www.madridiario.es
Limpieza de grafiti.
Ampliar
Limpieza de grafiti. (Foto: Chema Barroso)

Madrid endurecerá las multas por pintadas o dejar excrementos en la calle

jueves 17 de junio de 2021, 14:03h

La limpieza se mantiene como una de las asignaturas pendientes de Madrid. Para alcanzar unos estándares óptimos, el próximo mes de agosto entrarán en vigor los nuevos contratos, que supondrán un incremento del presupuesto para este servicio de 80 millones de euros anuales. Además, el Ayuntamiento capitalino ya perfila la nueva ordenanza de limpieza y estima que esté aprobada en el primer semestre de 2022.

Esta normativa sustituirá a la actual, que data de 2009, y perseguirá con más contundencia las prácticas incívicas "que deterioran la imagen de la ciudad". En esta línea, el Ejecutivo municipal ha previsto endurecer las sanciones en los casos más graves, así como tipificar nuevas conductas infractoras emergentes.

La tramitación de la ordenanza se extenderá hasta principios del próximo año y se encaminará a potenciar la economía circular y a optimizar la recogida separada. Dedicará "grandes esfuerzos" a incrementar la información y la concienciación ciudadana e inclurá la incorporación de las nuevas modalidades de recogida puerta a puerta, de la recogida selectiva orgánica o de los nuevos puntos de proximidad.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde este jueves a someter el texto a consulta pública ciudadana. El próximo 21 de junio se abrirá un plazo 30 días para que los vecinos de la capital puedan expresar su opinión sobre qué mejoras requiere esta prestación pública. Podrán hacerlo a través de la web Decide Madrid respondiendo a 11 preguntas.

Entre ellas, elegir las mejores medidas para eliminar la suciedad que generan actividades privadas en la vía pública o las que se puedan implantar para fomentar el reciclaje en grandes eventos. Además, el Consistorio solicita propuestas para reducir los residuos en vertedero o definir los comportamientos sobre los que habría que prestar más vigilancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios