzco, plaza de Lima, glorieta de Rubén Darío, plaza del Marqués de Salamanca, glorieta de Ruiz Jiménez, plaza de Alonso Martínez y glorieta de Quevedo. Por su parte, Madrid Río, Plaza de Castilla y plaza de Oriente contarán con abetos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento recuperará el Belén de la Puerta de Alcalá

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14970 | Paco - 25/07/2019 @ 17:57:45 (GMT+1)
    Señores del PP, de Ciudadanos y de Vox, para cuando la obligación de rezar el rosario en los Colegios.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.