www.madridiario.es
Comienza la vacunación contra la Covid-19 en el WiZink Center
Ampliar
Comienza la vacunación contra la Covid-19 en el WiZink Center (Foto: William Criollo Ortiz)

La máxima protección frente al Covid se alcanza 14 días después de la segunda dosis

Por MDO/E.P.
miércoles 12 de enero de 2022, 15:28h

En los últimos meses, han sido muchas las dudas que han asaltado a la ciudadanía sobre el tiempo que debe pasar desde que se recibe la pauta completa de la vacunación contra el Covid-19 para obtener la máxima protección frente al virus. Ahora, gracias a un estudio realizado por un grupo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón, se ha confirmado que el periodo de tiempo que se tarda en generar esta memoria inmunológica protectora es de 14 días.

Así lo determina un estudio desarrollado por los investigadores Rafael Correa Rocha y Marjorie Pion, del Laboratorio de Inmuno-regulación y publicado en la revista 'Frontiers Immunology'. Según esta investigación, el nivel máximo de protección no se alcanza hasta los siete días despues de recibir la segunda dosis, en el caso de la vacuna Pfizer. Sin embargo, en caso de recibir las dosis de Moderna, este estudio ha determinado que el nivel máximo de protección no se alcanza hasta 14 días después.

La investigación se ha llevado a cabo a través de un trabajo de campo en voluntario del propio centro hospitalario, donde se procedió al estudio de la respuesta inmunológica de la vacuna midiendo la respuesta celular a 3, 7 y 14 días después de la segunda dosis.

"Aún desconocemos cual es el valor de respuesta celular a partir del cual un individuo vacunado está completamente protegido de la infección. Pero estos resultados nos empujan a concienciar a la población sobre el hecho de que haber recibido sólo la primera dosis de estas vacunas probablemente no sea suficiente para conferir protección, y que incluso habiendo recibido la segunda dosis existe una ventana de 1-2 semanas donde el nivel de protección todavía no ha alcanzado su máximo", ha explicado el doctor Rafael Correa.

Importancia de la tercera dosis

En este sentido, los profesionales sanitarios del hospital han querido recalcar la necesidad de la vacunación para evitar síntomas graves y hospitalizaciones, aunque recuerdan que no consiguen garantizar al 100% que no podamos infectarnos y transmitir el virus. Asimismo, desde el Gregorio Marañón han destacado que es esperable que "la intensa respuesta provocada en el momento de la vacunación vaya disminuyendo con el tiempo", aunque aseguran que es pronto para conocer si los valores de memoria inmunológica son suficientes para la protección a largo plazo. Es por ello por lo que estos investigadores insisten en la administración de la tercera dosis como base para aumentar el nivel de memoria inmunológica y proteger a las personas más vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios