www.madridiario.es
La Escuela de Pastores de la sierra de Madrid pretende fomentar el oficio en las zonas rurales.
Ampliar
La Escuela de Pastores de la sierra de Madrid pretende fomentar el oficio en las zonas rurales. (Foto: Campo Adentro)

De profesión, pastor: cómo recuperar un oficio en peligro de extinción

viernes 14 de junio de 2019, 09:38h

Un cambio de vida desconectando de la ciudad o simplemente por la necesidad de un relevo generacional. Estos son algunos de los motivos para querer convertirse en pastor. Un oficio, necesario para la supervivencia de la ganadería, que desde la primera Escuela de Pastores de la Comunidad de Madrid se intenta recuperar. La semana pasada comenzó la formación para aprender la profesión. Teoría y prácticas en la sierra de Madrid abren las puertas del pastoreo a las nuevas generaciones.

Laura Martínez siempre quiso vivir en el campo. Estudió Veterinaria y tras especializarse en pequeños rumiantes y 'probar' las salidas laborales en Madrid, no encontró su hueco: "Demasiadas horas y salarios bajos". Unas condiciones de trabajo que le hicieron replantearse un giro radical a su vida. Sin pensarlo dos veces, decidió convertirse en ganadera y montar su propia explotación. No ha pasado ni un año desde que esa decisión marcó su futuro y no se ha arrepentido ni una sola vez.

Su ganadería y quesería en Bustarviejo (La Caperuza) ha provocado que Laura salga de su "zona de confort" consiguiendo que el futuro profesional dependa de su esfuerzo y conocimientos. "Nuestras cabras malagueñas -la especie con la que trabajan- sale todos los días a pasear". Con ellas ha descubierto que es necesario animar a las nuevas generaciones a que retornen a las zonas rurales. Uno de los motivos que le ha llevado a impartir clases en la primera Escuela de Pastores de la región madrileña: "Que la gente tenga otras oportunidades. No solo para que vean los alumnos si les gusta o no el oficio. Esta escuela permite concienciar a la población sobre una profesión que es necesaria. Y si además es sostenible mejor".

Con esta idea, Laura aceptó la oferta de embarcarse en la aventura educativa. Sus clases, sobre Fisiología Reproductiva y de Contabilidad, han supuesto un aporte de conocimientos a los alumnos que participan en la escuela. Contenidos como las bases fisiológicas de la reproducción, sus ciclos, el tipo de hormonas que influyen en el desarrollo gestacional y el manejo del parto de las reses, son imprescindibles para enterder mejor el negocio ganadero. Sus clases y las de otros profesores prepararán a un grupo de 12 alumnos, escogidos entre los 52 candidatos que se presentaron a la novedosa iniciativa.

El curso plantea un relevo generacional del oficio de pastor

La formación, que se impartirá en el transcurso de dos meses, también incluye el adiestramiento del perro pastor, la fisología del animal, zootecnia de ovino y caprino, elaboración de queso o acompañamiento en el diseño de plan de explotación ganadera.

El curso de pastoreo ha comenzado con un mes de teoría en Puebla de la Sierra y seguirá con estancias prácticas en diversas explotaciones en Berzosa, Robregordo o San Mamés hasta el mes de agosto. No supone coste alguno para los participantes porque se les proporciona vivienda durante el curso y tampoco requiere experiencia previa. "Pensamos que es una opción de futuro para cualquier persona", aseguran desde Campo Adentro, los organizadores del proyecto, entidad que desarrolla otra iniciativa similar en Picos de Europa.

Una alternativa de vida que permite a los alumnos adquirir los conocimientos prioritarios para aplicarlos si toma la decisión de trasladarse a trabajar a una zona rural: "Es un acercamiento al medio pero con formación. La gente decide ganarse la vida en el campo pero llegan sin formación alguna". La idea es promover el relevo generacional en el sector ganadero para evitar que el oficio desaparezca en los próximos años. Por esta razón, Campo Adentro puso en marcha hace unos meses, junto a la cooperativa Los Apisquillos, la iniciativa 'Adopta una oveja de la Casa de Campo'. Cerca de 400 ovejas pastaron libremente por este espacio verde de la capital, acompañadas de pastores y perros ovejeros. Además de desbrozar de maneral natural el campo sin necesidad de usar máquinas, el ganado ovino contribuye además, a prevenir los incendios. Un proyecto que no solo mejoró el estado del parque forestal, también concienció a la población sobre el oficio del pastor.

"Es otra forma de vida que merece la pena"

Es el caso de Laia Pol. Estudia el último curso de la carrera de veterinaria: "Buscaba una experiencia nueva con los animales y quería ver como se trabaja en algunas explotaciones". Y así fue como llegó a la Escuela de Pastores. Aunque lo cierto es que esta joven de 26 años ya tiene experiencia en el entorno rural, no resulta una incógnita para ella. Junto a su pareja, adquirieron hace tiempo unas ovejas que pastan en la zona oeste de Madrid. "Mi intención es dedicarme a este oficio", concreta. Otra forma de vida que "merece la pena". Una alumna que prefiere subir un monte con sus ovejas para verlas comer que meterse en un atasco y en una oficina. "Afortunadamente, la gente de las zonas rurales comienza a movilizarse", concreta.

Una decisión, la de convertirse en pastor, que implica localizar una residencia y realizar una inversión para comprar el ganado y producir los productos. "Desde la asociación apoyamos esa comercialización vendiendo sus productos lácteos y de lana", añade el promotor de la iniciativa. Fernando García de Dory considera que con este tipo de iniciativas se consigue despertar el interés en una ciudad en la que el acceso al empleo o la vivienda es cada vez "más difícil".

Una manera de fomentar la economía rural repoblando zonas y ofreciendo empleos que puedan convertirse en una opción viable de trabajo. "Reinventar la actividad pastoril", recalca. En Picos de Europa, según datos de los que disponen en Campo Adentro, en 50 años se ha pasado de 1.000 pastores en Picos a los ocho que quedan en la actualidad. Unos datos preocupantes que de seguir esta tendencia podrían acabar con el oficio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.