www.madridiario.es
Manifestación de Policía y Guardia Civil
Ampliar
Manifestación de Policía y Guardia Civil (Foto: William Criollo)

Marea de Residencias, policías, guardias civiles y trabajadoras del SAD inundan las calles de la capital

"Este Gobierno discrimina a policías y guardias civiles"

Por MDO/E.P.
sábado 26 de noviembre de 2022, 17:27h

Una nueva jornada de movilizaciones ha copado las calles de Madrid este sábado. Profesionales de las residencias, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y trabajadoras del SAD han vuelto a manifestarse para exigir mayor inversión a las instituciones y en defensa de sus condiciones laborales.

Por una lado, la Marea de Residencias ha celebrado dos concentraciones a las puertas de la Gran Residencia y de la Residencia de Vistalegre de Madrid "contra el deterioro de lo público, contra la privatización de los derechos y a favor de los cuidados dignos en residencias 100 por ciento públicas".

Las concentraciones han comenzado a las 11 horas en estos dos geriátricos de los 25 públicos gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). "Queremos un cuidado digno para los residentes que sufren el abandono sistemático de las instituciones que recortan presupuestos en algo tan esencial como es alimentación. Exigimos una dieta adecuada y adaptada a las necesidades de cada residentes", señalan.

En sus redes sociales, la Marea de Residencias explica que las residencias públicas gastan 5,5 euros en alimentar a un residente por día pero cada una de ellas recibe 105 euros por cada residente cada día.

"No nos cuadra donde van los otros 100 euros, ya que no hay suficiente personal, no hay material suficiente para cuidados, faltan toallas, gel, las terapias no se realizan, crema hidratante... Seguiremos visibilizando este trato indigno. La Comunidad de Madrid tiene responsabilidades. Las administraciones regionales son responsables de las carencias y del trato de sus ciudadanos en residencias. Y que se excusen diciendo que 'no sabían' lo saben porque llevamos años diciéndolo", han indicado.

Además de la alimentación, la Marea de Residencias denuncia falta de personal, falta de calefacción y de que "se vulnera la intimidad se les arrebatan los derechos" en estas dos grandes residencias públicas.

"Estos dos centros están con un perfil muy bajo en lo que son unos cuidados dignos a las personas que viven en ellas y un trato que no merecen sus trabajadores sanitarios. Defendamos a los mayores, cuidemos a quien nos cuidaron y lucharon por una sociedad de bienestar", concluyen.

Policía y Guardia Civil

Además, alrededor de 6.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han clamado este sábado en otra manifestación contra la "discriminación" por parte del Gobierno a policías y guardias civiles, para los que han demandado mejoras laborales.

La movilización, convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha arrancado a las 12.00 horas en la Puerta del Sol para concluir un par de horas después en el Congreso de los Diputados. La movilización se ha visto alentada en los últimos días por la transferencia de Tráfico en Navarra y por la iniciativa para eliminar el delito de sedición.

"Este Gobierno discrimina a policías y guardias civiles", se ha podido leer así en el cartel de la cabecera de la marcha, en la que los participantes han portado banderas de los sindicatos, de España y de las comunidades autónomas de las que se han trasladado para la cita.

También entre pitidos y sirenas, algunos se han colocado máscaras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en críticas a la reforma de la sedición.

"Marlaska, escucha, esta es nuestra lucha" o "Marlaska, dimisión", han gritado también, dirigiéndose al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que afean la negativa del Ejecutivo a sentarse a negociar una jornada laboral de 35 horas semanales, la jubilación anticipada como otros cuerpos autonómicos y locales o la reclasificación a la categoría B de las escalas básicas.

La secretaria general de SUP, Mónica Gracia, ha tildado al titular de Interior de "muro de piedra" y ha aseverado que la manifestación es una "llamada de atención" al Ejecutivo por "dar la espalda a miles de funcionarios que velan por la libertad y seguridad de todos los españoles".

"El Gobierno solo se acerca a nosotros cuando le interesa decir 'esta es mi Policía', pero luego nos dejan desprotegidos y eliminan el delito de sedición y la malversación. Eso es este Gobierno, el que nos priva, nos cohíbe", ha criticado al final de la movilización frente al Congreso.

En la movilización, también se ha demandado la reducción de la edad de jubilación "al igual que el resto de cuerpos policiales autonómicos y locales".

Igualmente, se ha solicitado que se aplique la jornada laboral de 35 horas semanales, con turnos de trabajo configurados y estables, y que se proceda a la reclasificación del personal de la Escala de Cabos y Guardias del Subgrupo C1 al B, así como de la Escala Básica de la Policía Nacional.

También, se ha pedido que se cumpla la cláusula tercera y octava del Acuerdo de Equiparación Salarial firmado en 2018. En los últimos días el Ministerio del Interior ha puesto en valor este mismo acuerdo y el aumento de los salarios públicos para recordar que policías y guardias civiles han incrementado sus nóminas una media del 38 por ciento desde 2018.

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha trasladado el apoyo del partido a las reivindicaciones de los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"La Comunidad de Madrid no tiene competencias en materia de seguridad, pero estamos aquí para apoyar las justas reivindicaciones de la Policía y de la Guardia Civil", ha explicado el dirigente popular, que ha recalcado que los populares "siempre" estarán del lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque "son ellos los garantes de nuestra democracia y el mantenimiento del Estado de Derecho".

Trabajadoras de las SAD

Finalmente, las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) se han movilizado este sábado para pedir unas condiciones dignas tras recriminar la "asombrosa" y "mayoritaria" precariedad del sector.

Entre las reivindicaciones que piden se encuentra una evaluación de riesgos laborales en su lugar de trabajo, el reconocimiento de las enfermedades profesionales, el establecimiento de un coeficiente reductor de la jubilación a los 60 años y una gestión directa de la administración pública del Servicio de Atención Domiciliaria.

El candidato a la Alcaldía de Madrid por Podemos, Roberto Sotomayor, ha estado presente en la movilización y ha exigido unas condiciones laborales dignas. Así, se ha comprometido a "remunicipalizar el servicio que el Ayuntamiento ha privatizado" en caso de llegar al Gobierno.

El candidato por Podemos ha censurado la "invisibilización" y "menosprecio" al que históricamente se ha visto sometido dicho servicio "de primera necesidad", al que se dedican 17.000 profesionales y que está principalmente "feminizado", con "el 98 por ciento" de mujeres entre los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios