A partir del próximo mes de julio, Cercanías Madrid contará con su particular 'Multi', la tarjeta que implantó la Comunidad para aunar los billetes de Metro y EMT. De este mismo modo funcionará la Tarjeta Sin Contacto (TSC) ‘+Renfe&Tú’, que 'guardará los títulos de transporte y permitirá a Renfe dejar de emitir los billetes con banda magnética. Estos últimos seguirán existiendo únicamente para el ‘Combinado Cercanías’, incluido en los tickets de los viajeros de los servicios Ave y Larga Distancia de Renfe.
Desde ese día, los usuarios del servicio de Cercanías Madrid deberán tener una TSC personalizada o, en su caso, para viajeros menos habituales (billetes sencillos o billetes de ida y vuelta) la tarjeta no personalizada. Ambas son reutilizables para cargar los títulos de viaje en sucesivas ocasiones. El coste del soporte de la tarjeta nopersonalizada es de 0,50 euros y una vez adquirida puede recargarse yutilizarse de nuevo sin tener que volver a abonar esa cantidad.
Según explica la compañía, ‘+Renfe&Tú’ permite un acceso más rápido a los andenes, al proporcionar mayor velocidad de validación y reducir tiempos de espera para acceder o salir del andén.
La tarjeta se puede recargar con los títulos de transporte utilizados por el usuario en taquillas y máquinas autoventa del núcleo de Cercanías, debiendo validar los viajes antes de viajar en los controles de acceso o máquinas validadoras. El proceso de implantación de la tarjeta ‘+Renfe&Tú’ en Cercanías Madrid comenzó en 2016, en sus dos modalidades: Personalizada -se han activado más de 213.000- y No Personalizada -más de dos millones-.