www.madridiario.es
Más Madrid y PSOE instan a Almeida a recurrir la sentencia
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Más Madrid y PSOE instan a Almeida a recurrir la sentencia que invalida Madrid Central

lunes 27 de julio de 2020, 18:09h

La decisión judicial de anular Madrid Central ha despertado la crítica de los partidos de la oposición en el Consistorio madrileño. La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, y la concejala del grupo Esther Gómez han reclamado al regidor, José Luis Martínez-Almeida, que recurra en casación la sentencia y que dé muestras de que "es el alcalde de todos los madrileños" dejando de lado "sus posiciones particulares y partidarias".

En una comparecencia de prensa urgente tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anula la zona de bajas emisiones atendiendo los recursos del Grupo Municipal Popular y de la Comunidad, Maestre ha preguntado a Almeida y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, qué va a hacer el Gobierno municipal "para que en septiembre la ciudad no esté completamente atufada".

"Lo único que hemos conocido del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad en los últimos años ha sido un 'no' a cualquier avance o paso para que Madrid se parezca más a las ciudades del entorno. Es una terrible decisión, no política, sino para la salud de los madrileños y madrileñas", ha sentenciado Maestre desde el edificio de grupos municipales.

Más Madrid ha remarcado que los datos demuestran que la zona de bajas emisiones "ha funcionado" al reducir la contaminación un 20 por ciento en el área de Madrid Central y un 10 en el conjunto de la ciudad.

Esther Gómez, por su parte, ha remarcado que "hace unos años era importante que se tomaran medidas como Madrid Central pero hoy es urgentísimo porque los estudios científicos relacionan una mayor virulencia y letalidad de la Covid-19 con las ciudades más contaminadas del mundo". "Ahora deberíamos estar hablando de cómo ampliarlo a otras zonas de la ciudad", ha declarado, sin olvidar que en los Pactos de Cibeles "PP y Vox no han querido hablar de ampliación o de establecer otras zonas de bajas emisiones".

"Esperamos que Almeida, que es el alcalde de todos los madrileños, no se vuelva a comportar como hizo Ana Botella con los fondos buitre de forma partidista e interponga recuso de casación, que es lo que permite la sentencia, para defender la salud de toda la población y no sus posiciones particulares y partidarias", ha argumentado.

"Ahora está en una posición distinta. Cuando estaba en la oposición se dedicaba a boicotear cualquier paso del gobierno de Manuela Carmena. Ahora es el alcalde de todos los madrileños y esperamos que luche para proteger la salud de los madrileños", ha enfatizado Rita Maestre.

En cuanto a los "errores de forma" en la ordenanza de Movilidad Sostenible, la portavoz mediática, que ha subrayado que respetan la sentencia, ha recordado que esa misma sentencia señala sobre las valoraciones económicas "que no era necesario que se incluyera un informe" de este tipo, por lo que en Más Madrid creen que el Gobierno "tiene que dejar de utilizar excusas".

"Recordemos que este mismo Gobierno intentó hace un año utilizar una excusa administrativa para paralizar Madrid Central. Y que el verano pasado dos tribunales paralizaron el intento de suspensión de Madrid Central que este mismo gobierno empezó", lo que les ha llevado a declarar que tanto Almeida como Villacís demuestran es que "han intentado agarrarse a excusas jurídicas y administrativas para no tomar decisiones políticas o para tomarlas por omisión".

El PSOE insta a recurrir el fallo y critica a Ahora Madrid

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista también ha instado al Gobierno de PP y Cs a que recurra en casación el fallo del Tribunal. "Ahora es cuando vamos a ver si José Luis Martínez-Almeida es el alcalde de todos o el hooligan insensato que era antes de la crisis sanitaria del coronavirus", ha indicado el portavoz socialista de Medio Ambiente, Alfredo González, en un comunicado.

Los socialistas acatan el fallo aunque el edil ha subrayado que "no se puede compartir que, por defectos de forma, se ponga en peligro la salud de los madrileños y las madrileñas". González entiende que esta anulación es "el resultado de la irresponsabilidad del PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, que lleva dos años haciendo de una cuestión ambiental, como es una zona de bajas emisiones, un asunto ideológico y político, sin tener en cuenta para nada la calidad de vida de la ciudadanía".

El concejal ha indicado que estos defectos de forma "tienen que ver con la gestión defectuosa de Madrid Central que hizo el Gobierno de Ahora Madrid". En todo caso, el concejal ha remarcado que la puesta en marcha de Madrid Central "ha reducido la contaminación, sobre todo por dióxido de nitrógeno, un 25 por ciento en el centro y un 10 en toda la ciudad".

Tras recordar que "la sentencia no es firme", el socialista ha instado al Ayuntamiento a recurrirla en casación y pedir su suspensión cautelar "para que Madrid Central siga en vigor y no se cree un problema de salud pública" puesto que "su obligación es proteger a los madrileños y las madrileñas".

González ha instado asimismo al Gobierno municipal a que tramite sin demora la nueva ordenanza de movilidad sostenible, "donde tienen que incluir las medidas pactadas en los Acuerdos de la Plaza de la Villa, blindar definitivamente Madrid Central y añadir otras zonas de bajas emisiones que han demostrado ser eficaces para reducir la contaminación, uno de los factores responsables de la mayor incidencia de la Covid-19".

Reproches de Podemos al PP

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid ha acusado al PP de no importarle la salud de los madrileños, "solo el rédito electoral" de la batalla por la calidad del aire, después de conocerse la sentencia. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Medio Ambiente de Unidas Podemos en la Cámara regional, Javier Cañadas, ha lamentado que el PP lanzara en campaña electoral "una guerra absurda y vergonzosa contra Madrid Central".

"De ahí, una vez que se vio su utilidad y apoyo ciudadano, a sacar pecho en la cumbre mundial por el clima (COP25) por su implantación. Ahora la justicia anula Madrid Central por los recursos que puso el Partido Popular. No les importa nuestra salud. Solamente el rédito electoral de la batalla por la calidad del aire", ha criticado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios