www.madridiario.es
Plaza Pedro Zerolo en el barrio Chueca.
Ampliar
Plaza Pedro Zerolo en el barrio Chueca. (Foto: Javier Bernardo)

El Ayuntamiento desecha el proyecto de reforma de la plaza Pedro Zerolo de Ahora Madrid

lunes 22 de julio de 2019, 17:19h

El nuevo Consistorio municipal añade un nuevo capítulo en su liquidación del 'made in Carmena'. Si este domingo le tocaba el turno a la ampliación de Radio M21, la emisora municipal, este lunes se ha confirmado que el área de Obras y Equipamientos ha ordenado la suspensión del proyecto diseñado por el Gobierno de Ahora Madrid para reformar la plaza de Pedro Zerolo, en Chueca.

Paloma García Romero, delegada del ramo, lo ha confirmado después de que lo adelantara el diario ABC. Además, ha anunciado que el Ayuntamiento ha acordado con los vecinos consensuar un nuevo diseño el próximo año. La edil ha precisado que esta decisión no supondrá ningún coste a las arcas públicas, ya que la obra "no estaba adjudica, sino en fase de tramitación y aprobación".

Para García Romero, "a Ahora Madrid se le llenaba la boca con proyectos consensuados con vecinos", pero que "no ha sido así con la plaza de Zerolo". "Estaban en contra de ella, incluso les propusimos una modificación, y han decidido prescindir de ella", ha criticado.

Un proceso polémico

La obra había levantado ampollas en un sector de los inquilinos del barrio, quienes a través de la Asociación de Vecinos de Chueca lanzaron una petición en 'Change.org' para pedir a la entonces alcaldesa, Manuela Carmena, la paralización del plan de rehabilitación consistorial ante el temor de que se convirtiese en un "botellódromo". En tan solo cuatro días, recabaron más de 1.000 firmas contrarias al proyecto.

Los vecinos acusaron al Ejecutivo local de decididir "unilateralmente" los cambios que experimentaría la plaza. "El disgusto se debe al nuevo diseño, que libera la plaza de obstáculos y provoca que su vocación sea la de convertirse en un anfiteatro, con las molestias que eso conlleva", argumentó Esteban Benito, presidente de la asocación a Madridiario. En su opinión, bastaría con reponer la vegetación y la limpieza -"hace un año que no se baldea"-, renovar la zona infantil y reponer los bancos existentes junto a la fuente de Vázquez de Mella.

Asimismo, los vecinos tildaban de "fundamentales" otras dos medidas: respetar la actual fuente con estanque e instalar en ella asientos "que sirvan de reposo y refresco a los vecinos" y finalizar la concesión del quiosco de hostelería porque la plaza ya tiene "suficiente" oferta de este tipo con hasta doce locales. Además, sobre la solución de sembrar parterres de césped -recogido en el diseño presentado-, daban su aprobación pero muestraban su preocupación por su mantenimiento a "medio y largo plazo".

Lo que ni unos ni otros contemplan era la instalación de una estatua en memoria a todas las víctimas de la LGTBifobia, cuya construcción fue aprobada por el Pleno en julio de 2015 con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.

Tras la férrea oposición vecinal, la Junta Municipal de Centro paralizó la adjudicación de las obras de reforma del ágora y anunció entonces que se pondrían en marcha una serie de reuniones con todas las partes, desde vecinos hasta comerciantes de la zona, para revisar el proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.