www.madridiario.es

VISITAS NOCTURNAS EN EL CEMENTERIO CIVIL

Visitas nocturnas guiadas al Cementerio Civil de la Almudena.
Ampliar
Visitas nocturnas guiadas al Cementerio Civil de la Almudena. (Foto: Chema Barroso)

Un paseo con las almas del Cementerio Civil bajo la luz de la luna

viernes 19 de julio de 2019, 08:31h

Conocer la historia del Cementerio Civil de la Almudena, los personajes que descansan en los enterramientos y el arte -de lápidas y faraónicos panteones- son algunas de las curiosidades que se pueden conocer en las rutas guiadas nocturnas que la empresa municipal de Servicios Funerarios de Madrid ha puesto en marcha desde este jueves.

Unas visitas que se salen de lo habitual: "No se trata de la típica ruta guiada. Pero tampoco es una visita teatralizada. En realidad es un experiencia inmersiva y sensorial con música y acciones performáticas" señala Raquel Blanco, responsable de marketing de la empresa municipal.

Un hora de duración con la vista puesta en esta peculiar necrópolis, de seis hectáreas, donde se encuentran enterrados algunos ateos más ilustres como Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria', el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, políticos como Francisco Pi y Maragall y el escritor Pío Baroja. La lápida con el nombre de Maravillas Leal también se localiza entre todos los enterramientos de aquellos que no eran católicos. De hecho fue la primera persona que recibió sepelio en la necrópolis civil tras quitarse la vida en 1884. Un suicidio que motivó la construcción de dicho cementerio, ante la negativa de la Iglesia Católica de enterrarla en el recién inaugurado camposanto de la Almudena

La experiencia es inmersiva y sensorial

A través de pequeñas intervenciones con danza, música y pequeñas frases se abre un universo de conocimiento acerca de los personajes que habitan entre las tumbas. Los visitantes que participen en estas rutas nocturnas podrán conocer las historias vitales y curiosidades de todas los moradores que descansan entre cipreses. A la luz de la luna, con auriculares y con la oscuridad de fondo, pasearán por el camposanto compartiendo confidencias con las almas que pueblan el espacio.

Una manera de acercar la cultura funeraria a la sociedad y una herramienta pedagógica: "Trabajar con la pedagogía de la muerte con actividades que la entienden y ayudan a sobrellevar el duelo". Con este objetivo como telón de fondo, la idea es normalizar el concepto de los óbitos y de las despedidas de los seres queridos.

"Trabajar con la pedagogía de la muerte ayuda a hablar sobre la muerte"

"Hace muchos años hasta los niños velaban a sus abuelos en las casas. Entendían la muerte como parte de la vida", explica Blanco. En la sociedad actual hablar de muerte significa "darle la espalda" para evitar mantener cualquier conversación que trate sobre ello.

Estas rutas nocturnas conseguirán convertir los cementerios en lugares visitables, como ocurre en otros países que reciben a cientos de turistas interesando en conocer las curiosidades e historias que les rodea. Es el caso de los camposantos de Arlington -Virginia-, el de Saint Louis -Nueva Orleans- y el de Staglieno -Génova-.



Las visitas -gratuitas- se realizarán los jueves, viernes y sábados que quedan de este mes de julio, en agosto descansarán para retomar la actividad en septiembre. Este circuito se suma al ya existente en el Cementerio de la Almudena y que incluye desde las visitas generales hasta las tematizadas, como ´Mujeres singulares´ y ´Un cementerio de cine´-comienza el 8 de septiembre-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.