www.madridiario.es
Hogueras por San Juan en Alcalá de Henares, en foto de archivo.
Hogueras por San Juan en Alcalá de Henares, en foto de archivo. (Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares)

San Juan: Madrid celebra la noche más mágica del año

domingo 23 de junio de 2019, 11:53h

La noche del 23 de junio, San Juan, se dice que es una de las noches más mágicas del año. En numerosos lugares, se encienden hogueras donde quemar lo viejo para dar paso a lo nuevo. También, los más valientes se atreven a saltar por encima del fuego para después continuar con la fiesta.

A pesar de ser una tradición más de playa que de interior, Madrid también celebra en los distritos de la capital y municipios esta festividad:

  • Centro: Las Vistillas es uno de los lugares privilegiados para disfrutar de las hogueras de San Juan. Los vecinos del barrio organizan cada año una gran hoguera junto a la iglesia de San Francisco el Grande (Parque de la Cornisa).
  • Ciudad Lineal: tres barrios de este distrito se encuentran celebrando durante el fin de semana sus fiestas. Quintana (Auditorio El Calero), San Pascual (calle Derechos Humanos) y San Juan Bautista (Parque El Flori) han preparado varias actividades para dar la bienvenida al verano en San Juan, que culminarán con las hogueras a medianoche.
  • Vicálvaro: el distrito celebra también este fin de semana sus fiestas populares y las hogueras serán en el Recinto Ferial de Vicálvaro (calle Villablanca) alrededor de las 00:00. Desde la Asociación Vecinal de Vicálvaro destacan que son de "las que más solera tienen" de todas las hogueras de Madrid.
  • Alcobendas: las hogueras de esta localidad son unas de las más famosas en la Comunidad. Para este domingo 23 han preparado diversos talleres, concursos y mercadillos, así como la actuación de la banda de gaitas y las cantareiras de la Xuntanza de Galegos. Posteriormente se llevará a cabo el conxuro da queimada y después comenzará el desfile de antorchas y el prendido de las hogueras y los saltos (Recinto Ferial del Parque de Andalucía).
  • Rivas-Vaciamadrid: el solsticio de verano se celebra también en esta localidad. A partir de las 23:00, la noche estará amenizada por una batucada y después, los ripenses saltarán las hogueras (Casa de la Música).
  • Tres Cantos: la localidad celebra este fin de semana sus fiestas en honor a San Juan y por ello se unen a dar la bienvenida al verano con las tradicionales hogueras. La música también estará presente durante toda la noche con batucadas y conciertos como el de La Pegatina (Plaza de la Familia).
  • Leganés: La Fortuna celebra sus fiestas en el barrio y, coincidiendo con San Juan, llevarán a cabo también las hogueras (descampado entre las calles Béjar, Coimbra y Braga).
  • San Fernando de Henares: con un mercadillo medieval y mucha música, San Fernando se une a las celebraciones por San Juan con el salto de las hogueras (Parque Dolores Ibárruri).
  • Alcalá de Henares: tras un fin de semana de diversas actividades, a las 00:00 la localidad dirá hola al verano con el encendido y salto de las hogueras (Parque Juan de Austria).

Suspendidas las hogueras de Retiro

La Junta Municipal de Retiro ha suspendido las hogueras que iban a llevarse a cabo en el Puente de Pedro Bosch en Pacífico, por lo que el Centro Social Seco, encargado de llevar a cabo esta actividad, se ha visto obligado a sustituirlas por una performance.

La decisión se toma en función de un informe técnico de bomberos, han informado a Europa Press desde el centro social, que apunta que se presentó la solicitud y documentación necesaria hace un mes. "Confiamos en que el año que viene San Juan se podrá volver a celebrar en Retiro como manda la tradición. Mientras seguimos disfrutando de nuestras fiestas y defendiendo la alegría como derecho", señalaban en un tweet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.