www.madridiario.es
Un operario limpia de grafitis el entorno de la Plaza Mayor.
Ampliar
Un operario limpia de grafitis el entorno de la Plaza Mayor. (Foto: Antonio Castro)

Cultura proyecta una Plaza Mayor con nuevo plan de conservación y sin antenas

martes 18 de enero de 2022, 11:14h

Una Plaza Mayor libre de antenas, con una decoración homogénea y con actuaciones para salvaguardar su patrimonio. Es el previsible futuro de un ágora emblemática que, como denuncian los vecinos, presenta en la actualidad numerosas deficiencias. Como respuesta, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha avanzado en la comisión del ramo que el Ayuntamiento elaborará a lo largo de este año un plan director que analice el estado de conservación del recinto y paute las actuaciones de mejora que deben realizarse a corto, medio y largo plazo.

Según ha explicado la dirigente municipal, el Consistorio ya propuso esta iniciativa a la Asociación de Propietarios de la Plaza Mayor en abril de 2021. Sin embargo, no se había presupuestado hasta ahora. El plan incluirá un régimen de usos tanto en comercios como en casas, ha agregado la edil 'popular'.

La concejalía de Cultura también trabaja en el diseño de un proyecto para intentar eliminar la mayor parte de las antenas. El objetivo es "que se queden las mínimas para atender a todos los vecinos". Para ello, se recurrirá a la "cercana implantación del 5G", ha señalado Levy. Asimismo, el Gobierno madrileño llevará a cabo un estudio de la problemática jurídica de los soportales y buscará un patrón de decoración homogénea.

El PSOE reclama una actuación "seria"

La problemática de la Plaza Mayor se ha debatido en comisión a propuesta del PSOE, quien se ha interesado por los planes consistoriales para mejorar y proteger el entorno "del corazón de la ciudad". Su portavoz, Mar Espinar, ha criticado que pasen los años y "no haya una actuación seria y coordinada" a tal fin, pidiendo al Ejecutivo que escuche las demandas de los residentes.

Entre estas, la concejala socialista ha citado la existencia de alcorques vacíos, tiendas "que anclan trajes de sevillanas a los soportales centenarios", aires acondicionados a la vista, grafitis y falta de iluminación. "Así podríamos seguir enumerando destrozos", ha comentado antes de instar a Andrea Levy a "hacer algo para dar brillo a una plaza que es la imagen de Madrid para los turistas".

Medidas ya activas

Mientras se redacta el plan director que tratará de solventar las cuestiones denunciadas por el Partido Socialista y reclamadas por el vecindario, la titular del área de Cultura ha recordado las medidas que el Gobierno ya ha tomado para preservar la plaza. La primera, la prohibición desde junio de 2019 de celebrar cualquier tipo de evento en este espacio histórico salvo que tenga la consideración de muy singular o de carácter cultural.

Además, ha expuesto que el distrito Centro y la Agencia de Actividades han iniciado un plan de disciplina urbanística respecto a los locales que infringen la normativa. También se ha ejecutado un plan de limpieza de las columnas, ha dicho, atendiendo así a la solicitud de los propietarios de la zona. Tras conseguir la necesaria autorización de todas las comunidades de vecinos, el nuevo contrato de mantenimiento de monumentos ya incluye a la Plaza Mayor para su limpieza de pintadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios