www.madridiario.es
Pepu Hernández y Alfredo González presentan el escrito.
Ampliar
Pepu Hernández y Alfredo González presentan el escrito. (Foto: Europa Press)

El PSOE pide medidas cautelarísimas para la moratoria de Madrid Central

jueves 04 de julio de 2019, 12:35h

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha solicitado en los juzgados medidas cautelarísimas para la moratoria de multas en Madrid Central y ha recurrido la medida aprobada en Junta de Gobierno por PP y Cs por posible desviación de poder y porque consideran que el artículo 247 de la ordenanza de Movilidad Sostenible, apelado por el Ejecutivo, "no ampara esa decisión".

El recurso fue presentado telemáticamente anoche y este jueves lo han oficializado ante los medios de comunicación el portavoz socialista, Pepu Hernández, y el concejal del PSOE responsable de asuntos medioambientales, Alfredo González. Lo han hecho en los juzgados de Gran Vía, en el perímetro de Madrid Central.

Para González, la moratoria es un "trampantojo jurídico que pretende ocultar la finalidad del gobierno, que es revertir Madrid Central". Piden con el recurso presentado la suspensión del acuerdo de Junta de Gobierno porque consideran que "es ilegal y que lesiona gravemente derechos constitucionales de los ciudadanos, como el de la protección de la salud o el de disfrutar de un medio ambiente adecuado".

A eso añaden que no se justifica la moratoria porque los supuestos problemas ocasionados con multas erróneas -registradas en formato AM/PM y sin tener en cuenta el cambio de huso horario estival- "han sido corregidos, como dice un informe del Ayuntamiento".

Alfredo González añade que el Grupo considera que el acuerdo de Junta es "nulo de pleno derecho" porque utiliza el artículo 247 de la ordenanza de Movilidad, "que no ampara la decisión porque no se está al inicio de Madrid Central ni se ha producido una modificación sustancial de los sistemas" de acceso.

Además el acuerdo de Junta "puede incurrir en desviación de poder porque se está utilizando una potestad administrativa para una finalidad diferente de la que prevé la norma", junto al hecho de que "puede haber vulneración de la normativa estatal y europea en materia de prevención de contaminación y de calidad de aire".

"Guerra de cifras extraña"

Pepu Hernández ha explicado que presentan el recurso porque el Gobierno municipal "desgraciadamente no ha dado un paso atrás". "Es un paso atrás tremendo basado en una guerra de cifras extraña porque está absolutamente probado que Madrid Central era una medida positiva", ha lamentado el portavoz, que incide en que recurren a la Justicia para defender la salud de la ciudadanía y el derecho al medio ambiente.

Hernández ha insistido en tildar de "enormemente irresponsable" la moratoria aprobada por PP y Cs dado que "no se basa en ningún dato fiable" y aderezado todo con un 'juego de palabras' porque "dicen que no es una reversión sino que están tratando de mejorar" la zona de bajas emisiones, algo que ha subrayado que se podía acometer sobre la marcha.

"Hasta coches de época por el centro"

El edil ha cargado contra esa "supuesta libertad" a la que apelan desde el Gobierno con esta "suspensión" de facto de Madrid Central y que lleva a situaciones como las vividas ayer, cuando se vieron "hasta coches de época por el centro". Además ha hecho un llamamiento a extender Madrid Central por otros distritos.

En cuanto a la reunión que este mediodía mantendrá la Plataforma de Defensa de Madrid Central con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, cree que el encuentro servirá para que ambos mandatarios "tengan más y mejor información". Por otro lado, el portavoz ha querido alejarse de cualquier "guerra de cifras" relacionada con la contaminación.

"Este paso atrás es algo incomprensible para la opinión pública europea, como se ha visto en la prensa internacional. Parece que somos el ejemplo internacional de la ciudad que da pasos atrás, que parece que tiene dudas de un medio ambiente más sano y sostenible. Estamos llamando la atención y no sé si es el tipo de imagen que quieren dar de Madrid", ha terminado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PSOE pide medidas cautelarísimas para la moratoria de Madrid Central

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14660 | Pablo - 04/07/2019 @ 13:09:24 (GMT+1)
    Mejor se pudieran medidas cautelarisimas para que este partido no pudiera tocar gobierno en la ciudad. Lo que ha sido el PSOE y lo que es ahora.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.