www.madridiario.es
Se podrán visitar en Ifema hasta el viernes.
Ampliar
Se podrán visitar en Ifema hasta el viernes. (Foto: Kike Rincón)

Casi 3.000 armas buscan dueño: el 'KonMari' de la Guardia Civil con una subasta en Ifema

La Guardia Civil, a lo Marie Kondo

jueves 27 de junio de 2019, 10:31h

Como si de una gigantesca armería se tratase, la Sala Oriente del recinto ferial Ifema expone estos días 1.820 escopetas, 242 carabinas, 193 rifles, 378 pistolas, 249 revólveres y 4 ballestas. En total, 2.800 armas que la Guadia Civil saca a subasta hasta el viernes, 28 de junio, y que están congregando en la Feria de Madrid a cientos de interesados, atraídos por unos precios por debajo de mercado: entre 20 y varios miles de euros, según la pieza. El Cuerpo de Seguridad se deshace, así de las armas que ya no pueden albergar en sus dependencias. Es su particular y periódica 'limpieza de armario', a lo Marie Kondo.

Las armas subastadas provienen en su totalidad de particulares, que las han depositado en las dependencias de la Guardia Civil, explica a Madridiario Mercedes Martín, portavoz de la Guardia Civil. No se subastan piezas relacionadas con procesos judiciales o que hayan sido partícipes de robos, homicidios o cualquier otro tipo de crimen. “Las personas que no tiene sus armas regularizadas tienen que depositarlas en nuestras dependencias. Como nosotros no disponemos de almacenes para poder depositar estas armas durante un tiempo indeterminado, lo que se hace es que cuando hay un número sustancial de armas se realiza esta subasta”, explica la portavoz. Los particulares en esta situación, en su mayoría, poseen una licencia caducada o se les ha retirado, o simplemente desean deshacerse del arma, por lo que la entregan a la Guardia Civil. Una vez en las dependencias, se acumulan y depositan hasta llenar un cupo, y entonces se realiza la subasta.

Son esos mismos dueños de las piezas a subastar quienes fijan los precios de salida, que oscilan entre los 20 y los 6.000 euros. Dede el pasado lunes y hasta el viernes es el plazo abierto para visitar la exposición y realizar las pujas y, una vez cerrado, se desvelará la cantidad más alta para cada arma y se entregarán a sus nuevos dueños. “El dinero que se recauda va íntegro para el propietario, a través de la caja de depósitos. Nosotros no tocamos ni un céntimo de nada”, aclara Martín. “Somos meros intermediarios entre los particulares y los interesados”, concluye.

Hombre, cazador o armero

Estas subastas suelen ser visitadas sobre todo por hombres, “bien de fuerzas o grupos de seguridad del Estado, cazadores, o armeros, es decir las personas que se dedican a la compraventa de armas”, explica la portavoz. También hay un porcentaje de personas que obtiene estas armas para practicar el tiro deportivo, según aclara.

Entre las armas expuestas, Mercedes Martín confirma que en su mayoría se trata de armas de caza mayor y menor. También hay una parte de armas cortas para el tiro deportivo y, en menor medida, armas para colección, del tipo flower. La portavoz aclara que las licencias para las armas de caza y tiro solo permiten su transporte cuando el dueño se disponga a utilizarla para la actividad mencionada. Si se transportasen sin poder acreditar el motivo, el portador se enfrentaría a una multa. Por el contrario, las armas de colección “solamente pueden estar en casas, no se pueden portar por la calle, y es necesaria una licencia especial”, concluye.

Todavía se puede visitar la exposición y pujar por las armas, en el Salón de Oriente de Ifema, en horario de 9 a 14 horas este jueves y de 9 a 13 horas el viernes. El lunes 1 de julio se procederá a la apertura de sobres, la cual es pública, y se adjudicarán las armas a la persona que haya realizado una puja más alta por ellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.