www.madridiario.es
Hospital Gregorio Marañón
Ampliar
Hospital Gregorio Marañón (Foto: Juan Luis Jaén)

El Gregorio Marañón demuestra el uso de la biopsia líquida para personalizar tratamientos en cánceres de mama

domingo 07 de julio de 2019, 20:05h

Un equipo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón ha probado la utilidad de la biopsia líquida en la personalización de tratamientos para pacientes con cáncer de mama en metástasis. La biopsia líquida son fragmentos de ADN que se hallan en la sangre tras ser expulsados por los tumores y que son útiles para estudiar posibles mutaciones y alteraciones genéticas.

Este estudio dirigido por Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del centro, ha revelado que la biopsia líquida es capaz de detectar mutaciones del cáncer que no se desvelan en una biopsia del tumor primario. Estas mutaciones sí pueden encontrarse en una biopsia regular de la metástasis, pero al ser un método de riesgo, es mucho mejor recurrir a la biopsia líquida, similar a una analítica.

Con la aplicación de esta al seguimiento de la enfermedad, es posible personalizar la terapia de cada paciente y, además, cuantificando el ADN circulante tumoral, se puede conocer precozmente si el paciente está respondiendo o no a la terapia.

Es la primera vez que un grupo de investigadores consigue publicar un estudio en la revista científica ‘Journal of Clinical Precision Oncology' de la American Society of Clinical Oncology. 40 pacientes han participado en él. Se ha analizado mediante secuenciación genética el tumor primario, como se solía hacer en este tipo de cánceres, y en la misma paciente se ha vuelto a analizar el tumor metastásico con biopsia física y líquida.

El resultado muestra que las mutaciones presentes en el tumor primario se encuentran también en las metástasis y biopsia líquida. Sin embargo, también se ha constrastado que existen mutaciones tanto en el tumor metastásico como en la biopsia líquida que no estaban presentes en el tumor primario. Conocerlas es vital para desarrollar una medicina de precisión que ajuste los tratamientos al perfil del cáncer en la fase metastásica que se encuentre.

Con este descubrimiento, los investigadores del Hospital Gregorio Marañón han demostrado que la biopsia líquida es una muy buena alternativa para la toma de decisiones terapéuticas en el contexto de una medicina personalizada para la paciente, disminuyendo así posibles riesgos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.