www.madridiario.es
Pedro Sánchez  tiene muy complicada su reelección como presidente del Gobierno tras la ruptura con Podemos.
Ampliar
Pedro Sánchez tiene muy complicada su reelección como presidente del Gobierno tras la ruptura con Podemos. (Foto: EP)

La ruptura entre PSOE y Podemos hace imposible la investidura de Sánchez

jueves 25 de julio de 2019, 08:27h

A falta de un milagro, que casi nadie da por probable, en estos momentos la investidura de Pedro Sánchez será fallida tras la segunda votación que tendrá lugar pasadas las 14:00 horas de este jueves. PSOE y Podemos han roto las negociaciones abruptamente y además se han enzarzado en los medios de comunicación intercambiando filtraciones sobre las propuestas de una parte y otra.

Ambos partidos se han enzarzado filtrando distintas propuestas sobre exigencias de ministerios en el gobierno

La batalla por el relato de lo sucedido es la clave ahora mismo enre ambos partidos, que quieren dejar al otro como el que ha forzado una situación de ruptura. Lo que se ha podido corroborar es lo siguiente, por este orden de sucesos:

1.- En algún momento de la tarde-noche de ayer miércoles, PSOE y Podemos rompen negociaciones y comienzan a informar de ellos a algunos medios.

Cruce de filtraciones

2.- Podemos filtra que Pedro Sánchez llamó a Pablo Iglesias trasladándole un ultimátum: una última oferta consistente en ciertos ministerios cuyos nombres no trascendieron en ese momento

3.- El PSOE se toma la revancha y filtra entonces una serie de propuestas de unos y otros, y ahí comienza la guerra. Los socialistas primero filtran una propuesta inicial de Podemos donde pedían una vicepresidencia de Derechos Sociales y un total de 5 ministerios: Igualdad, Trabajo y Seguridad Social, Transición Energética, Justicia Fiscal y Ciencia y Universidades. Después, filtra la que asegura que era su oferta: una vicepresidencia para Irene Montero y 3 ministerios: Vivienda, Sanidad e Igualdad.

4.- Podemos entonces termina de enojarse del todo. Primero, reprocha la filtración de los ministerios que se pedían, asegurando que era una oferta inicial y que no era su última exigencia para negociar, con lo que da a entender que el PSOE buscaba así romper cualquier posibilidad de pacto. Segundo, critica que se diga que la última oferta del PSOE fuera la descrita, de una vicepresidencia y 3 ministerios, asegurando que jamás ha estado sobre la mesa, calificando de "mentira" esta información.

5.- El PSOE ya no informa de más pasos y da por hecho que Podemos no va a apoyar la investidura de Sánchez este jueves.

Discrepancias entre Podemos e IU

6.- Se filtra que Izquierda Unida discrepa de la estrategia de Pablo Iglesias y compañía y anuncia que podría romper la disciplina de voto para, probablemente, apoyar la investidura a cambio de un acuerdo programático y lanzar un gobierno progresista.

En estos momentos no hay perspectivas de más reuniones de última hora pero tanto Carmen Calvo como Pablo Echenique, quienes encabezan los comités negociadores de cada partido, concederán entrevistas a los medios durante la mañana para dar su versión de los hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.